Medidas de Protección al Empleo - Conteniendo el COVID-19 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Medidas de Protección al Empleo – Conteniendo el COVID-19

Publicado

el

Teletrabajo circular 021 de 2020

El Ministerio del Trabajo acaba de publicar la circular 021 de 2020 recordando las medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del COVID-19 y la declaracion de emergencia sanitaria.

Trabajo en Casa – CIRCULAR 021 DE 202O

Tratándose de una situación ocasional, temporal y excepcional, es posible que el empleador autorice el trabajo en casa, en cualquier sector de la economía.

Esta modalidad ocasional de trabajo es diferente al Teletrabajo, y no exige el lleno de los requisitos establecidos para este. En el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 define como características del Trabajo en Casa que: “Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual. Para optar por esta modalidad, debe existir acuerdo entre el empleador y el trabajador.

De esta manera, el trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepciona, no presenta los requerimientos necesarios para el teletrabajo, y se constituye como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal, para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Teletrabajo

Nos recuerda la Circular 021 de 2020 que el teletrabajo se encuentra definido en el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008 como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.”

Al teletrabajo, conforme lo señalado en la norma en mención, no le serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno, sin que se puedan imponer tampoco, altas cargas de trabajo.

De igual manera, se debe tener en cuenta que el salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento, al trabajador que preste sus servicios en el centro de trabajo.

La regulación operativa del teletrabajo se encuentra contenida en el Capítulo 5 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, que compiló allí el anterior Decreto 884 de 2012 y que especifica las condiciones laborales que rigen el teletrabajo en relación de dependencia, las relaciones entre empleadores y Teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las administradoras de riesgos laborales y la Red de Fomento para el Teletrabajo.

Jornada laboral Flexible

Como regla general se indica que la jornada laboral puede ser establecida por el empleador o fijarse con los límites establecidos por la ley, la cual señala un máximo de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas semanales, no obstante, el mencionado límite puede ser repartido de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6. a.m. a 9p. m., lo anterior con base en lo dispuesto en el literal d del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

En las anteriores condiciones, el empleador tiene la facultad de reducir o ampliar la jornada laboral establecida dependiendo delas necesidades del servicio o necesidades especiales sin que este término sea contabilizado como horas extras.

De igual forma, el empleador puede optar por realizar turnos de trabajo con duración no superior a seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) a la semana, los cuales se pueden realizar en cualquier horario o día de la semana, sin que esta situación genere recargo alguno (Literal c) artículo 161 CST).

Así las cosas, y dados los acontecimientos de salud pública señalados, los empleadores pueden modificar su jornada laboral con la intención de proteger a sus trabajadores acortando sus jornadas laborales o disponiendo de turnos sucesivos que eviten la aglomeración de los trabajadores en sus instalaciones, en una misma jornada o en los sistemas de transporte masivo.

Vacaciones

El trabajador tiene derecho a un descanso remunerado por haber prestado sus servicios durante un (1) año de servicio, consistente en quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas, de conformidad con lo señalado en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.

Asimismo, se pueden otorgar vacaciones a los trabajadores antes de causar el derecho lo cual se conoce como vacaciones anticipadas. De otra parte, los empleadores pueden fijar vacaciones colectivas de sus trabajadores, inclusive sin que ellos hayan cumplido el año de servicios, para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las vacaciones deben ser remuneradas al trabajador con el salario que devengue al momento del disfrute.
  • El trabajador no podrá exigir que se le asigne un nuevo periodo de vacaciones luego de cumplir el año de trabajo.

En cuanto a las vacaciones colectivas, el empleador puede dar aviso de ellas, con el fin de contrarrestar bajas de producción o ingresos, como situaciones derivadas de la emergencia sanitaria o en caso de que se ordenen medidas de aislamiento obligatorias por parte del Gobierno nacional, como estrategia de mitigación ante el COVID-19.

Descargue LA CIRCULAR 021 DE 2020 DEL MINTRABAJO

Circular 021 de 2020 de Mintrabajo – Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del COVID-19

Biblioteca

Minsalud crea comité asesor para analizar comportamiento del Covid-19- Resolución 779 de 2020

Mediante la resolución 779 de 2020 el Ministerio de Salud creó el comité asesor para orientar el comportamiento de la pandemia.

Publicado

el

Minsalud crea comité asesor para analizar comportamiento del Covid-19

En respuesta de la emergencia sanitaria para enfrentar el Covid-19 en Colombia se formalizaron  las estrategias que se van a implementar en esta materia, mediante la resolución 779 de 2020.

Así mismo, se creó un comité asesor para orientar las decisiones en política  y analizar  el  comportamiento de la pandemia y emitir recomendaciones y conceptos técnico-científicos.

¿Quiénes integrarán este Comité

El comité asesor para enfrentar  la  pandemia por covid-19 en Colombia estará integrado por:

1.   El Ministro de Salud y Protección  Social;

2.  El Viceministro de Protección  Social;

3.  El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios;

4.   El Director del Instituto  Nacional de Salud;

5.   Mínimo tres  (3) miembros  de universidades y centros de investigación o de evaluación  de tecnologías,  nacionales  e internacionales,  de  acuerdo  con  la invitación que realice el presidente del comité.

Funciones  del comité

Estas serán las funciones que deberán seguir quienes integren el comité, según la Resolución 779 de 2020.

  1. Evaluar el comportamiento de la pandemia, a través de indicadores tales como magnitud, virulencia, mortalidad y necesidad de uso de servicios de salud y de las medidas preventivas.
  2. Analizar  los  criterios  de gradualidad  para  la  medida  de aislamiento  flexible prevista en la “Estrategia de respuesta sanitaria para enfrentar el Coronavirus COVID- 19 en Colombia” y establecer otros criterios,  si así se considera.
  3. Analizar las medidas de respuesta en los servicios de salud y de financiamiento de las  atenciones en salud señaladas en la  “Estrategia  de respuesta sanitaria para enfrentar el Coronavirus COVID- 19 en Colombia’.
  4. Emitir recomendaciones  y conceptos técnico-científicos  sobre la  adopción  de las medidas que conforman  la  estrategia de respuesta  sanitaria para enfrentar el Coronavirus COVID-19 en Colombia o de nuevas  medidas.
  5. Recomendar respuestas  articuladas frente a la  pandemia por el virus SARS CoV2  (COVID- 19)  en  Colombia,  que  analice  las  acciones  a desplegar  en situaciones de riesgo y contribuya a una rectoría sanitaria nacional coordinada.
  6. Las demás que sean acordes  con su carácter técnico y asesor que permitan orientar las decisiones para enfrentar la pandemia.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

EPS, Entes Territoriales y ARL a reportar información sobre covid-19

Conozca cuales han sido los plazos establecidos por la Supersalud para reportar toda la información del covid-19.

Publicado

el

EPS, Entes Territoriales y ARL a reportar información sobre covid-19

A través de la circular 010 del 2020, la Superintendencia Nacional de Salud  instruyó a las EPS, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), las entidades adaptadas, los regímenes especiales y de excepción, así como a las entidades territoriales del nivel departamental y distrital, para que diligencien y alleguen toda la información relacionada con los casos de COVID-19 diagnosticados en laboratorios.

Los reportes buscan determinar la trazabilidad o seguimiento que las entidades mencionadas vienen haciendo de la detección de casos, de las pruebas diagnosticadas, de los laboratorios y en general de toda la información que permita ejercer la inspección, vigilancia y control a la atención integral de los afiliados al sistema de salud. 

Procesamientos de pruebas

Con la Circular, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó a las EPS, entidades adaptadas y regímenes especiales y de excepción, garantizar que los laboratorios a cargo del procesamiento de las pruebas diagnósticas de COVID-19 de sus afiliados, se encuentren inscritos en la Red Nacional de Laboratorios (RELAB), y estén autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para tal fin.

Asimismo, Aristizábal Ángel, busca asegurar las pruebas para el diagnóstico de COVID-19, como el procesamiento y los correspondientes resultados, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 521 de 2020 en población mayor de 70 años o más, que tengan condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento y gestantes, con calidad y oportunidad.

Instrucciones a los entes departamentales y distritales

De igual forma, la Supersalud también dio instrucciones a las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud para monitorear el cumplimiento de las metas de pruebas diagnósticas de COVID-19, para la toma de muestras mínimas requeridas por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en sus regiones, según lo establecido por el INS.

En consecuencia, los laboratorios de salud pública de las entidades territoriales departamentales y distritales deben realizar la verificación y control de la información aportada por los laboratorios que se encuentren autorizados por el INS, que ofrezcan la realización de pruebas diagnósticas.

¿Cuál fue la instrucción a las ARL?

Las ARL, ha indicado la Superintendencia deberán garantizar la búsqueda activa de casos de COVID-19 y la realización de pruebas a los trabajadores de la salud,  así como también, realizar la verificación que los prestadores de servicios de salud y las instituciones de protección social a su cargo, para que realicen la identificación, registro y reporte de casos de personal que presente exposición a un caso confirmado.

Plazos para la entrega de los informes

Para el diligenciamiento y envío de información la Supersalud ha dicho que se deberán hacer quincenal cuatro reportes específicos por parte del talento humano en salud e iniciarán su entrega a partir de este 31 de mayo  a más tardar el primero de junio próximo.

Un quinto reporte está relacionado con las pruebas relacionadas para COVID-19 en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). Este reporte debió iniciarse diariamente desde el pasado 25 de mayo, pero debido a algunas dificultades técnicas presentadas en la plataforma de la Supersalud, no se impartirán alertas o sanciones. Estas dificultades ya fueron solucionadas y el cargue se puede realizar normalmente.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Detenidos en Centros de Detención Transitoria serán afiliados al Sistema de Salud

Un nuevo artículo sería adicionado al Decreto 780 de 2016, relacionado con la afiliación de personas que se encuentren detenidas en Centros de Detención Transitoria

Publicado

el

Detenidos en Centros de Detención Transitoria serán afiliados al Sistema de Salud

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de Decreto que adicionaría un nuevo artículo al Decreto 780 de 2016, relacionado con la afiliación de las personas que se encuentran cumpliendo medida de aseguramiento o condenadas en Centros de Detención Transitoria como Unidades de Reacción Inmediata (URI), Estaciones de Policía y otros.

Cabe resaltar, que esta medida será tomada solamente durante el término de la emergencia sanitaria, declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Covid-19. Para la afiliación se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

  1. La persona que se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, o a un régimen especial o de excepción en salud, mantendrá la afiliación al régimen respectivo.
  2. Las personas que no se encuentren afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y que no tengan capacidad de pago, serán afiliadas al régimen subsidiado. La afiliación se realizará mediante listado censal, que será elaborado por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales, según sea el caso, con información diaria propia o que entregue de manera coordinada, oportuna y completa, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Es preciso decir, que las personas a las que se refiere el punto #2 quedarán afiliadas a la EPS del régimen subsidiado que tenga mayor cobertura en el respectivo territorio, y que no cuente con medida administrativa que limite su capacidad para realizar nuevas afiliaciones y para aceptar traslados ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.

También puede leer: Nuevo método de detección ayudaría a diagnosticar el alzheimer de manera precoz

¿Qué pasa cuando es trasladada a un centro penitenciario?

En el evento que la persona sea traslada a un Establecimiento Penitenciario y Carcelario del orden nacional, aplicará lo dispuesto en la normatividad vigente, respecto a la prestación de los servicios de salud a las personas privadas de la libertad bajo la custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, estando en obligación de la USPEC y del INPEC realizar las respectivas gestiones para garantizar la atención en salud de la población a su cargo.

No obstante, si la persona finaliza su medida de aseguramiento o condena en los centros de detención transitoria como unidades de reacción inmediata, estaciones de policía u otra institución del Estado que brindan dicho servicio, las entidades territoriales en el marco de sus competencias, deberán ejecutar acciones de verificación frente a la población contemplada , en relación con el cumplimiento o no de las condiciones para continuar en el Régimen Subsidiado y reportar las novedades que correspondan según el caso.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras