Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018). Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió.

Publicado

el

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud adelantada la semana anterior en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Argentina como libre de malaria, una certificación que se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

El último caso en Argentina de este padecimiento, que se contrae a través de la picadura de un mosquito infectado, fue reportado en el 2010.

La malaria o paludismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas en 2017.

Un 60% de los casos mortales suceden entre niños menores de cinco años.

Colaboración entre países

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminarla a través de insecticidas, el diagnóstico oportuno y respuestas efectivas a los casos en la comunidad.

Según la OMS, la colaboración con el Gobierno de Bolivia fue vital para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2010, se fumigaron más de 22.000 hogares en zonas fronterizas, y se ofreció diagnóstico y tratamiento.

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

“Argentina ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país”, aseguró la  doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estoy segura de que servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, agregó la Directora de la OPS

Cuarta certificación de Latinoamérica

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018).

Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió, o desapareció sin medidas específicas.

Por su parte, Argentina y Paraguay tuvieron que encaminar esfuerzos para eliminarla.

“Para nosotros es fundamental, es un reconocimiento importante al trabajo que la Argentina ha hecho en los últimos decenios”, expresó el doctor Adolfo Rubinstein, ministro de Salud del país suramericano.

Argelia también recibe la certificación

Argelia, cuyo último caso fue registrado en 2013, es el segundo país en la Región de África en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973.

Precisamente, fue en ese país donde el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito del paludismo en 1880.

Para la década de 1960, la malaria se convirtió en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80.000 casos por año.

La Malaria en Colombia

En Colombia la transmisión de la malaria es del tipo de zonas inestables con patrones endemo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.

El comportamiento de la morbilidad por malaria ​en Colombia en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

La transmisión de malaria que se registra en el país se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.

Los últimos años el evento malaria ha mantenido tendencia descendente, pasando de 171.960 casos en 2000 a 54.545 en 2018, una reducción cercana al 70%.

Durante este periodo se presentaron dos aumentos en el número de casos:

  • El primero (año 2010) asociado al mejoramiento de la red diagnostica en los departamentos endémicos del país (Proyecto Malaria Colombia).
  • El segundo durante el 2016 debido a la intensificación de la minería ilegal en los departamentos de la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó (15 de 31 Municipios), que reporto el 67% de los casos registrados en el país.

Latinoamérica

Chile promueve los remedios bioequivalentes

El Ministerio de Salud en Chile presenta su campaña “Exige el Amarillo” para promover uso de remedios bioequivalentes.

Publicado

el

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó el día de ayer 20 de enero, la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene como objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad, al menor costo posible.

Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por un medicamento hasta $57.590 pesos chilenos (cerca de 74 dólares), por un mes de tratamiento. Mientras que si compra un medicamento: exija el amarillo, bioequivalente genérico, va a pagar $ 2.890 pesos chilenos unos 3.73 dólares, una diferencia amplia que puede cubrir un tratamiento de dos años, indicó el ministro de salud

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP), dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Estos se reconocen por que el rótulo del envase contiene una franja amarilla

También puede leer: INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

La bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.  

Los usuarios tendrán una tarjeta de color amarillo con el lema de la campaña “Exige el Amarillo” y al reverso el numero teléfono gratuito de Salud, para que la persona haga la respectiva consulta o la denuncia de que en una farmacia no tienen medicamentos bioequivalentes como la ley obliga.

Antecedentes a la campaña “Exige el Amarillo”

“Antes de este decreto, un medicamento bioequivalente que iba a venderse en Chile tenía que entrar al país y hacer una serie de procesos. Los laboratorios calculaban que esto podía significar cerca de $ 80 o $ 100 millones para certificar un producto como bioequivalente. Con este decreto ahora se permite que si está acreditado como bioequivalente por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, o la agencia brasilera o colombiana, automáticamente adquiere por homologación la bioequivalencia en Chile y, por lo tanto, empieza un proceso que demorará unos 3 a 6 meses. Se hace mucho más rápido “, dijo el ministro Jaime Mañalich

También se firmó un segundo decreto supremo que regula el comercio digital de medicamentos. Si una persona presenta, a través de una plataforma su receta digitalizada y una farmacia virtual, despachará el medicamento al lugar donde está la persona.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nuevo modelo de atención de salud mental en Perú

El nuevo modelo de atención para la salud mental prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación.

Publicado

el

El nuevo enfoque que adoptó el modelo de atención para la salud mental que prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación del mismo; el cambio arroja balances positivos mostrando eficacia y calidad en el nuevo sistema.

La base de este modelo consiste en la implementación de Centros de Salud Mentales Comunitarios -CSMC- donde los pacientes cuentan con servicios ambulatorios especializados en niños adolescentes y adultos, así como servicios enfocados en adicciones promulgando la participación social y comunitaria.

Estos centros fueron ubicados en zonas rurales y urbanas buscando la recuperación, rehabilitación y reinserción de los pacientes; hasta la fecha se crearon 133 CSMC y se espera construir otros 50, que ya están aprobados presupuestalmente por el gobierno.

Con la creación de estos centros se hace más fácil llevar los servicios de salud mental desde los hospitales psiquiátricos a una comunidad particular.

Red comunitaria para la salud mental

Los usuarios y sus familias participan como socios. Incluso los usuarios han creado asociaciones a modo de redes de apoyo, el soporte familiar en el proceso hace que no sea necesaria una internación que muchas veces resulta en una experiencia traumática para el paciente por ser alejado de su familia.

No obstante, las autoridades de salud del país afirman que son necesarios 280 CSMC para dar una cobertura total a la población.

También puede leer: ¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Hogares protegidos

Sin embargo, el modelo no elimina completamente el modelo de internación psiquiátrica; para esto se crearon hogares protegidos, que son casas financiadas por el Estado donde viven máximo 8 personas que han tenido o tienen una enfermedad mental severa, pero están estables y medicados.

Los pacientes que están internados en estas casas son aquellos que necesitan continuar con su rehabilitación, pero no cuentan con el apoyo familiar necesario para tomar el tratamiento en un CSMC, actualmente en el país existen 16 de estos hogares, aunque se espera que para finales del 2020 existan 40.

Inserción laboral de los pacientes

Se ha demostrado que el trabajo en pacientes con enfermedades mentales, mejora su pronóstico, el trabajo es percibido como una fuente de estabilidad financiera pero también dignifica y desestigmatiza esta población.

Según el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: las personas que estaban internadas en hospitales psiquiátricos y pasaron a hogares protegidos o CSMC, demostraron una mejoría a las pocas semanas del cambio volviéndose más autónomas.

A pesar de ello, hay un camino largo para conseguir la reinserción de todos los pacientes ya que es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, para que los resultados de este cambio se puedan empezar a evidenciar a finales de este año.

Finalmente, es oportuno recordar que este cambio al sistema de atención en salud mental obedece al Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Comunitaria 2018–2021 de Perú, proyecto al que se le invirtieron 320 millones de soles para su implementación.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?

Conozca los desacuerdos de algunos Estados de México para adoptar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI en el país.

Publicado

el

Incertidumbre ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México

Pese al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazo el Seguro Popular  de México y que garantizaba el acceso a la salud de 69 millones de personas, gobernadores de varios Estados del país se oponen a cambiar el modelo de atención.

Sin embargo, el mandatario López Obrador señaló que “Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos”.

Asimismo, ha insistido que para tener acceso a los servicios de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento.

También puede leer: del Seguro Popular al Insabi En México

De igual manera, según Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la institución, ha indicado que a través del Insabi habrá atención integral en salud para cualquier tipo de urgencia, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

OPOSICIÓN

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezado por Carlos Mendoza Davis, ha informado que el sistema de salud de la entidad operará bajo los parámetro del Seguro Popular, hasta que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compruebe que funciona de manera adecuada.

De igual manera, ha agregado, “la entidad necesita un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente. Hoy en las condiciones que se encuentra, el Insabi no lo garantiza, por ello, se giraron instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna”. 

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Por otra parte, el Estado de Jalisco, considera que hay “desorden” en el sistema de salud, por tanto, ha expresado no firmaría el convenio en el cual se sustituye al Seguro Popular por el Insabi.

enrique-alfaro

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, dijo Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras