Aprueban proyecto de ley sobre vacunación gratuita en Colombia

El proyecto de ley busca asegurar los recursos necesarios que permitan enfrentar esta pandemia, las futuras y asegurar los medios para la vacunación
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El día de ayer, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de vacunas para Covid-19, garantizando así la inmunización gratuita de la población colombiana, tanto en esta como para futuras pandemias. La iniciativa “Vacunas para todos” es de autoría del representante Ricardo Ferro y tuvo como senador ponente a Fernando Araújo. En principio, la motivación de este proyecto era garantizar los recursos económicos para adquirir las dosis necesarias.

Según el documento debatido, el país podrá establecer nuevas alianzas estratégicas intragubernamentales, entre distintas organizaciones y el sector privado de forma prioritaria. Eso sí, estas asociaciones deberán mantener como propósito el “acopio de recursos científicos, financieros y logísticos que permitan dar una respuesta oportuna” específicamente en situaciones parecidas. El documento también autoriza al gobierno nacional a destinar directamente recursos financieros y establecer convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, tanto del sector público como del privado, nacionales o internacionales.

Otro de los puntos de interés es el descuento tributario, a cambio de donaciones. Por ahora, en el proyecto de ley se propone lo siguiente: “el gobierno nacional podrá autorizar personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que en el año o período gravable obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT, para efectuar el pago hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto a cargo determinado en la correspondiente declaración de renta, mediante la destinación de dicho valor a la importación o compra de vacunas en el mercado interno”. Sin embargo, este valor no se tendrá en cuenta como un saldo a favor para futuras transacciones.

También le puede interesar: EMPIEZAN LAS NEGOCIACIONES PARA DEFINIR EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2021

Tres aspectos a considerar sobre el proyecto de ley

1- En los últimos días causó polémica la posibilidad de exonerar a las compañías farmacéuticas de su responsabilidad los eventos adversos y efectos secundarios. Sin embargo, el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, resaltó en la plenaria que, debido a la aceleración en la creación de vacunas (proceso que tarda entre 8 y 10 años), la exoneración no podía ser aplicada en estos casos. Por lo tanto, la condición a las farmacéuticas no hará parte de la futura Ley 333 de 2020.

2- Colombia deberá crear un órgano que estudiará las vacunas existentes en el mercado, con el objetivo de identificar las más adecuadas para la población. En el proyecto de ley se mantiene el Ministerio de Salud como el organismo encargado de priorizar la vacunación en el país, aspectos a los que el Dr. Ruiz se ha referido anteriormente, destacando al talento humano en salud y a los individuos vulnerables como los primeros beneficiados de este proceso.

3- En el último debate, se aprobó la elaboración de informes periódicos presentados a la Contraloría General de la República, en los que se registren los recursos invertidos en la compra de dosis e información adicional sobre el proceso de vacunación en Colombia.

También le puede interesar: INS Y MINSALUD EMITEN DIRECTRICES PARA INTENSIFICAR VIGILANCIA DE LESIONES CON PÓLVORA

Ahora, se espera la unificación del documento y la sanción presidencial para que la vacunación gratuita en Colombia sea una realidad. Como lo ha expresado el ministro de salud, se espera que el proceso comience a inicios de 2021.

Presupuesto y dosis aseguradas de la vacuna contra Covid-19

El anuncio de Reino Unido sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer, motivó a otras naciones a mostrar sus avances en esta materia. Al respecto, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la Resolución 2327, con la que asigna $437.188 millones al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la compra de vacunas Covid-19. Asimismo, asegura la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cada una por un valor de USD$12. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha oficial de llegada del medicamento a nuestro país.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN