Aprueban proyecto de ley sobre vacunación en Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Aprueban proyecto de ley sobre vacunación gratuita en Colombia

El proyecto de ley busca asegurar los recursos necesarios que permitan enfrentar esta pandemia, las futuras y asegurar los medios para la vacunación

Publicado

el

aprueban proyecto ley vacunacion gratuita colombia

El día de ayer, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de vacunas para Covid-19, garantizando así la inmunización gratuita de la población colombiana, tanto en esta como para futuras pandemias. La iniciativa “Vacunas para todos” es de autoría del representante Ricardo Ferro y tuvo como senador ponente a Fernando Araújo. En principio, la motivación de este proyecto era garantizar los recursos económicos para adquirir las dosis necesarias.

Según el documento debatido, el país podrá establecer nuevas alianzas estratégicas intragubernamentales, entre distintas organizaciones y el sector privado de forma prioritaria. Eso sí, estas asociaciones deberán mantener como propósito el “acopio de recursos científicos, financieros y logísticos que permitan dar una respuesta oportuna” específicamente en situaciones parecidas. El documento también autoriza al gobierno nacional a destinar directamente recursos financieros y establecer convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, tanto del sector público como del privado, nacionales o internacionales.

Otro de los puntos de interés es el descuento tributario, a cambio de donaciones. Por ahora, en el proyecto de ley se propone lo siguiente: “el gobierno nacional podrá autorizar personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que en el año o período gravable obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT, para efectuar el pago hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto a cargo determinado en la correspondiente declaración de renta, mediante la destinación de dicho valor a la importación o compra de vacunas en el mercado interno”. Sin embargo, este valor no se tendrá en cuenta como un saldo a favor para futuras transacciones.

También le puede interesar: EMPIEZAN LAS NEGOCIACIONES PARA DEFINIR EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2021

Tres aspectos a considerar sobre el proyecto de ley

1- En los últimos días causó polémica la posibilidad de exonerar a las compañías farmacéuticas de su responsabilidad los eventos adversos y efectos secundarios. Sin embargo, el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, resaltó en la plenaria que, debido a la aceleración en la creación de vacunas (proceso que tarda entre 8 y 10 años), la exoneración no podía ser aplicada en estos casos. Por lo tanto, la condición a las farmacéuticas no hará parte de la futura Ley 333 de 2020.

2- Colombia deberá crear un órgano que estudiará las vacunas existentes en el mercado, con el objetivo de identificar las más adecuadas para la población. En el proyecto de ley se mantiene el Ministerio de Salud como el organismo encargado de priorizar la vacunación en el país, aspectos a los que el Dr. Ruiz se ha referido anteriormente, destacando al talento humano en salud y a los individuos vulnerables como los primeros beneficiados de este proceso.

3- En el último debate, se aprobó la elaboración de informes periódicos presentados a la Contraloría General de la República, en los que se registren los recursos invertidos en la compra de dosis e información adicional sobre el proceso de vacunación en Colombia.

También le puede interesar: INS Y MINSALUD EMITEN DIRECTRICES PARA INTENSIFICAR VIGILANCIA DE LESIONES CON PÓLVORA

Ahora, se espera la unificación del documento y la sanción presidencial para que la vacunación gratuita en Colombia sea una realidad. Como lo ha expresado el ministro de salud, se espera que el proceso comience a inicios de 2021.

Presupuesto y dosis aseguradas de la vacuna contra Covid-19

El anuncio de Reino Unido sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer, motivó a otras naciones a mostrar sus avances en esta materia. Al respecto, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la Resolución 2327, con la que asigna $437.188 millones al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la compra de vacunas Covid-19. Asimismo, asegura la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cada una por un valor de USD$12. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha oficial de llegada del medicamento a nuestro país.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Actualidad

Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Después de un año bajo la medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud, el Hospital Departamental de Villavicencio mostró mejoría en sus servicios.

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

La Superintendencia Nacional de Salud decidió levantar la medida de vigilancia especial que pesaba sobre el Hospital Departamental de Villavicencio desde hace más de un año, debido a que demostró mejoría en la prestación de servicios de salud bajo las condiciones de calidad, efectividad y seguridad clínica.

A través de la resolución 112 de enero de 2021, la Supersalud evidenció que el hospital cuenta con la capacidad de realizar actividades propias de las IPS como la recuperación de cartera, pago de pasivos, atención de procesos jurídicos y mantenimiento de indicadores de calidad.

Recordemos, que en octubre de 2015 se ordenó la intervención forzosa administrativa a este hospital, y posteriormente se levantó la medida a mediados del mes de enero de 2020 tras mostrar avances en los indicadores administrativos, financieros, y asistenciales, es decir después de 5 años. Después de levantar la medida la Supersalud entregó el hospital a la Gobernación del Meta a la vez que se estableció la medida de vigilancia especial para hacerle acompañamiento durante un año.

Adicional al levantamiento de la medida de vigilancia, el órgano de control terminó la función contralora que realizaba la firma SAC Consulting SAS.

También puede leer: Altas expectativas por datos de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

Mejoras en el Hospital Departamental de Villavicencio

A la fecha el hospital se encuentra al día con el pago de los salarios y parafiscales, así como el pago a los contratistas. Los estados financieros con corte a octubre de 2020 son razonables y cumple con el plan de saneamiento contable. Se priorizan adecuadamente las cuentas por cobrar y pagar para mantener la estabilidad financiera de la IPS.

Así mismo, la facturación se ha incrementado de manera sostenida y ha llegado a un promedio de $13.425 millones de pesos al corte de octubre de 2020, fecha para la cual también se aprecia una considerable reducción de las cuentas por pagar que, en 2015, en el momento de la intervención, eran de $70.184 millones de pesos.

La cartera se ha recuperado la cartera de vigencias anteriores por un valor cercano a los $72.300 millones de pesos y se obtuvieron recursos del orden nacional por $5.641 millones de pesos.

Las mejoras en el servicio también son resaltables ya que se garantiza acceso y abastecimiento de medicamentos, insumos y disponibilidad de equipos biomédicos. También se cumple con la dotación al talento humano en salud y se mejoraron los procesos relacionados con las historias clínicas de los pacientes.

Respecto a la infraestructura, el Hospital Departamental de Villavicencio incrementó su número de camas, salas de cirugía, consultorios, transporte asistencial y demanda del talento humano necesario. Específicamente, se adicionaron 50 camas para hospitalización para un total de 303 camas. Del mismo modo, se instalaron 4 nuevos quirófanos, y empezó a funcionar una ambulancia medicalizada.

Entre otros avances se destaca la apertura de un laboratorio de biología molecular para realizar pruebas Covid-19 y la implementación de una ruta de atención para pacientes respiratorios priorizando el manejo terapéutico.

Finalmente, el hospital reabrió estos nueves servicios: Urología, Cirugía urológica, Endoscopia digestiva, Nefrología pediátrica, Cirugía de mano, Gastroenterología, Reumatología, Radioterapia, Atención oncológica integral.

Así mismo, entró en funcionamiento nuevamente la Unidad de Cuidados Intermedios para adultos y se estableció un programa robusto de atención médica domiciliaria.

También puede leer: Definido el presupuesto máximo de los cuatro primeros meses del 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Altas expectativas por datos de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

El mundo está a la expectativa por la entrega de los datos de seguridad y eficacia de la vacuna para Covid-19 desarrollada por Janssen.

Publicado

el

Altas expectativas por datos de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

La farmacéutica Janssen pronosticó beneficios para 2021 por encima de las proyecciones Wall Street, afirmando que en estos días darán a conocer los datos de su ensayo de vacuna contra el Covid-19. La inmunización de la farmacéutica perteneciente al grupo Johnson & Johnson es actualmente la única en fase III, (última etapa previa a la autorización) basada en una única dosis.

El director financiero de J&J expresó que la compañía esperaba la recopilación de datos de seguridad a más tardar la próxima semana. Con los resultados se sabrá si el producto es eficaz y seguro, aunque la información más esperada es el porcentaje de protección que ofrece frente al virus. De conseguirlo Janssen tendría una ventaja sobre sus competidoras al ofrecer una inmunización que requiere solo una dosis. Las dos vacunas autorizadas en el mundo (Pfizer y Moderna) requieren una segunda dosis varias semanas después.

De otro lado, Janssen cuenta con una capacidad extraordinaria de distribución, su estimación es distribuir 1.000 millones de dosis este año, después de su autorización. Se espera que en las próximas semanas Estados Unidos y Europa evalúen el medicamento para una posible comercialización cuando ya se habla de tercera ola de la pandemia.

“Continuamos mejorando nuestra candidata a vacuna de Covid-19 y esperamos compartir pronto los detalles de nuestro estudio de fase III. Johnson & Johnson se creó para tiempos como estos”, aseguró Alex Gorsky, presidente ejecutivo de J&J.

También puede leer: Definido el presupuesto máximo de los cuatro primeros meses del 2021

Acciones de Janssen en el mercado

J&J, un conjunto de negocios de consumo, dispositivos médicos, medicamentos y demás proyectaban una ganancia ajustada para este año de entre 9.4 y 9.6 dólares por acción. Sin embargo, analistas y economistas afirmaban que la compañía mostraría una ganancia menor de 8.9 dólares por acción.

Para finalizar el 2020 la compañía general tuvo ganancia neta de 14.714 millones de dólares lo que supone una reducción del 2.7%. Adicionalmente, facturó 82.600 millones con un crecimiento bajo de 0.6% debido a las restricciones de la pandemia. En contraste, su filial farmacéutica, Janssen logró cerrar el año con 45.572 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de más del 8%.

Los beneficios del cuarto trimestre de la compañía cayeron un 56,7%, hasta los 1.740 millones después de registrar gastos de litigios por 2.900 millones en el cuarto trimestre. Finalmente, la compañía tiene presuntas demandas por comercialización de productos de belleza e higiene como talco.

Continuar leyendo

Actualidad

Italia denuncia incumplimiento en acuerdo de suministro de vacunas

Italia amenaza con demandar a diferentes compañías por Supuesto incumplimiento en el suministro de vacunas.

Publicado

el

Italia denuncia incumplimiento en acuerdo de suministro de vacunas

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte mostró su descontento con las compañías fabricantes de las vacunas para Covid-19 , debido a los retrasos en las entregas de las dosis acordadas, incumpliendo con las obligaciones contractuales establecidas en los contratos de suministro.

Con los retrasos en las entregas Italia se ve obligada a replantear su programa de vacunación, ya que en ciudades de alto contagio como Roma se han visto obligadas a disminuir su despliegue diario de aplicación de inmunizaciones en más de dos tercios debido a la falta de viales.

Recordemos, que hace más de una semana que la estadounidense Pfizer comunicó que su proceso de suministro a la Unión Europea se vería afectado debido a los cambios previstos en el proceso de fabricación del fármaco que impulsaría la producción del mismo.

Posteriormente, AstraZeneca comunicó a la Unión Europea que se disminuirían la entrega de sus vacunas a las naciones en al menos 60% ya que se presentó un problema de producción.

A través de un post de Facebook, el mandatario aseveró que el comunicado del gigante británico es inaceptable.  “Nuestro plan de vacunación se ha elaborado sobre la base de compromisos contractuales libremente realizado por compañías farmacéuticas con la Comisión Europea” añadió Conte. El Gobierno italiano teme que si los retrasos en el suministro persisten se verán obligados a reformular completamente el calendario de vacunación.

También puede leer: COVAX: Pfizer entregará 40 millones de dosis de su vacuna para el Covid-19

Retraso en los acuerdos de suministro de vacunas

Para el plan de vacunación en Italia, se está haciendo uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, mientras que el desarrollo de la británica AstraZeneca está a la espera de aprobación de uso de sus vacunas en toda la Unión Europea. De otro lado, el funcionario italiano se quejó de que las entregas de Pfizer fueron un 29% más bajas de lo estipulado mientras que se prevé que se reduzcan en un 20% más la próxima semana.

Franco Lacatelli, Jefe del consejo superior de salud de Italia, informó a través de una rueda de prensa que esperaba que los niveles acordados de suministro se restablecieran a partir del 1 de febrero. Roma mientras tanto amenaza con demandar a la norteamericana Pfizer por incumplimiento en el suministro.

Las vacunaciones en Italia se han reducido a 20.000-25.000 por día, mientras que los niveles de contagio continúan al alza con más de 10.000 casos diarios reportados.

Conte explicó que los retrasos con AstraZeneca son incluso más preocupantes ya que Italia recibiría 3.4 millones de viales en lugar de 8 millones en el primer trimestre como estaba acordado, lo que corresponde a una disminución de más del 60%.

“Tales retrasos en las entregas representan graves violaciones contractuales, que causan un daño enorme a Italia y otros países”, afirmó Conte. “Usaremos todas las herramientas legales disponibles como ya lo estamos haciendo con Pfizer-BioNTech”, resaltó.

La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará el próximo 29 de enero sobre los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca, hasta entonces Roma podrá empezar a reformular sus planes de vacunación.

La información del ministerio de salud italiano muestran que a la fecha se han administrado 1.31 millones de dosis de la vacuna correspondientes al 70% de las entregas, convirtiéndolo en el segundo país que más vacunas ha aplicado en la Unión Europea después de Alemania. Más de 40.000 personas ya completaron el ciclo de vacunación después de recibir la segunda dosis.

También puede leer: Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras