Conéctate con nosotros

Actualidad

Ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC

Publicado

el

Ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la circular 17 de 2019, dicta las instrucciones para los ajustes efectuados al Plan de beneficios en salud con cargo a la unidad de pago por capitación (PBSUPC) actualizado integralmente mediante la Resolución 5857 de 2018, que empezó a regir a partir del 1 0 de enero de 2019.

Ajuste del listado de servicios y procedimientos financiados con cargo al PBSUPC

Teniendo en cuenta que la descripción de procedimientos en salud del PBSUPC, fue necesario hacer los ajustes correspondientes en las descripciones de los Anexos No. 2 y 3 que contienen en su orden, los listados de procedimientos y laboratorio clínico del PBSUPC, que CONSULTORSALUD lo invita a descargar al final de este artículo.

Por otra parte, en virtud de lo establecido por el artículo 128 de la Resolución 5269 de 2017, en el listado de procedimientos, se aclaró la financiación de 34 procedimientos con recursos de la UPCI en lo relacionado con tecnologías en salud que no estén descritas en el PBSUPC y cuyo costo por evento o per cápita, sea menor o igual al costo por evento o per cápita de lo descrito en el PBSUPC.

Medicamentos

Para empezar, es del caso anotar que en pro de determinar de forma correcta las coberturas o el financiamiento con cargo a la LIPC de las tecnologías en salud que hacen parte del PBSUPC, se debe tener en cuenta tanto el articulado, para el caso, contenido en la Resolución 5857 de 2018. ya que pueden existir coberturas implícitas en medicamentos, como es el caso de los anestésicos, sedantes, radiofármacos, medios de contraste, nutriciones parenterales, soluciones y diluyentes, entre otros.

Analgesia, anestesia y sedación

El PBSUPC, financia todos los medicamentos para la analgesia, anestesia y sedación, incluyendo los anestésicos, analgésicos, sedantes, relajantes musculares de acción periférica y reversores de anestesia y sedación (entre los que se encuentran: Etomidato, Propofoll Dexmedetomidina. Remifentanilo, Sugammadex, Flumazenil, Atracurio, Cisatracurio, Rocuronio, Desflurano, Sevofiurano, Óxido nitroso, Oxigeno óxido nitroso, Hidrato de cloral, entre otros), así no se encuentren explícitamente descritos en el Anexo No. 1 de la Resolución 5857 de 2018, siempre y cuando se consideren necesarios e insustituibles para la realización de las tecnologías en salud (que pueden ser procedimientos quirúrgicos. actividades o servicios como la atención del parto o atención con internación), descritos en los Anexos No. 2 y 3, como cubiertos en el PBSUPC.

Metabolitos activos

Se financian con recursos de la UPC los metabolitos activos producto del principio activo ya descrito en el Anexo No. 1 de la Resolución 5857 de 2018, indistintamente de la forma farmacéutica, siempre y cuando compartan la misma indicación. Si el precursor tiene aclaración en el precitado anexo, aplicará también para metabolito activo. Esta regla aplica únicamente el sentido de PRECURSOR a METABOLITO ACTIVO. Ejemplos: Paliperidona en tratamiento de la esquizofrenia, Cetirizina, Desloratadina, isosorbide mononitrato.

Unión a moléculas

Los medicamentos cubiertos con cargo a la UPC que presentan formulaciones con unión a otras moléculas cuyo propósito sea el de aumentar la afinidad por órganos blanco o mejorar las características farmacocinéticas o farmacodinámicas. se consideran también financiados con recursos de la UPC, siempre y cuando compartan la misma indicación. Corresponderá al profesional de la salud tratante.

Estereoisómeros

Se consideran financiados con recursos de la UPC, los estereoisómeros de los medicamentos descritos  siempre y cuando presenten el mismo efecto farmacológico de la mezcla racémica del principio activo del cual se extraen, indistintamente de la sal o éster que acompañe dicha mezcla racémica. Esta regla aplica solo en el sentido de MEZCLA RACÉMICA a ESTEREOISÓMERO.Ejemplos: Dexibuprofeno, Levobupivacaina, Levosalbutamol.

Indicaciones no autorizadas (UNIRS)

Los usos establecidos en el Listado UNIRS (Usos No Incluidos en el Registro Sanitario), publicados en el subsitio MIPRES, no son financiados con recursos de la OPCI así el medicamento se encuentre descrito en el Anexo No. 1 y no contemple aclaración de uso.

Sustancias y medicamentos para nutrición

Se consideran financiados con recursos de la UPC los medicamentos que contienen dipéptidos que se fraccionan de manera endógena, como por ejemplo los productos empleados para el aporte de Glutamina (L-Alanil-L-G(utarmna).

Medios diagnósticos:

Se consideran financiados con recursos de la UPC los medicamentos que se requieran como estímulo in vivo o in vitro para la realización de procedimientos de laboratorio clínico que se financien con cargo a la UPC, siempre y cuando estos medicamentos sean necesarios e insustituibles para la realización de dichos procedimientos. Ejemplos: Hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (AC TH), Hexa acetato de Tetracosactido, Azul de tripano.

Radiofármacos:

De conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Resolución 5857 de 2018, se consideran financiados con recursos de la UPC los radiofármacos empleados en los procedimientos de medicina nuclear, descritos en el Anexo No. 2 de la precitada resolución, tanto en diagnóstico, como en tratamiento.

Descargue: circular 17 de 2019 – ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras