ADRES - informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018
Conéctate con nosotros

Actualidad

ADRES reveló informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018

Informe de la ADRES revela entre sus novedades porcentaje de pacientes a los que las EPS les suministraron los servicios y tecnologías no PBS prescritos a través de MIPRES y los nuevos medicamentos que llegaron al país el año pasado a alto costo.

Publicado

el

shutterstock 788107480

Entre enero y diciembre de 2018, los profesionales de la salud de Colombia realizaron a través de la plataforma MIPRES, 5,56 millones de prescripciones de medicamentos y tecnologías en salud que no están financiados a cargo de la Unidad de Pago por Capitación (No PBS). Estos servicios y tecnologías fueron formulados a 2,01 millones de pacientes.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, realizó su análisis de “Descripción de las prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018” donde presenta las frecuencias y características de los medicamentos, procedimientos de salud, productos nutricionales y servicios sociosanitarios formulados por los médicos del país.

También puede leer: entrega errónea de medicamentos, entre las quejas más reportadas en hospitales

Informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018

En esta oportunidad el informe que realizó la ADRES midió el porcentaje de pacientes a los que las EPS les suministraron los servicios y tecnologías no PBS prescritos a través de MIPRES.

“En promedio, el 78% de los pacientes beneficiarios de las prescripciones no PBS recibieron sus medicamentos, procedimientos, y demás productos”, manifestó la directora general de la ADRES, Cristina Arango.

Si se discrimina el suministro por el tipo de tecnología y servicio no PBS, las EPS reportaron la entrega del 76% de las fórmulas por medicamentos, el 50% de los procedimientos médicos, el 65% de los productos nutricionales, el 57% de los servicios social complementarios y el 15% de los dispositivos médicos prescritos a través de la plataforma electrónica.

Top 5 de los medicamentos no PBS prescritos 2018

Precios de referencia en farmacias

Lágrimas Artificiales: Gotas usadas para lubricar los ojos.

Número de prescripciones: 332.581

Precio: Frasco de 15 ml desde $20.283

Pregabalina: Utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías (nervios afectados); también es usado para convulsiones por epilepsia.

Número de prescripciones: 254.070

Precio: Caja de 30 tabletas por 75 mg desde $11.704

shutterstock 758837653

Acetaminofén con hidrocodona: es un opioide utilizado en el tratamiento del dolor.

Número de prescripciones: 167.564

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con hidrocodona de 5 mg por caja de 30 tabletas desde $133.950

Metformina clorhidrato con sitagliptina: Es un fármaco para tratar la diabetes, es la primera alternativa de tratamiento antes de pasar a las insulinas y se suministra por vía oral.

Número de prescripciones: 163.002

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de Metformina de 50 mg y Sitagliptina por 500 mg por caja de 30 tabletas desde $82.350

Acetaminofén con Codeína fosfato: usada para dolores leves y moderados de cabeza, abdomen y trastornos musculoesqueléticos.

Número de prescripciones: 117.766

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con codeína de 30 mg por caja de 30 tabletas desde $15.048.

Otras de las novedades del informe identifican los nuevos medicamentos que llegaron al país durante 2018 y comenzaron a ser prescritos por los profesionales de la salud:

Mirabegron: tratamiento de la incontinencia urinaria.

Número de prescripciones: 6.628

Porcentaje de suministro: 87%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $186.593 caja por 30 tabletas de 50 mg

shutterstock 620040434 1

Evolocumab: tratamiento del colesterol alto

Número de prescripciones: 1.743

Porcentaje de suministro: 79%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $772.500 jeringa prellenada de 140 mg

Pembrolizumab: tratamiento de varios tipos de cáncer

Número de prescripciones: 1.627

Porcentaje de suministro: 60%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $10.850.000 vial de 100 mg

Alirocumab: tratamiento del colesterol alto.

Número de prescripciones: 797

Porcentaje de suministro: 79%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $750.000 jeringa prellenada de 75 mg

Ledipasvir + Sofosbuvir: tratamiento de la hepatitis C

Número de prescripciones: 652

Porcentaje de suministro: 59%

Por otro lado, los servicios sociales complementarios, conocidos como servicios sociosanitarios, que no están cubiertos por las EPS pero que los médicos más prescriben fueron:

Top 5 de los servicios sociales prescritos 2018

Pañales

129.637 prescripciones.

Transporte particular (vehículo ambulatorio diferente a ambulancia)

12.742 prescripciones.

Transporte en ambulancia

12.580 prescripciones (Son órdenes para pacientes que siempre deben movilizarse con ambulancia, así no tengan una emergencia. Ej. Alguien con un ventilador artificial).

Bloqueadores solares

2.757 prescripciones.

Zapatos y plantillas ortopédicas

1.954 prescripciones.

Porcentaje de suministro de servicios sociales complementarios: 57%

“Cabe aclarar, que una prescripción puede contener varios servicios. Por ejemplo, puede haber una prescripción de pañales, pero las cantidades ordenadas son 200 unidades al mes. Aquí contamos es las veces que los médicos prescriben un medicamentos o tecnología y si dicha formulación fue suministrada, independientemente de las unidades”, puntualizó Cristina Arango Olaya.

Departamentos donde más reporte de prescripciones existe

Finalmente,las zonas donde los médicos realizan una mayor prescripción de tecnologías y servicios no PBS son las más pobladas como Bogotá con 1.652.947 prescripciones (29,72%), Antioquia con 1.194.171 (21,47%), Valle del Cauca con 760.980 (13,68%), Atlántico con 330.037 (5,93%) y Santander con 292.073 (5,25%).

Actualidad

Medicamentos de baja calidad: realidad en Latinoamérica

Un detallado análisis reveló que un gran porcentaje de medicamentos utilizados en la región son de baja calidad o están relacionados con incidentes negativos en su suministro

Publicado

el

medicamentos - baja- calidad

La Revista Panamericana de la Salud ha publicado una investigación que resulta alarmante para América Latina, ya que sus resultados evidencian que los fármacos de baja calidad, irregulares o falsificados son los que dominan el mercado. Las consecuencias no solo se evidencian en el plano económico. La salud de los habitantes de la región está expuesta a mayores complicaciones al seguir tratamientos con este tipo de medicinas.

En el artículo publicado, sus autores mencionan que se realizó una búsqueda exhaustiva en las páginas web de las autoridades regulatorias de cada país, identificando todos los incidentes elegibles durante 2017-2018. Dentro de las variables consideradas en este análisis, se consideraron las siguientes: país, año, tipo de incidente, grupo terapéutico, cadena de suministro, medidas reglamentarias y datos de laboratorio.

En total, se evidenciaron 596 incidentes en 13 países. Las anormalidades encontradas en los medicamentos se clasificaron de la siguiente forma: 236 de baja calidad, 239 falsificados, 116 no registrados y 5 robados. La categorías con mayor número de estos incidentes son antiinfecciosos, medicamentos para el dolor/cuidados paliativos, hormonas/contraceptivos, medicamentos para las vías respiratorias y medicamentos para trastornos mentales/de comportamiento, entre otros. En total, los medicamentos antiinfecciosos representan el 41% de fármacos asociados a estos reportes. Le siguen los medicamentos para las vías respiratorias, medicinas para los trastornos de conducta y medicamentos para enfermedades gastrointestinales. 

rpsp 44 e125 Figure1
Tipos de medicamentos en los que se registraron irregularidades. Fuente: Revista Panamericana de la Salud.

También le puede interesar: POLUCIÓN DEL AIRE PODRÍA AUMENTAR MORTALIDAD POR COVID-19

Estos medicamentos contribuyen a la resistencia antimicrobiana

Para el grupo de investigadores, estos hallazgos alertan sobre posibles complicaciones para la población general. Particularmente, en sus páginas advierten sobre el desarrollo de nuevos problemas de salud pública derivados de la resistencia microbiana y la percepción negativa de los pacientes sobre las autoridades sanitarias de cada país. Sobre este último aspecto, se pide tener en cuenta el impacto en el plano socioeconómico y que también afectaría a otros programas de salud pública.

Había una tendencia a no comunicar datos sobre las diferentes etapas de la cadena de suministro en las que se habían detectado incidentes. De los 596 incidentes aptos para el análisis, el 54,8% (N=327) no tenía información al respecto, se puede leer en la publicación. Adicionalmente, los países de la región con mayor número de irregularidades -dentro de los años revisados- fueron Perú (31%), Brasil (28%), y Chile y Colombia (10%). El análisis también incluyó a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

Dentro de las observaciones, en el análisis se destaca que los países también utilizaron con frecuencia medidas como el retiro/recuperación de los productos afectados, la incautación/confiscación, la prohibición de la comercialización, la prohibición de la distribución y la prohibición del uso.

También le puede interesar: CONTRALORÍA DENUNCIA EXCESIVO RECOBRO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS

Brasil y Colombia fueron los únicos países que utilizaron sistemáticamente por lo menos ocho de los diez tipos principales de medidas. De acuerdo con la información disponible, Brasil fue el único país de la región que aplicó la prohibición de la publicidad, Colombia fue el único que solicitó a los interesados locales que vigilaran los acontecimientos adversos posteriores al uso de los productos afectados (farmacovigilancia). Por último, Brasil, Colombia y Perú fueron los países en los que se ordenó específicamente la destrucción de los productos afectados.

Adicionalmente, los investigadores resaltan que, debido al número de participantes en las cadenas de suministro, hacen a los medicamentos más vulnerables a situaciones o amenazas que influyen negativamente en su calidad, seguridad y eficacia. La detección fue más común en las tiendas/drogas/mercados, farmacias y hospitales/clínicas. En estos tres tipos de instalaciones, que representan el 78,1% de todas las detecciones documentadas, los medicamentos estaban listos para ser vendidos, dispensados o administrados a los pacientes.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Actualidad

Polución del aire podría aumentar mortalidad por covid-19

Estudio indicaría que exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

Publicado

el

Polución del aire - contaminación

Un estudio publicado por la universidad de Oxford que buscaba evaluar en qué medida la contaminación del aire puede llegar a influir en la mortalidad por la covid-19, evidenció que la exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

El estudio  que fue publicado en la revista Cardiovascular Research indica además que la proporción de mortalidad por polución del aire  en Europa sería del 19%, seguido por un  17% en América del Norte y un 27% en el este de Asia.

También puede leer: 4 billones giró la adres para aseguramiento de los colombianos en septiembre

Asimismo, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas, la exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por covid en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.

De acuerdo con los investigadores, para llegar a estas conclusiones, se emplearon datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el covid-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al covid-19.

Así mismo, “para realizar dichos  cálculos se  combinaron  datos vía satélite sobre la exposición a partículas finas contaminantes (PM2.5) y datos de redes de vigilancia de contaminación del suelo”. Explican.  Sin embargo, los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por covid-19.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Por su parte, el profesor Thomas Munzel  de la Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia indica. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, asimismo agrega. “La transición a una economía verde con fuentes de energía limpias y renovables favorecerá tanto al medio ambiente como a la salud pública, a nivel local mejorando la calidad del aire y a nivel mundial limitando el cambio climático”, asegura.

No obstante, para la profesora de epidemiología ambiental (Universidad de Leicester) Anna Hansell, la contaminación del aire y la mortalidad por covid-19 aun es prematura para intentar medirlo con precisión.

De otra parte, la organización State of Global Air 2020, afirmó que la contaminación del aire condujo a que cerca  de 476.000 recién nacidos en 2019 fallecieran por esta causa, especialmente en India y en África subsahariana.  En consecuencia, el estudio destaca la responsabilidad del humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares, en el 75% de los casos.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría denuncia excesivo recobro de algunos medicamentos

La Contraloría denuncia que algunos medicamentos exceden su valor de recobro hasta en un 8.000%, especialmente los de enfermedades de alto costo.

Publicado

el

Contraloría denuncia excesivo recobro de algunos medicamentos

El pasado 20 de octubre la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, expusieron una serie de problemáticas que afectan de manera directa el sistema de salud: el recobro excesivo de medicamentos que en algunos casos llega a exceder el 8.000% del precio máximo permitido.

Adicionalmente, informó que tres EPS concentran el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo.  Además hay concentración de proveedores en el 50% de los recobros en ese mismo caso.

A esto se suman nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado. 

“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, enfatizó el servidor público.

A pesar que el proyecto de regulación de medicamentos ha permitido ahorrar aproximadamente $7 billones de pesos en el último quinquenio, entre enero y septiembre de 2019 la Contraloría ha evidenciado medicamentos que exceden hasta en un 8 mil por ciento el precio máximo permitido por el Ministerio de Salud, según los hallazgos del  tablero de control de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la CGR.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Estos son algunos de los medicamentos detectados por el DIARI:

  • DOXOPEG SUSPENSIÓN LIPOSOMADA PEGILADA INYECTABLE 20 mg/10 Ml. Excede presuntamente hasta el 8000% del máximo permitido
  • HAEMATE P 500 UI. Excede presuntamente hasta el 6000% del máximo permitido.
  • IMMUNATE 1000 FACTOR DE COAGULACIÓN. Excede presuntamente hasta el 3000% del máximo permitido.

Esta herramienta además permitió evidenciar cuales son las EPS que más han realizado recobros por medicamentos no PBS de algunas enfermedades de alto costo. Estas son: NUEVA EPS, SURAMERICANA y SANITAS, por $906.000 millones.

Este monto equivale a más del 60% de los recobros girados entre enero y septiembre de 2019. Aproximadamente 50% de los recobros se han girado solo a 7 proveedores a nivel nacional.

Así mismo, se muestra una concentración de pagos hacia los prestadores que tienen vínculos empresariales con la administradora, lo que ponen en evidencia una posible condición de integración vertical, en casos particulares como: Coomeva EPS, Salud Total EPS, Nueva EPS y Famisanar EPS.

Del mismo modo, se observa que cuatro EPS giran de manera “preferente” a un proveedor de medicamentos, lo que enciende las alarmas de la CGR ante la configuración de un posible oligopolio.

Otros hallazgos de la Contraloría

Entre enero y julio de este año se han destinado $14.73 billones para el cubrimiento de la UPC de los afiliados al régimen contributivo, 5 EPS concentran la mayor parte de los recursos por conceptos de compensación: Nueva EPS, Suramericana, Sanitas, Salud Total y Famisanar.

De otro lado, para el régimen subsidiado en ese mismo periodo se han destinado $13.54 billones. Las EPS que reciben mayor cantidad de recursos por la Liquidación Mensual de Afiliados son: Coosalud, Nueva EPS, Mutual Ser, Emssanar y Asmetsalud, es decir estas EPS, han recibido más de 6 billones de pesos correspondientes al 44% de la totalidad de los recursos girados en ese lapso.

De los $3,93 billones destinados durante la actual vigencia para los presupuestos máximos, la ADRES ha realizado giros por $2,36 billones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB). A pesar de la obligatoriedad del reporte de la destinación de los recursos solo 11 de estas han realizado el envió de la información a la ADRES. Por tanto, el Contralor exhortó a las 28 entidades restantes a que realicen el reporte de la destinación de los recursos recibidos.

Acuerdo de Punto Final

Finalmente, el funcionario indicó que el avance para el saneamiento total de la deuda del sector por medio del acuerdo de punto final ha sido muy lento ya que solo $1.51 billones de los $6.7 billones proyectados para este fin han sido pagados efectivamente.

Del mismo modo, afirmó que el órgano de control ve con preocupación que el giro anticipado de presupuestos máximos para los meses de febrero, marzo y abril de este año no se evidenciaron como un flujo de recursos para los prestadores, fin último del establecimiento de este anticipo.

Según precisó, en su ejercicio de Vigilancia y Control fiscal a dichos recursos, la CGR ha venido haciendo un seguimiento de manera específica y ha encontrado que algunas EPS no han cumplido con la obligación del Giro Directo a sus prestadores, que hoy llegan apenas al 40%. Por lo tanto, anunció que el plan de vigilancia de la entidad contempla la realización de de auditorías 28 EPS para establecer las responsabilidades.

También puede leer: Abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras