Conéctate con nosotros

Actualidad

Acceso a atención sanitaria en 2030 podría ser ineficiente – OMS

“Demasiadas mujeres y niños siguen muriendo por causas que pueden prevenirse y tratarse con facilidad, simplemente porque no pueden conseguir los cuidados que necesitan para sobrevivir”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF.

Publicado

el

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cobertura sanitaria universal, para  cumplir las metas en salud acordadas en 2015 los países deben incrementar el gasto destinado a la atención primaria de la salud en al menos un 1% de su producto interno bruto (PIB). 

El documento de seguimiento de la cobertura sanitaria universal, también expone, que de aquí a 2030 será necesario duplicar la cobertura sanitaria, y  advierte que, de mantenerse la tendencia del 2019, hasta 5.000 millones de personas seguirán sin acceso a atención de salud en 2030.

“Si de verdad queremos lograr la cobertura sanitaria universal y mejorar la vida de las personas, debemos apostar de verdad por la atención primaria de la salud», señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Ello significa proporcionar servicios de salud esenciales (inmunización, cuidados prenatales, asesoramiento sobre estilos de vida saludables, etc.) lo más cerca posible del lugar de residencia y garantizar que las personas no tengan que pagar directamente de su propio bolsillo la atención de salud”.

Acciones para la atención primaria en salud

La OMS, también anunció en este informe que se debe invertir unos  US$ 200. 000 millones más cada año para ampliar la atención primaria de la salud en los países de ingresos bajos y medianos para poder salvar así 60 millones de vidas aproximadamente, incrementar la esperanza media de vida en 3,7 años para 2030, y contribuir considerablemente al desarrollo socioeconómico. Ello representaría un incremento del 3% sobre los US$ 7500 billones que ya se destinan cada año a la salud en todo el mundo.  

El informe también señala que la mayoría de los países pueden ampliar la atención primaria de la salud utilizando recursos internos: aumentando el gasto público destinado a la salud en general, o reasignando fondos hacia la atención primaria de la salud, o de ambas formas. En estos momentos, la mayoría de los países no invierten lo suficiente en atención primaria de la salud.    

¿Por qué se deben ampliar los servicios en salud?

Asimismo, el documento indica que los países deben intensificar sus esfuerzos por ampliar la cobertura de los servicios en todo el territorio. Si bien la cobertura viene ampliándose constantemente desde el año 2000, en los últimos años el progreso se han hecho más lentos. Pese a que el aumento ha ocurrido mayoritariamente en los países de ingresos más bajos, estos siguen rezagados. Las mayores deficiencias en los servicios de salud se observan en los países más pobres y en los afectados por conflictos.

“Demasiadas mujeres y niños siguen muriendo por causas que pueden prevenirse y tratarse con facilidad, simplemente porque no pueden conseguir los cuidados que necesitan para sobrevivir”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF.

¿Qué pasa con la cobertura en salud de las zonas apartadas?

Por lo general la cobertura es inferior en las zonas rurales que en las urbanas. En el informe se mencionan los siguientes elementos como obstáculos importantes al logro de la CSU: la falta de infraestructuras sanitarias, la escasez de profesionales de la salud, la fragilidad de los sistemas de suministro y la calidad deficiente de la atención, que desembocan en falta de confianza entre las comunidades.

“Mejorar y ampliar la atención primaria de la salud en todas las regiones es crucial», señala Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. «Es la mejor forma de garantizar que las personas puedan acceder a los servicios que atienden la mayoría de sus necesidades sanitarias, desde antes de nacer y a lo largo de la vida”.

Dificultades financieras en el sistema de salud

En el informe se subraya también la necesidad de proteger a las personas frente a las dificultades financieras. 

“La cobertura sanitaria universal seguirá siendo un objetivo inalcanzable si los países no adoptan medidas urgentes para evitar que las personas queden reducidas a la pobreza por tener que pagar cuidados sanitarios esenciales», señala el Dr. Muhammad Pate, Director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. «Ampliar el acceso a servicios de atención de salud esenciales permitirá salvar más vidas y mantener los costos de la atención de salud a un nivel asequible”.

Más personas sufren las consecuencias de tener que pagar los servicios directamente que hace 15 años. Unos 925 millones de personas gastan más del 10% de la renta de sus hogares en la atención de salud y 200 millones de personas dedican a ese concepto más del 25% de sus ingresos. Y el empobrecimiento por tener que pagar la atención de salud ha aumentado excepto entre los muy pobres.

«Es sobrecogedor constatar que un porcentaje creciente de la población tiene dificultades para mantenerse a flote financieramente porque pagan demasiado por la atención de salud, incluso en las economías avanzadas», añade Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. «Los únicos países en que esto no ocurre son los que invierten en salud más y con mayor eficacia».

Actualidad

Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes.

Publicado

el

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos, realizado en el mes de octubre, diferentes lideres y actores del sistema de salud, trazaron la ruta de trabajo para el desarrollo de la Red y crecimiento efectivo de la tasa de trasplantes en el país.

Durante la celebración, el Instituto Nacional de Salud – INS- entregó por segunda vez los reconocimientos a las instituciones y personas que con su labor contribuyen al funcionamiento y mejoramiento de la Red Nacional de Trasplantes en Colombia.

También puede leer: liquidación de EPS – responda la encuesta

Así mismo, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y su homólogo de Defensa, Guillermo Botero, lanzaron la campaña “MiFamiliaDiceSí” que tiene como propósito crear consciencia en las familias colombianas para que le digan Sí a la donación.

“Al final lo que buscamos con el plan de trabajo que se ha desarrollado, es el fortalecimiento de la cultura de donación y el incremento en la tasa de trasplantes para que más pacientes y sus familias se vean beneficiados”, explicó el Ministro de Salud.

Reconocimiento institucional

  • Clínica Universitaria Colombia como entidad líder en donación y trasplante.
  • El Centro Oftalmológico Surcolombiano en calidad de información en trasplante.
  • Fundación Valle de Lili como IPS generadora de donantes.
  • Yender Pérez, de la Fundación Oftalmológica de Santander como profesional en gestión de la donación.
  • Eduardo Díaz, del Banco de Tejidos Cobancol como profesional donación bancos de tejidos.
  • Avianca como institución Amiga de la Red.
  • Departamento de Santander. Coordinación Regional No. 4 como territorio líder en gestión de la donación.
  • Doctor José Navas como grandes aportes a la Red.
  • Doctor Emilio Yunis, reconocimiento póstumo.

El Ministro puntualizó que los esfuerzos institucionales que viene realizando el Instituto Nacional de Salud, al coordinar los actores de la Red, como el trabajo normativo desde el Ministerio buscan que se logre elevar la tasa de trasplantes en Colombia y por ende la tasa de donación que actualmente es de 8 millones por millón de habitantes.

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes. Mientras en la región, Colombia es el sexto país con una tasa de trasplantes de 23,8 trasplantes por cada millón de habitantes.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, aseguró que para duplicar la tasa de trasplantes en Colombia y llegar a la de Argentina, que es de 46,79 por millón de habitantes, se requiere de muchos puntos a alinear: “hay una serie de condiciones que se deben ajustar. Por tanto, no es cierto que con el solo ejercicio de donación podemos mover la tasa de trasplantes en Colombia, no solo se necesitan más recursos, se necesitan cambios en algunas normas, se necesitan criterios ampliados, protocolos para muerte encefálica, por ejemplo, médicos en formación para ese tipo de reconocimientos, la autorización y pago del mantenimiento del donante a IPS, entre otros”.

Avances del país en materia de donación y trasplantes:

En resumen, en los últimos tres años, con el sistema de información RedDataINS©️ y la reestructuración del Centro Regulador de Trasplantes  incrementó la confiabilidad en la Red. Hoy se cuenta con procesos de donación y trasplantes con información trazable y accesible en tiempo real, los cuales han sido reconocidos por la Comisión Custodia de la Declaración de Estambul, en donde se afirma la confiabilidad del país.

En una siguiente fase se tendrá como foco la medición de la calidad de los trasplantes. Es decir que los colombianos podrán conocer los indicadores de sobrevida de cada institución que hace trasplantes en el país, cuáles son las IPS trasplantadoras con mejores resultados y las de mejor calidad en cuanto a información y gestión de la donación.

Según RedDataINS, a septiembre de 2019 se han realizado 966 cirugías de trasplantes, y casi tres mil colombianos están en lista de espera para órganos y tejidos, siendo el más solicitado el riñón.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS en liquidación – Traslado de usuarios será automático

Supersalud anunció que el traslado de afiliados de las EPS que están en proceso de liquidación se hará de forma automática y no necesitará de ningún trámite.

Publicado

el

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Salud, bajo las órdenes del Superintendente Fabio Aristizábal, dio un parte de tranquilidad a los usuarios pertenecientes a las EPS en liquidación; Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida, para anunciar que su traslado a las EPS receptoras se hará de forma automática y no necesitará que los afiliados hagan algún tipo de tramite o procedimiento adicional.

Las EPS asignadas a las que pasarán a pertenecer los usuarios del sistema de salud, serán seleccionadas por parte del MinSalud, y a partir de la fecha del 1 de noviembre del 2019, dichas EPS ya deberán estar brindando el servicio a las personas inscritas. Hasta entonces las antiguas EPS tienen que cumplir con la prestación de tratamientos, cirugías y demás necesidades referentes a la salud, que demanden los más de 1.900.000 beneficiarios.

Cómo se dará a conocer la nueva EPS

Las personas que sean trasladadas de EPS, podrán consultar a donde fueron incluidas desde el mes de noviembre, por medio de su número de cédula en los portales de páginas web de las antiguas EPS, es decir, las páginas de Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida.

Supersalud habilitará canales de consulta:

Así mismo, para apoyar la gestión de consulta de las EPS receptoras, la Supersalud habilitará los siguientes canales:

  1. A través de la línea gratuita nacional 01 8000 513 700 y prosiguiendo mediante la opción 6, la persona digitará su número de cédula y el conmutador le dirá la nueva EPS, o por defecto puede consultárselo a un asesor en la vía telefónica.
  2. En forma presencial, los usuarios contarán con un total de 7 oficinas regionales y 82 puntos de atención a nivel nacional, donde se les otorga información de su traslado.

El Superintendente, recordó además que, en la página de internet de la Supersalud, se dispone de información precisa donde la gente tendrá manuales, guías y protocolos que resuelvan sus dudas en lo que concierne al proceso de traslado y la prestación del servicio de salud.

También puede leer: Cancér: ACHO y CONSULTORSALUD unen esfuerzos.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo salvavidas para oxigenar la cartera de hospitales del Atlántico

A la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS del atlántico.

Publicado

el

Por estos días las noticias de la Superintendencia Nacional de Salud, no se hacen esperar, luego de las intervenciones, acciones y estrategias planteadas, la Supersalud vuelve a dar de que hablar, esta vez lo hace para oxigenar la cartera de los hospitales del Atlántico.

Según la Superintendencia de Salud, a la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS tienen con los hospitales del Departamento, esto a través de jornadas de conciliación y mesas de flujo de recursos organizadas y lideradas.

También puede leer: sistemas integrados de salud en américa latina y el caribe

ese beneficiadas

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó que entre las ESE beneficiadas con estos acuerdos se encuentra el Hospital Universitario CARI, que alcanzó compromisos de pago, por parte de las EPS, por $1.843 millones.

Sobre el CARI, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo hoy hay que salvarlo. “Me voy a volver padrino del CARI porque no puede desaparecer. Tengo la firme convicción de que lo podemos salvar. Vamos a trabajar en la estabilización del hospital universitario para devolvérselo al departamento”.

Recordemos que el CARI en meses pasados habia recibido una inyección cercana a los $995 millones para continuar con la prestación de salud. Cifra que fue aprobada luego de darse una reunión  en donde el gerente del centro asistencial, Ulahy Beltrán, indicó que con la aprobación de este dinero se reactivaría la gestión administrativa del hospital.

Por otra parte, el Superintendente aseguró que entre sus compromisos también esta el refuerzo de las acciones de inspección y vigilancia. Sobre los resultados en esta materia, indicó que la Entidad ha impuesto este año multas por $10.000 millones a prestadores de salud del departamento y a entes territoriales. Y que, además, se mantiene una estricta vigilancia a las EPS Coomeva, Medimás, Ambuq y Comparta, que operan en Atlántico.

Durante su diálogo, además de entregar resultados de los compromisos suscritos en su primera visita, también escuchó las inquietudes de los usuarios sobre el servicio de salud en el departamento. Al Diálogo asistieron 494 personas, quienes presentaron ante el Superintendente 278 peticiones, quejas y reclamos que serán priorizadas por la Entidad.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras