Se reactiva Comisión de Enfermedades raras en México

Se reactiva Comisión de Enfermedades raras en México
[favorite_button]
Comentar

Durante la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, se anunció por parte del Consejo de Salubridad General (CSG) la reactivación de la Comisión de Enfermedades Raras, que no evaluaba solicitudes desde 2018 y tenía una óptica restrictiva de acceso a la salud. Esta comisión tendrá como nuevo enfoque la universalidad y gratuidad de los tratamientos para estos padecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, se estima que alrededor de 8 millones de mexicanos viven con alguna enfermedad rara.

Te puede interesar: Día Internacional de la Salud – México avanza con el programa salud en tu vida

La CSG revisará si se aprueba la inclusión de la amiloidosis heredofamiliar no especificada, distrofia muscular de Duchenne y atrofia muscular espinal en la lista de enfermedades raras. Además, el CSG trabaja para disminuir el rezago de asuntos y de insumos para la salud pendientes de ser evaluados por los comités; por ejemplo, dictaminó 60 de 99 suministros, y los restantes 39 serán evaluados antes de junio del presente año.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la visión central de la dependencia es poner a las personas en el centro de todas las acciones y toma de decisiones, con el propósito de garantizar el acceso a la salud universal, gratuita y de calidad, en cumplimiento del artículo 4° constitucional.

En la ceremonia, se adelantó que los protocolos técnicos para la homologación de tratamientos de alto costo, como cáncer de mama, enfermedad renal crónica, hepatitis C e infarto agudo al miocardio, serán presentados para su aprobación en la próxima sesión del pleno del CSG.

 “Las instituciones públicas son las que deciden la pertinencia de evaluar un insumo para su inclusión o actualización en el compendio”, explicó el funcionario.

En su intervención mencionó cómo en un trabajo coordinado entre el CSG y las instituciones del sector, se creó la Comisión del Compendio de Insumos para la Salud y se publicó su reglamento, organismo encargado de establecer los procedimientos que garantizan el interés público y no el de particulares.

En ese sentido, Alcocer recordó que en noviembre de 2022 se actualizó la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, la cual es material de observación obligatoria para los sectores público, social y privado, y se trabaja en coordinación con el Comando Interinstitucional del Sector Salud, con el objetivo de disminuir la resistencia microbiana.

No olvides leer: Cerca de 500 mil personas padecen Parkinson en México

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.