OPS informa interrupciones en la atención de Enfermedades No Transmisibles ENT

OPS informa interrupciones en la atención de Enfermedades No Transmisibles ENT
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las interrupciones en el diagnóstico y manejo de las enfermedades no transmisibles (ENT) en la región durante la pandemia del Covid-19, tuvieron “impacto adverso significativo en la región”.

El estudio llamado “¿Cuál es la capacidad de los servicios de ENT y las interrupciones debidas a la COVID-19?”, recopila los resultados de las encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la capacidad de los países para atender enfermedades no transmisibles.

Dicha investigación reveló que en la región hay interrupciones significativas y sostenidas, las cuales afectaron a todos los países entre 2019 y 2021, sin importar su nivel de inversión en su salud o de la carga de las enfermedades no transmisibles.

Te puede interesar: Estudio del manejo no farmacológico de insuficiencia cardiaca y diabetes en México

Solo 34% de los 35 países encuestados informaron que los servicios ambulatorios de las enfermedades no transmisibles siguieron en funcionamiento en pandemia, mientras que el 81% identificaron los servicios de ENT como parte del conjunto básico de servicios de salud esenciales que debían mantener durante la emergencia sanitaria.

Más del 90% informó de interrupciones en la prestación de servicios esenciales de servicios esenciales de atención primera, que incluye el cribado del cáncer, gestión de la diabetes y la hipertensión.

El artículo publicado en la revista BMJ (British Medical Journal) indica que una cuarta parte de los países también reportaron desabastecimiento de herramientas de diagnóstico, así como de medicamentos y tecnologías esenciales para el tratamiento y gestión de esas enfermedades.

Entre las formas en que los países buscaron mitigar las interrupciones encontradas fue el cambio de las consultas presenciales por telemedicina en un 67%, algunos implantaron la atención domiciliaria, el triage y la priorización de la atención en función de la gravedad de las afecciones.

La jefa de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, Silvana Luciani afirmó que las personas con ENT requieren diagnósticos oportunos, tratamientos continuos y acceso a los medicamentos necesarios para tratarlos, sin dejar de lado el monitoreo continuo de sus condiciones. No obstante, lo encontrado señala que muchos países fueron “incapaces de satisfacer estas demandas en los últimos tres años”.

“Alrededor de 240 millones de personas viven actualmente con una enfermedad crónica en las Américas. El acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de las ENT es esencial para controlar estas afecciones y prevenir la muerte prematura”, mencionó Luciani.

Frente a este panorama, la OPS recomendó integrar las ENT en la cobertura y el acceso universal en salud, centrado en garantizar atenciones asequibles y de calidad que ayuden a prevenir y tratar estos padecimientos como parte de la atención primaria de salud. Además, los países deben tomar en cuenta este conjunto de enfermedades para incluirlas en la preparación ante emergencias y desastres naturales.

No olvides leer: Prohíben “Productos de Tabaco Calentado” en Argentina

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.