El 40% de la población mundial padece insomnio

El 40% de la población mundial padece insomnio
[favorite_button]
Comentar

Este 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, una jornada dedicada a sensibilizar sobre los buenos hábitos de reposo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio es un problema de salud pública que afecta al 40% de personas en todo el mundo.

Aunque las causas más frecuentes de insomnio son las alteraciones emocionales y las enfermedades psiquiátricas, los síntomas de patologías como el asma, los pólipos nasales y la dermatitis atópica pueden llegar a inhibir la actividad de sueño considerablemente, afectando la calidad de vida de muchos pacientes, que, al no poder dormir, paradójicamente, también sufren un deterioro en sus condiciones médicas.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Adicionalmente, el insomnio constituye una de las principales causas de estrés e irritabilidad en las personas, dado el deterioro físico, emocional, interpersonal y laboral que genera. En ese sentido, esta condición puede entorpecer el desempeño en las actividades diarias, al generar somnolencia, falta de concentración y energía.

El insomnio exacerba los síntomas de varias condiciones de salud

Los trastornos de sueño representan una mayor carga en su enfermedad para los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias tipo 2, pues repercuten en su estado emocional y anímico, sumergiéndolos en un ciclo de depresión, agotamiento y ansiedad.

En algunos casos, los pacientes con asma experimentan una agudización de la enfermedad debido a que suelen despertarse varias veces durante la noche, ya sea por la opresión en el pecho, los ronquidos, la tos
o la sensación de falta de aire. De acuerdo con la ‘Encuesta Europea del Paciente Asmático’ el 97% de las personas con asma ven afectado su sueño por culpa de esta patología y al 59% les cuesta levantarse por la mañana.

banner-cayre-noticias-cs-2

Entre el 50 y 90% de los pacientes con rinosinusitis crónica, reportan vivir con trastorno del sueño, a causa de no poder respirar correctamente cuando intentan descansar. Esto frecuentemente resulta en un estado constante de fatiga y la aparición de sentimientos negativos como la desesperanza o sentirse fuera de lugar, lo cual tiene un gran impacto en las relaciones interpersonales y profesionales.

Para los pacientes con dermatitis atópica, procurar dormir en la noche representa un gran estrés, ya que, es precisamente en este momento cuando su picor se intensifica. En la mayoría de los casos, esto sucede como consecuencia de no tratar correctamente este síntoma durante el día, por lo que la comezón suele irrumpir todas las fases del sueño. Esta situación, no solo empeora las lesiones en la piel, sino que tiene un grave impacto en la salud mental de los pacientes.

Estudios han demostrado que el 90% de los niños con dermatitis atópica presentan problemas de sueño. Además, el 87% de infantes que padecen esta condición, se sienten irritados y tienen cambios de humor al día siguiente de haber pasado una mala noche y el 42% no puede concentrarse apropiadamente en la escuela.

En el marco del Día Mundial del Sueño, se hace un llamado a los ciudadanos y profesionales de la salud a informarse continuamente respecto al buen manejo de las enfermedades inflamatorias y a promover una red de apoyo social y multidisciplinario para los pacientes, a través de acompañamiento psicológico, familiar, escolar y laboral.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.