1 de 8 adultos en Colombia sufre de asma, pero el subdiagnóstico sería del 65%

En esta oportunidad compartimos un análisis realizado por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de CONSULTORSALUD sobre el modelo de atención para esta enfermedad respiratoria crónica

CONSULTORSALUD continúa con su serie especial de contenidos sobre asma en Colombia. En esta oportunidad compartimos un análisis realizado por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de CONSULTORSALUD sobre el modelo de atención para esta enfermedad respiratoria crónica que afecta a niños y adultos del país y el mundo. Según la Asociación Colombiana de Neumología, el asma es la novena causa de años de vida vividos con discapacidad y se posiciona como la causa número 37 de años de vida perdidos a nivel global.

En Colombia, el asma es la seguna enfermedad respiratoria obstructiva más común, antecedida por la EPOC. Y de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, la prevalencia de la enfermedad en el país es del 12%. Entre 2020 y 2021, el sistema SISPRO reporta más de 416.000 atenciones en las distintas EPS que operan en el territorio nacional, principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con mayor frecuencia entre la población femenina.

Estos datos, sin embargo, cuando se examinan a profundidad revelarían un hecho poco mencionado: el subdiagnóstico de esta patología en nuestro país. Como factores asociados estarían los cuadros sintomatológicos poco frecuentes y la pobre sospecha de la enfermedad por parte de los médicos, lo que se refleja en el 30% de fallecimientos por esta causa en individuos con sintomatología poco frecuente.

Escuche el análisis sobre la atención del asma en nuestro país:

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN