Ahorro estimado de la telemedicina en pacientes oncológicos

Ahorro estimado de la telemedicina en pacientes oncológicos
[favorite_button]
Comentar

Un estudio de la Red JAMA investigó el ahorro que implica para los pacientes oncológicos el uso de la telemedicina en Estados Unidos, a partir de los datos de 11.688 pacientes con 25.496 visitas de telesalud en un Centro Oncológico Integral Designado por el Instituto Nacional del Cáncer.

La muestra fue recolectada desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, las personas estudiadas tenían entre 18 a 65 años y todos debían residir en una dirección postal de Florida documentada en su registro médico electrónico. No se le ofrecieron servicios de telesalud a los pacientes que debían practicarse exámenes o tratamientos debido a los riesgos que podría implicar.  

Te puede interesar: Lanzan la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer

Los investigadores tomaron aspectos como el tiempo que implica para los pacientes viajar entre sus hogares y los centros médicos, los ahorros indirectos que implicaba utilizar el uso de la teleconsulta y la posible pérdida de la productividad debido a la visita.

Por medio de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS), que recolecta información de las comunidades para la tomar decisiones, se determinaron los niveles de ingreso medio por hora y por año. Datos que sirven para la comparación del ahorro frente a los datos de los pacientes, que al ser de un rango de edad menor de 65 años tienen más probabilidades de estar empleados.

En promedio, el ahorro asociado por la telesalud fue de $1.170.160 de dólares en pérdida de ingresos relacionados al tiempo en conducción y $467.247 por el tiempo de visita, lo cual suma un total de $1.637.407 de ahorro total en pérdida de productividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la pobreza se asocia con peores desenlaces para los pacientes oncológicos, lo que han evidenciado frente a la distribución de las tasas de mortalidad, que son más altas en las zonas con altos niveles de pobreza y falta de acceso a las atenciones médicas. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el cáncer afecta de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medios en términos de casos y muertes.

De acuerdo con la OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se estima que más del 70% de los fallecimientos por cáncer ocurrirán en el mundo para el 2040 en las naciones de ingresos medios y bajos.

No olvides leer: IA mejora calidad de imágenes en teleconsultas dermatológicas

Los investigadores resaltaron que la telemedicina no solo puede ayudar económicamente a los pacientes, sino que podría servir para reducir los reingresos y la mortalidad de los pacientes.

A continuación encontrará el artículo:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.