Lanzan la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer

Lanzan la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer
[favorite_button]
Comentar

A inicios de esta semana, la Comisión Europea presentó la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer, un proyecto creado para acelerar la innovación y el diagnóstico precoz del cáncer mediante inteligencia artificial.De esta manera, los profesionales del sector salud e investigadores tendrán “fácil acceso a grandes cantidades de datos sobre patologías oncológicas”.

Este proyecto hace parte del Plan Europeo “Vencer al Cáncer”, para el que aportará una infraestructura tecnológica que conecte recursos y bases de datos de imágenes tomadas en la región; bajo las garantías de cumplimiento de normas éticas estrictas, la confianza, la seguridad y la protección de los datos personales. Asimismo, conectará iniciativas nacionales y de la Unión Europea (UE), redes hospitalarias y repositorios de investigación con datos de diagnóstico por imagen y otros datos sanitarios relevantes para los actores sectoriales.

La Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, afirmó en un discurso con motivo de la presentación que la tecnología digital está cambiando la comprensión de cómo se desarrolla el cáncer. El nuevo proyecto de datos enlaza con los actuales esfuerzos por extender el cribado sistemático del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal al 90% de los europeos que reúnen los requisitos necesarios.

También le puede interesar: Bexagliflozina, nuevo medicamento aprobado para la diabetes tipo 2

Plataforma de imagenología del cáncer hará parte de la infraestructura digital sanitaria paneuropea

La Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer se ha proyectado como una infraestructura digital transfronteriza, interoperable y segura que preserve la privacidad acelerará la innovación en la investigación médica. Desde la plataforma, se podrá entrenar nuevas tecnologías que utilicen inteligencia artificial (IA) en un gran conjunto de datos, normalizado y plenamente conforme con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esto acelerará el desarrollo de herramientas innovadoras, que pueden ofrecer un diagnóstico del cáncer más rápido y una atención personalizada mejorada. “El desarrollo de soluciones basadas en datos permitirá a los médicos tomar decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva más precisos y rápidos, en beneficio de los pacientes con cáncer”, asegura el comunicado oficial.

No olvide leer: 5 mil millones de personas no cuentan con protección contra las grasas trans: OMS

La plataforma también se ha considerado como un mecanismo que impulse a la ciudadanía a poner a disposición su información clínica, de forma voluntaria, para enriquecer las bases de datos y la información disponible sobre las patologías oncológicas más frecuentes en la región. 

Uno de los elementos más destacados de la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer es la adhesión de cánceres comunes como raros con imágenes anonimizadas y anotaciones; se espera contar con más de 100.000 casos y un despliegue de más de 50 algoritmos de inteligencia artificial  y modelos de predicción clínica antes de que el proyecto termine. 

La primera versión de la plataforma se lanzará a finales de 2024 y la versión final está prevista para finales de 2025. La infraestructura digital estará plenamente operativa y en funcionamiento en 2026.

No olvide leer: Zanubrutinib, nuevo medicamento para la leucemia linfocítica crónica

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.