Incidencia del cáncer cervicouterino se redujo en Estados Unidos

Incidencia del cáncer cervicouterino se redujo en Estados Unidos
[favorite_button]
Comentar

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, en inglés) detectó una disminución en los casos de cáncer cervicouterino en el país. De acuerdo con la organización, este hecho fue posible gracias a los cambios implementados en la prevención y el cribado de esta enfermedad.

Por ejemplo, la información correspondiente a las mujeres entre 20 y 24 años, que fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), mostraron una reducción del 65% en las tasas de incidencia de cáncer de cuello uterino desde 2012 hasta 2019. Pero, cabe mencionar que, estudios posteriores han demostrado inmunidad de rebaño “sorprendentemente grande”: las mujeres sexualmente activas de 14 a 24 años que fueron vacunadas mostraron una reducción del 90% en las infecciones por VPH-16 o VPH-18, e incluso aquellas que no habían sido vacunadas tuvieron una reducción del 74% en las infecciones.

Aún así, se calcula que este 2023 se diagnosticarán 13.960 casos de cáncer cervicouterino invasivo en EE.UU. y 4.310 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad.

También le puede interesar: Multan a la Gobernación del Chocó por gestión de servicios de salud

No obstante, al comparar la incidencia de patologías oncológicas, los expertos de la asociación encontraron que la incidencia mejoró menos para las mujeres que para los hombres:

  • Las tasas de incidencia del cáncer de hígado y el melanoma aumentaron en las mujeres, mientras que disminuyeron en los hombres menores de 50 años y se estabilizaron en los hombres mayores..
  • El cáncer de pulmón disminuyó aproximadamente la mitad de rápido en mujeres que en hombres.
  • En las mujeres también aumentó la incidencia del cáncer de mama y del cáncer de endometrio (cuerpo uterino).

A nivel general, el cáncer continúa siendo la segunda causa de mortalidad más frecuente en Estados Unidos, antecedida por las enfermedades cardíacas. Para este año, la Sociedad Americana del Cáncer calcula que se producirán 1,9 millones de nuevos casos de cáncer (unos 5.370 casos al día) y 609.820 muertes por cáncer (unas 1.670 muertes al día).

No olvide leer: Pacientes con ERC y anemia tienen nueva opción de tratamiento

Tras dos décadas de baja incidencia, repuntan los casos de cáncer de próstata

En la información compartida por la Sociedad Americana del Cáncer, se advierte sobre el primer incremento notable de casos de cáncer de próstata: la tasa de incidencia aumentó un 3% cada año desde desde 2014 hasta 2019, representada en 99.000 nuevos casos, aproximadamente. En 2023, se calcula que se producirán 288.300 nuevos casos de cáncer de próstata en EE.UU. y 34.700 hombres morirán como consecuencia de la enfermedad.

Los expertos atribuyen este fenómeno a los cambios en las directrices de cribado del antígeno prostático específico (PSA, en inglés). En 2008, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés) modificó sus directrices de cribado para desaconsejar el cribado rutinario con la prueba del PSA a los hombres de 75 años o más, y 4 años más tarde desaconsejó el cribado a todos los hombres.

Le puede interesar: Los retos 2023 para el sector salud

El hecho de que menos hombres se sometieran a pruebas de detección provocó un rápido descenso en el diagnóstico del cáncer de próstata. Eso no significaba que el cáncer no existiera, sino que, sin el uso de la prueba del PSA, los cánceres no se detectaban en una fase temprana, cuando son menos complicados de tratar y tienen más probabilidades de curarse. Como consecuencia, la proporción de cánceres de próstata diagnosticados en una fase avanzada se ha más que duplicado en los últimos 10 años. Los cánceres de próstata en estadio tardío son más difíciles de tratar y curar“, refirió la organización.

Si bien este método facilita la detección del tumor localizado, el principal riesgo que presenta es el sobrediagnóstico y a un tratamiento excesivo de cánceres de próstata que son menos peligrosos para el individuo.

No olvide leer: Casos de neumonía aumentaron en 2022

Panorama del cáncer en EE.UU. en 2023

En CONSULTORSALUD presentamos algunos de los datos más relevantes presentados por la Sociedad Americana del Cáncer:

  • El Instituto Nacional del Cáncer calcula que los costes médicos relacionados con el cáncer en EE.UU. fueron de 208.900 millones de dólares en 2020, una cifra que puede ser subestimada considerando que no se analizaron los costos crecientes de los tratamientos.
  • Se estima que el cáncer de de mama invasivo se diagnosticará en unas 297.790 mujeres y 2.800 hombres, con 55.720 casos adicionales de carcinoma ductal in situ diagnosticados en la población femenina. La enfermedad causará 43.700 muertes (43.170 en mujeres, 530 en hombres).
  • También se calcula que habrá 59.610 nuevos casos de leucemia; 23.710 personas fallecerán como consecuencia de la enfermedad.
  • El melanoma invasivo supone alrededor del 1% de todos los casos de cáncer de piel. En 2023, se estima que se detectarán 97.610 nuevos casos de melanoma invasivo y 89.070 casos de melanoma in situ. Esta patología oncológica será responsable del fallecimiento de 7.990 personas.

Le puede interesar: Mejoran terapia celular en el trasplante de células madre

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.