Pacientes con ERC y anemia tienen nueva opción de tratamiento

Pacientes con ERC y anemia tienen nueva opción de tratamiento
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el 1 de febrero el primer tratamiento oral para la anemia causada por la enfermedad renal crónica (ERC) en adultos que hayan estado en diálisis durante al menos 4 meses. El fármaco se conoce como daprodustat (Jesduvroq, nombre comercial).

El fármaco es un inhibidor oral de la prolilhidroxilasa del factor inducible por hipoxia (HIF-PHI) y debe tomarse una vez al día para controlar la anemia. La compañía farmacéutica GSK, desarrolladora de esta opción terapéutica, resalta que el daprodustat es el primer medicamento innovador para el tratamiento de la anemia en más de 30 años y el único HIF-PHI aprobado en el país norteamericano.

De acuerdo con estimaciones, la enfermedad renal crónica es una carga sanitaria cada vez mayor, ya que afecta a 700 millones de pacientes en todo el mundo. De ellos, aproximadamente 1 en 7 pacientes desarrolla anemia, patología que si no se trata adecuadamente, se asocia a bajos resultados clínicos, de ahí la importancia de este nuevo medicamento.

Le puede interesar: Juntos Hacemos +, la estrategia de Cruz Verde para reducir la mortalidad por fracaso terapéutico

Criterios rigurosos para la prescripción en pacientes con ERC

El medicamento no está aprobado para su uso en pacientes que no estén en diálisis, aunque hayan sido diagnosticados con enfermedad renal crónica en fase avanzada, patología conocida por desencadenar un tipo de anemia que requiere un manejo especializado: estimulantes inyectables de la producción de glóbulos rojos (agentes estimulantes de la eritropoyesis [AEE]) o las transfusiones de sangre.

Esta disposición de la FDA era prevista, ya que el comité asesor, en una reunión llevada a cabo el pasado octubre, votó 13-3 que los beneficios de daprodustat superan sus riesgos para el tratamiento de la anemia en adultos con enfermedad renal crónica y en diálisis, pero también votó 11-5 en contra de la proposición de que los beneficios de daprodustat superan sus riesgos en pacientes con ERC que no requieren diálisis.

No olvide leer: Crean plataforma para facilitar la toma de decisiones en salud

Cabe mencionar que, la división entre los votos se explica en el análisis de los problemas de seguridad planteados por los resultados de los dos grandes ensayos pivotales del fármaco, ASCEND-D (en pacientes en diálisis) y ASCEND-ND (en pacientes no en diálisis), ambos publicados a finales de 2021 en The New England Journal of Medicine. Ambos estudios compararon la seguridad y eficacia del daprodustat oral con el tratamiento inyectado con un AEE, el enfoque actualizado actualmente.

Finalmente, como efectos secundarios del daprodustat se enlistan: hipertensión, episodios vasculares trombóticos, dolor abdominal, mareos y reacciones alérgicas. La FDA también aconseja a los médicos no prescribir este medicamento si los afectados con ERC también tomaban ciertos medicamentos que provocan un aumento de los niveles séricos del producto.

Le puede interesar: Barreras de acceso a servicios de salud en Cali, resueltas en un 81%

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.