Cruz Verde lanzó el Programa de Farmacia Comunitaria: Juntos Hacemos +, diseñado para que sus usuarios comprendan su enfermedad, sus prescripciones médicas, el correcto uso de los medicamentos y las consecuencias de su mal uso. Si los pacientes siguieran las instrucciones recibidas, se evitarían 23% de ingresos en centros médicos y 10% en hospitales, numerosas consultas médicas y pruebas diagnósticas, además de tratamientos innecesarios.
En el marco del programa Juntos Hacemos +de la cadena de droguerías y farmacias, los usuarios tendrán a su disposición a un químico farmacéutico dispuesto a orientar a quienes tengan dudas sobre la patología, tratamiento, almacenamiento y uso adecuado de los medicamentos. Al respecto, Angelica Agudelo, subgerente farmacéutica en Droguerías y Farmacias Cruz Verde, aseguró que “nuestro objetivo es que las personas no tomen decisiones improvisadas sobre su salud, sino que se apoyen en uno de nuestros profesionales para que comprendan cómo y por qué deben consumir sus medicamentos”.
También le puede interesar: Se dilata presentación de la reforma a la salud ante el Congreso
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia terapéutica se define como la conducta del paciente en relación con la toma de la medicación y las indicaciones prescritas por su médico tratante. Incluso, la organización ha estimado que el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$ 42 000 millones al año, es decir, casi un 1% del gasto sanitario mundial.
En Estados Unidos, por ejemplo, los errores de medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en la salud de aproximadamente 1,3 millones de personas al año, según la autoridad sanitaria.
No olvide leer: OMS actualiza lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares
Juntos Hacemos + tendrá una prueba piloto
El piloto de Juntos Hacemos + arrancará en una sola farmacia con pacientes diabéticos y se estima que esta iniciativa beneficiará a alrededor de 100 usuarios por mes, por lo menos al inicio. Con ello se busca solucionar la falta de efectividad de los tratamientos farmacológicos en las personas afectadas con la enfermedad, puesto que, a nivel nacional es una de las primeras cinco causas de muerte; situación en la que también influye la falta de educación sobre la medicación y los cuidados a seguir.
Posteriormente, Cruz Verde espera poder expandir el programa Juntos Hacemos +, brindando orientación farmacológica y sanitaria sobre otras enfermedades a usuarios en diversos lugares de Colombia en los próximos meses.
Le puede interesar: Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos