Se dilata presentación de la reforma a la salud ante el Congreso

Se dilata presentación de la reforma a la salud ante el Congreso (1)
[favorite_button]
Comentar

Este 1 de febrero, se conoció que el texto definitivo de la reforma a la salud no será entregado en la fecha prevista, el 6 de febrero sino que se haría durante la tercera semana del mes. Durante este tiempo, la cartera sanitaria ajustará detalles con el Ministerio de Hacienda para definir los aspectos presupuestales del gigantesco cambio.

Así se indicó en una reunión sostenida entre el Ministerio de Salud con integrantes de la Comisión Séptima del Senado y la Cámara de Representantes, con el objetivo de socializar las bases de la reforma a la salud; es decir, a los parlamentarios tampoco se les compartió el articulado.

También le puede interesar: El sistema general de seguridad social en salud frente al eventual futuro del sistema de salud en Colombia

El encuentro se centró en el modelo de atención actual y la priorización de la atención primaria en el nuevo modelo, así como los reajustes en materia laboral para los trabajadores de la salud del país, quienes se convertirían en trabajadores estatales y la eliminación de los contratos por órden de prestación de servicios (OPS). Además, las instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada y mixta tendrían un régimen laboral específico y concertado.

También debe hacerse mención a las facultades extraordinarias que, supuestamente, se otorgarían al Presidente Gustavo Petro. Al respecto, Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado explicó durante una entrevista en Blu Radio que, la extrañeza entre los congresistas nace por el desconocimiento del texto final de la reforma a la salud y plantea un interrogante sobre su verdadera necesidad, considerando que ciertos temas pueden tramitarse desde el legislativo. Pero, remarcó que se dichas facultades se centrarían en el ámbito laboral y de contratación del personal sanitario.

No olvide leer: Avanza la construcción de la reforma pensional: MinTrabajo se reunió con gremios

La polémica sobre la reforma a la salud se agudiza en el país

Después de la reunión entre el Ministerio de Salud con los congresistas, distintas voces han manifestado su preocupación e insatisfacción ante el prolongado silencio de la cartera sanitaria sobre la versión definitiva de la reforma a la salud. Pero ahora, al descontento de un gran número de actores sectoriales se suman inquietudes sobre las capacidades técnicas del personal, luego de conocerse el archivo oficial expuesto ante los senadores y congresistas que ha suscitado todo tipo de opiniones compartidas en redes sociales.

Hasta ahora, no se conoce ningún pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre el tema.

Le puede interesar: Digitalización de la salud en Colombia. Una revisión de las oportunidades y desafíos para los pacientes en 2023

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.