Digitalización de la salud en Colombia. Una revisión de las oportunidades y desafíos para los pacientes en 2023

Digitalización de la salud en Colombia. Una revisión de las oportunidades y desafíos para los pacientes en 2023
[favorite_button]
Comentar

Se creía que era la Historia Clínica Electrónica (HCE) el eje central de la atención médica. En este artículo abordaremos a los pacientes, sus grupos, comunidades y poblaciones como el actor más importante, su interconexión y la relación e importancia de los sistemas de información en salud.

Estas poblaciones son la columna vertebral del sistema de salud, independientemente del programa utilizado, ya sea a nivel nacional e internacional. Por otra parte, en cuanto a alfabetización digital y estrategias educativas se posicionan la gamificación y el elearning. Al reunir ambos factores, es notorio que se debe incrementar el uso de las herramientas digitales desde la infancia, de acuerdo con el neurodesarrollo y la recomendación por los especialistas clínicos y psicólogos expertos, para que se cumplan en cada ciclo vital una adecuada adaptación al entorno a través de las tecnologías de la información y no empezar en etapas tardías y evitar trastornos adaptativos causados por tecnología, como lo vemos en los adultos mayores.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

No olvide leer: Inyecciones de capital a empresas Medtech caerán este 2023

La HCE en salud digital como herramienta tecnológica principal en los sistemas de salud, tal y como se consideró a los historiales electrónicos, se diversificó en tres grupos así:

Oportunidades y desafíos en los sistemas de información

1. EMR: Electronical Medical Records

Fue el primer método de registro de la información médica en los prestadores de servicios de salud de baja y alta complejidad. Está centrada en el registro y guardado de la información médica de los pacientes, sin explotar el valor de la medical data y agregarle valor a la salud del usuario del sistema.

banner-cayre-noticias-cs-2

2. EHR: Electronical Health Records

Se sumaron las especialidades médicas y los profesionales de la salud al registro y guardado de la información, haciendo más complejo el mismo proceso. Era general y poco específica para los pacientes en la resolución de sus problemas aumento los costos y la diversificación del software en salud.

3. PHR: Personal Health Records

Personaliza la atención en salud con la digitalización con estrategias como el mHealth o móvil Health que usa los wearables y los teléfonos celulares por su portabilidad para ofrecer tecnologías en salud, productos y servicios digitales ‘a la mano’ del paciente.

El alcance de esta tecnología está en desarrollo y por tanto, no ha logrado una maduración importante. Falta integración informática con tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial y el Blockchain entre otros. También hace falta aumentar la cobertura del internet y la alfabetización digital del 100% antes del 2025 para cumplir con la estrategia de Organización Mundial de la Salud (OMS) y las señales del 5G para alcanzar el máximo bienestar digital en la población.

digitalizacion salud benedetti
Fuente: Internet – Health Champion

No olvide leer: Datos de 241.589 usuarios de EPS Sanitas, vulnerados tras el ciberataque

En la actualidad, la información clínica corresponde al 10% de los datos médicos (Medical Data) disponibles por cada cuerpo humano según IBM Watson. El ser humano produce 1.100 teravatios de información en cada ciclo vital, lo que quiere decir que debemos realizar un procesamiento CRUD (Create, Read, Update, Delete); en español: crear, leer, actualizar y borrar, respectivamente. En ese sentido, la información médica irrelevante o iterativa que no agrega valor debe ser eliminada o transformada.

Los repositorios como las bases de datos (estructuradas o no estructuradas), Medical Data o Clínical data son vitales. Hoy en día contamos con nubes públicas, privadas e hibridas que son la infraestructura más avanzada por ahorrar costos, mejorar velocidad, portabilidad y seguridad.

En Colombia, la salud digital se ha convertido en una herramienta importante para mejorar la atención médica y promover la prevención y el tratamiento de enfermedades. En ese sentido, el uso de la tecnología en combinación con una estrategia epidemiológica y ciencia de datos sanitarios son fundamentales para desfragmentar el sistema de salud, sus instituciones y actores con especial énfasis en sus correspondientes plataformas de información. Sin embargo, también presenta desafíos para los pacientes y profesionales de la salud debido a la adaptación que debe hacerse en la pospandemia covid-19 y la transformación acelerada que demanda este año.

Le puede interesar: Crean Sistema Nacional de Biobancos en Colombia: Ley 2287 de 2023

HealthTech y analítica de datos en salud en Colombia

La HealthTech, o tecnología de la salud, es un término que define el uso de tecnologías digitales en el campo de la salud. Estas tecnologías incluyen dispositivos médicos, plataformas de atención médica en línea y análisis de datos.

El surgimiento de la analítica de datos en salud crea la necesidad de integrar una estrategia propia a los sistemas de información sanitaria. Con ello, se puede lograr lo que he denominado: Analytic: Health Record (HR), Medical Record (MR) y Personal Health Record (PHR) como la segunda generación de sistemas de información inteligentes, incluyendo las últimas tendencias en salud digital paneadas hasta el 2025.

En Colombia, la tecnología de la salud se ha convertido en una herramienta importante para mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades. Para ello, se han desarrollado varias aplicaciones móviles y plataformas en línea, como las APP que permiten a los usuarios acceder a sus registros médicos, programar citas médicas y recibir recordatorios y medicamentos enviados desde las instituciones que cuentan con dichos sistemas de información.

Le puede interesar: Cambios en las sedes y jurisdicciones de la Superintendencia Nacional de Salud

Esto puede mejorar la accesibilidad y la eficacia de la prestación de servicios de salud, especialmente en áreas rurales o de bajos recursos; un área que debería ser prioridad gubernamental desde la APS -atención primaria en salud- integrada a una robusta estrategia digital y de analítica para evitar patologías antes del comienzo de cada ciclo vital y durante cada uno, para así realizar salud publica aplicada con sistemas de información. Al igual que lo abordado previamente, también presenta desafíos, como la seguridad de la información y la necesidad de una conectividad fiable.

Pero además, existen muchas nuevas plataformas en línea que permiten a los usuarios consultar con médicos en tiempo real o programar consultas y recibir tratamientos mediante videoconferencias, lo que permite el posicionamiento de la salud, medicina y terapias desde el ecosistema digital. Sumado a los software y los dispositivos médicos, estas alternativas pueden mejorar la accesibilidad en las áreas de difícil acceso, lo que anticipa la necesidad de garantizar la calidad de la atención médica en línea.

Tras esta explicación, la HealthTech también ha sido utilizada para mejorar la atención en salud de la población colombiana. En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social debe trabajar de manera trasversal con inteligencia colaborativa y líderes para evitar la fragmentación que esquiva el funcionamiento articulado del sistema.

Le puede interesar: Estamos en transición de la CIE-10 a la CIE-11: esto debe saber

Por su parte, las aseguradoras (EPS) y los prestadores (IPS) deben trabajar en conjunto e integrarse con los proveedores de tecnologías en salud para mejorar la logística hospitalaria con sistemas informativos en tiempo real y procesos, a través de herramientas como el PHR o el mHealth.

La solución a los problemas es multidimensional: depende del contexto y la situación. Hoy en día, se debe personalizar la intervención del paciente en el entorno social de un lugar de trabajo y crear una atmósfera positiva, si se quiere mejorar la respuesta a la digitalización. La implementación exitosa de nueva tecnologías requiere apoyo institucional en todos los niveles públicos y privados, academia, profesionales de la salud.

En esta revisión muestro que, aunque el interés de investigación en los PHR está aumentando y que el espacio está madurando, esta tecnología aún se encuentra en gran medida en la etapa conceptual y de maduración digital. Al ser la primera revisión sistemática sobre PHR de blockchain, esta revisión debería servir como base para futuras revisiones para rastrear el desarrollo del espacio. El uso de registros de salud digitales centrados en el paciente en personas no hospitalizadas, con condiciones de salud crónicas y prevenibles está potencialmente asociado con efectos beneficiosos considerables sobre la utilización de la atención médica, la adherencia al tratamiento y el autocontrol o la autoeficacia. Sin embargo, para obtener conclusiones firmes, se requieren más estudios de alta calidad metodológica en epidemiología y ciencia de datos en salud.


Bibliografía

  1. Brands, M. R., Gouw, S. C., Beestrum, M., Cronin, R. M., Fijnvandraat, K., & Badawy, S. M. (2022). Patient-Centered Digital Health Records and Their Effects on Health Outcomes: Systematic Review. Journal of medical Internet research, 24(12), e43086. https://doi.org/10.2196/43086
  2. Fang, H. S. A., Tan, T. H., Tan, Y. F. C., & Tan, C. J. M. (2021). Blockchain Personal Health Records: Systematic Review. Journal of medical Internet research, 23(4), e25094. https://doi.org/10.2196/25094
  3. Konttila, J., Siira, H., Kyngäs, H., Lahtinen, M., Elo, S., Kääriäinen, M., Kaakinen, P., Oikarinen, A., Yamakawa, M., Fukui, S., Utsumi, M., Higami, Y., Higuchi, A., & Mikkonen, K. (2019). Healthcare professionals’ competence in digitalisation: A systematic review. Journal of clinical nursing, 28(5-6), 745–761. https://doi.org/10.1111/jocn.14710
  4. https://calciumhealth.com/what-are-personal-health-records/
1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.