OMS actualiza lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares

OMS actualiza lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares, en un documento que describe protocolos y prácticas para garantizar los elementos esenciales de una reserva nacional de contramedidas médicas para emergencias radiológicas.

Los efectos sistémicos después de la exposición a una dosis alta y una tasa de dosis alta de radiación ionizante pueden provocar el síndrome de radiación aguda (ARS), también conocido como “enfermedad por radiación”.

Te puede interesar: OMS: covid-19 sigue siendo emergencia de salud pública internacional

El ARS se define como un espectro de signos y síntomas clínicos como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, deterioro cognitivo y reducción de la producción de células sanguíneas (citopenia) como resultado característico del daño a los sistemas hematopoyético, gastrointestinal, cardiovascular y/o sistemas nerviosos centrales.

La exposición a la radiación por inhalación, ingestión o una herida contaminada podría resultar en la incorporación de radionúclidos en los tejidos y órganos del cuerpo. Gracias a los agentes bloqueadores como el yoduro de potasio se evitan su incorporación, además de tratamientos de desintegración como la quelación los eliminan, reduciendo la carga.

La Dra. Maria Neira, Subdirectora General interina de la División de Poblaciones más Sanas de la OMS, afirmó que durante las emergencias por radiación las personas pueden estar expuestas a altas dosis de radiación potencialmente mortales, por lo cual “Los gobiernos deben hacer que los tratamientos estén disponibles para quienes los necesitan, rápido”.

“Esto incluye tener suministros listos de medicamentos que salvarán vidas que reducirán los riesgos y tratarán las lesiones causadas por la radiación”, resaltó la Dra. Neira.

El documento publicado este 27 de enero reemplaza el informe de la OMS de 2007 sobre el desarrollo de reservas nacionales para emergencia radiológicas, el cual fungió como guía para definir el tamaño de la reserva nacional de acuerdo con los escenarios de emergencia, la elección de resultados clínicos, los formularios de reserva y el asesoramiento sobre la gestión de la reserva.

Asimismo, el informe analiza el rol de las autoridades sanitarias nacionales en el desarrollo de reservas, siendo la OMS prestadora de asesoramiento y orientación a los países sobre la preparación y respuesta de salud pública de este tipo de emergencias.

Igualmente, brinda ejemplos de prácticas para establecer y gestionar reservas nacionales en países seleccionados, a saber, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, República de Corea, Federación Rusa y EE.UU.

La OMS plantea los puntos a considerar para la planificación de la reserva nacional y de los suministros médicos:

  • Se debe establecer y operar un sistema de gestión de inventario para el seguimiento, mantenimiento y rotación para evitar el vencimiento;
  • La dotación de personal capacitado para la participación en ejercicio de emergencia;
  • Identificar las múltiples fuentes de suministro para estos productos y suministros;
  • Desarrollar planes de contingencia y prevención para problemas potenciales como fallas en el suministro o de producción;
  • Comprometerse con recursos para la adquisición y mantenimiento continuo de los productos médicos, para las instalaciones, el personal y su preparación.

También, el documento explica nuevos procedimientos que estarán disponibles comercialmente a corto plazo, como las formulaciones novedosas de terapias estándar, nuevas terapias, medicamentos y formulaciones reutilizados, terapias con células madre y procedimientos emergentes para la eliminación de contaminantes internos.

No olvides leer: SCORE 2020: reporte de la OMS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.