4 nuevos lineamientos Covid-19 para el país - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

4 nuevos lineamientos Covid-19 para el país

El Ministerio de Salud emitió recientemente cuatro nuevos lineamientos relacionados con Covid-19 en el país.

Publicado

el

4 nuevos lineamientos Covid-19 para el país

El Ministerio de Salud emitió recientemente cuatro nuevos lineamientos relacionados con Covid-19 en el país. El primero hace referencia a la gestión de muestras durante la pandemia, el segundo establece los lineamientos general de bioseguridad y biocontención para los laboratorios de la red nacional, el tercero da las directrices para el uso de pruebas en el laboratorio de Salud Pública en el marco de la emergencia sanitaria y el último cimienta las bases para la formulación de definiciones de caso en la vigilancia de la salud pública aplicadas a la emergencia por Covid-19.

Lineamientos para la gestión de muestras durante la pandemia del Covid-19

El objetivo de estas directrices es orientar a las entidades e instituciones encargadas de realizar la toma, embalaje, transporte y procesamiento de muestras de la población afectada por el SARS-CoV-2, con el propósito de mejorar el diagnóstico con eficiencia y oportunidad.

En este sentido, deben adoptarse acciones desde el inicio del procedimiento, es decir desde la toma de la muestra, donde deben cumplirse los siguientes parámetros.

  • Las Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y de excepción, medicina prepagada, deben garantizar la provisión de insumos para la toma y transporte de muestras de los casos probables.
  • Las Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y de excepción, medicina prepagada, deben garantizar la provisión de insumos para la toma y transporte de muestras de los casos probables.
  • Las Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y de excepción, medicina prepagada, deben garantizar la provisión de insumos para la toma y transporte de muestras de los casos probables.
  • Las IPS fijas o de atención domiciliaria deben tomar las muestras a casos y contactos, según corresponda:
    • Remitir al laboratorio de su red de atención con capacidad para el diagnóstico de enfermedad COVID-19 con la prueba para la confirmación de SARS-CoV-2 por metodologías de detección molecular (RT-PCR) o prueba de detección de antígenos.
    • Realizar el diagnóstico diferencial en el ámbito hospitalario de acuerdo con su protocolo institucional (panel viral o estudios bacteriológicos) y las demás pruebas requeridas para el manejo clínico.
  • Las Secretarías de salud departamentales y distritales deben tomar la muestra a los casos de la población no afiliada al SGSSS y sus contactos no afiliados al SGSSS, mínimo a los 5 días del inicio de la exposición con dicho caso.
  • Las muestras deben ser tomadas por profesionales de la salud que hayan recibido capacitación y entrenamiento en la toma de este tipo de muestras y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad, incluido el uso de los equipos de protección personal adecuado para virus respiratorios. En el caso de los auxiliares de laboratorio o auxiliares de enfermería capacitadas y entrenadas, deberán contar con la supervisión por parte de un profesional de la salud que verifique el procedimiento.
  • Las muestras recomendadas son las tomadas del tracto respiratorio inferior, incluidos el esputo, el lavado bronco alveolar y el aspirado traqueal (cuando sea posible según los criterios médicos). Sin embargo, cuando la toma de una muestra del tracto respiratorio inferior no fuera posible, las muestras del tracto respiratorio superior también son útiles.

También puede leer: Ensayo mostraría eficacia de compuesto alucinógeno para el trastorno depresivo mayor

Envío y transporte de muestra

El envío y transporte de la muestra se realiza cuando se requiera el traslado de la muestra desde el ambiente hospitalario o domiciliario.

  • Las IPS que toman las muestras para el diagnóstico de los casos y seguimiento de contactos, deben seguir las recomendaciones técnicas de embalaje y condiciones requeridas para el transporte de estas con el “sistema básico de Triple Empaque”
  • Las EPS y las IPS deben garantizar todos los insumos necesarios para la toma y envío de las muestras tomadas en el ámbito hospitalario o domiciliario, que incluye el medio de transporte viral (MTV)
  • Las secretarías de salud deberán garantizar los insumos necesarios para la toma y envío de las muestras en el marco de la salud pública y a los casos de la población no afiliada al SGSSS y sus contactos no afiliados al SGSSS.
  • Si la muestra se envía por vía terrestre, la empresa transportadora debe contar con la respectiva autorización para el transporte de muestras infecciosas. En caso de que las muestras se envíen por vía aérea, deben seguirse todas las recomendaciones de embalaje emitidas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para el transporte de muestras infecciosas categoría B.

Conservación de la muestra

Los procedimientos de conservación de la muestra aplican en ambiente hospitalario o domiciliario.

  • Todas las muestras clínicas deben conservarse a temperatura de refrigeración, es decir entre -2 a 8°C, y después de las 48 horas deben permanecer congeladas (temperatura de -70°C). El tiempo máximo que se conserva una muestra viable en refrigeración es 72 horas. Sin embargo, el tiempo óptimo para el envío de la muestra es dentro de las 48 horas de haber sido tomadas. Si no se respetan los tiempos de envío en la cadena de refrigeración, la muestra puede ser inviable.
  • El transporte de las muestras debe realizarse con geles o pilas congeladas. Se debe tener en cuenta que no conservar la cadena de frío durante el transporte de la muestra, por ejemplo, con temperaturas superiores a 8°C degradan la partícula viral, obteniéndose falsos negativos.
  • Contactar a la compañía transportadora y verificar los horarios e itinerarios, con el fin de preservar los tiempos para el envío de muestras viables.

Procesamiento de las Pruebas de Laboratorio

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y los protocolos de atención de pacientes14 , el diagnóstico por laboratorio para la confirmación del virus SARS-Cov-2 causante de COVID-19 se realiza con metodologías de Biología Molecular como tecnologías de PCR convencional o PCR en tiempo real (RT-PCR). Por lo cual, las muestras para confirmación deben ser procesadas en laboratorios con capacidad de diagnóstico molecular, como el INS, laboratorios de salud pública con dicha capacidad, laboratorios autorizados según Resolución 1619 de 2015 bajo el marco del procedimiento de autorización o laboratorios de la red de prestadores de servicios con capacidad. Lo anterior con el fin de asegurar la confiabilidad de los resultados de las pruebas.

Entrega de resultados

  • EPS, Administradoras de regímenes especiales y de excepción, medicina prepagada, IPS fijas o de atención domiciliaria, deberán revisar diariamente los resultados positivos y negativos en el aplicativo SISMUESTRAS y entregar el resultado a sus afiliados. Las Entidades Territoriales deberán garantizar que esto se realice con un estricto seguimiento.
  • La Secretaría de Salud departamental o distrital es la responsable de entregar los resultados obtenidos a los casos de la población no afiliada al SGSSS y sus contactos no afiliados al SGSSS.
  • El informe de los resultados emitidos debe contener además de los datos del paciente, fecha de la toma de la muestra, fecha de procesamiento de la muestra, el nombre de la prueba, la metodología y la interpretación del resultado.

También puede leer: Con terapia genética científicos logran regenerar el nervio óptico

​Lineamientos generales de bioseguridad y biocontención para los laboratorios de la red nacional de laboratorios

Este documento establece los lineamientos de bioseguridad y biocontención en las diferentes áreas de laboratorio, mediante un sistema de identificación y evaluación del riesgo que permita realizar la gestión eficiente del mismo, manteniendo las buenas prácticas y las recomendaciones de los documentos técnicos adoptados o adaptados para tal fin y cumpliendo con la normativa vigente.

Niveles de bioseguridad en el laboratorio

El nivel de contención recomendado para cada laboratorio dependerá de las condiciones iniciales bajo las que se puede manipular un agente biológico de forma segura; el nivel de contención definitivo se debe determinar tras una evaluación de los riesgos.

Los niveles de bioseguridad que se asignan a cada laboratorio según el manual de la OMS se relacionan con la clasificación de grupos de riesgo de los agentes infecciosos. Los niveles básicos corresponden a laboratorios que manejan grupos de riesgo más bajos y se categorizan de la siguiente manera:

  • Laboratorios básicos – niveles de bioseguridad 1 y 2
  • Laboratorios de contención – nivel de bioseguridad 3
  • Laboratorios de contención máxima – nivel de bioseguridad 4

Cada tipo de laboratorio tiene sus características y requerimientos específicos, estos están descritos y pueden ser consultados en el Manual de Bioseguridad del Laboratorio de la OMS.

Clasificación de los agentes infecciosos por grupos de riesgo
Grupo de riesgo Definición
Grupo de (riesgo individual y poblacional escaso o nulo)Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.
Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo)Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.
Grupo de riesgo 3 (riesgo
individual elevado, riesgo
poblacional bajo)
Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un
individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas
eficaces.

Basados en esta información los laboratorios deben atender los siguientes lineamientos de bioseguridad:

  • Identificación de riesgos en el Laboratorio: riesgos en procedimientos técnicos, infraestructura del laboratorio, para el personal del laboratorio
  • Evaluación y manejo de riesgos: el laboratorio analiza cuáles son los riesgos potenciales y deberá tomar una decisión frente a intervenir o no el riesgo; decidiendo si se trata de un riesgo aceptable, prevenible o que requiere intervención.
  • Prevención de riesgos: Cuando el laboratorio realiza la identificación y evaluación de peligros y riesgos involucrados en cada paso de proceso, se seleccionan las medidas de control apropiadas y proporcionales al resultado de la evaluación. Las medidas preventivas a implementar de planean de forma realista, con base en los recursos disponibles, tanto de capacidad instalada como de experiencia y conocimiento del personal.
  • Seguimiento de riesgos: En el seguimiento a los riesgos, se deberán establecer los puntos de control dentro del proceso, esto permite la formulación de indicadores que serán evaluables y calificables.

Adicionalmente, los laboratorios deben implementar medidas respecto al plan de residuos del laboratorio, plan de manejo de la bioseguridad en el laboratorio en caso de un evento pandémico. Ademas, el laboratorio debe contar con su respectiva certificación de acuerdo al grado de riesgo establecido anteriormente.

banner curso Producto Farmaceutico3
CURSO VIRTUAL: MPA DEL PRODUCTO FARMACÉUTICO

Vuélvase experto en el posicionamiento estratégico de cualquier producto farmacéutico. Aprenda las claves: análisis farmacéutico, la clasificación de acuerdo a la situación del medicamento en el sistema de salud colombiano, la búsqueda de la mejor evidencia científica disponible, el análisis de competencia y la revisión de precios y recomendaciones para el marketing del producto.

Lineamientos para el uso de pruebas en el Laboratorio de Salud Pública en el marco de la emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud emitió este documento para orientar a los laboratorios de salud pública departamentales y de la capital en cuanto al uso de las pruebas de laboratorio para la confirmación del diagnóstico Covid-19 durante la emergencia sanitaria.

El documento recuerda que los laboratorios de salud pública son responsables de procesar las pruebas de Covid-19 de la población no afiliada al sistema de salud con cargo a la entidad territorial. A continuación se muestran cuáles son los tipos de pruebas que pueden aplicarse en un laboratorio en el marco de la emergencia sanitaria:

  • Pruebas basadas en antígenos
  • pruebas basadas en detección de anticuerpos
  • Pruebas rápidas
    • Pruebas rápidas basadas en antígenos o anticuerpos
    • Pruebas rápidas moleculares

También puede leer: Prometedores resultados en vacuna de VIH para prevenir infección en mujeres

Para mejorar la capacidad diagnóstica por metodologías moleculares de confirmación del COVID-19 en las fases de contención y de mitigación y poder atender los retos presentes por la contingencia, este Ministerio actualizó los lineamientos y actos administrativos relacionados con el diagnóstico por laboratorio para la confirmación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 que se realiza con metodologías de Biología Molecular (RTPCR). Lo anterior con el fin de que el diagnóstico sea realizado también, por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Entidades pertenecientes al Régimen Especial y de Excepción en Salud, y entidades que administran planes adicionales de salud), Administradoras de Riesgos Laborales, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Así las cosas, en la fase de mitigación el país cuenta con dos grupos de laboratorios para el diagnóstico de la enfermedad COVID-19, el primero, conformado por el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud y los laboratorios autorizados para realizar la prueba confirmatoria de RT-PCR con el fin de ampliar la capacidad de las entidades territoriales para dar respuesta a la actual pandemia desde el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

El segundo grupo de laboratorios son aquellos que pertenecen a la Red y procesan las pruebas para el diagnóstico individual, estos serán caracterizados en el aplicativo RELAB.

En este segundo grupo, los laboratorios habilitados para la prestación de servicios de salud que realizan las pruebas para el diagnóstico individual o las pruebas captadas por canalización de la entidad territorial según afiliación al SGSSS, deberán estar registrados en el RELAB y realizar el control de calidad de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo a lo anterior, los laboratorios de la Red que procesen las pruebas de laboratorio para COVID-19 deben garantizar los siguientes aspectos:

  • Las pruebas de laboratorios deben estar inscritas en el aplicativo RELAB14, de acuerdo a la resolución 561 de 2019.
  • Las pruebas deben tener registro Invima vigente.
  • Contar con al menos una evaluación de los estándares de calidad en salud pública con resultado superior al 80 %, según lo establecido en la Resolución 1619 del 2015. Si no cuenta con evaluación, que se haya realizado un autodiagnóstico, y haber entregado dicho resultado al Laboratorio de Salud Pública de su área de influencia.
  • Establecer el control de calidad de las pruebas con el Laboratorio de Salud Pública de su área de influencia o según lineamientos del Instituto Nacional de Salud.
  • Entregar los resultados de laboratorio a la EPAB o Entidad Territorial según corresponda al régimen de afiliación, para la implementación del programa PRASS, con el fin de que estos apliquen el Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Infección Respiratoria Aguda (IRA-IRAG inusitado)15 y el Lineamiento para la detección y manejo de casos por los prestadores de servicios de salud, frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus (2019-ncov) a Colombia.

Lineamientos base para la formulación de definiciones de caso en vigilancia en salud pública

Con estos lineamientos se busca formalizar las directrices que orienten los procesos de formulación de definiciones de caso, elemento central para el sistema de vigilancia en salud pública.

El proceso sistemático para la formulación o revisiones de las definiciones de caso de un evento de interés en salud pública debe tener tres pasos de búsqueda y recopilación de insumos, procesamiento de los insumos para extracción y organización de los criterios y decisiones acerca de los tipos de definiciones de caso, y el producto final con su incorporación lógica y excluyente en definiciones de caso. Aunque para garantizar una adopción estándar, este proceso debe ser competencia de la máxima autoridad sanitaria nacional o de la región en caso de uniones entre naciones, pueden involucrarse diversos agentes técnicos en la toma de decisiones considerando los insumos de mejor evidencia y las expectativas de operativización de la respuesta que puede derivarse de estas definiciones de caso. En ambos casos, los criterios adoptados deben documentarse para referencia actual y en posteriores revisiones.

INSUMOS

  • Recopilar y explorar definiciones de caso de autoridades sanitarias de otros países o de autoridades multinacionales o de referencia en salud.
  • En caso de existir, recopilar y explorar definiciones de caso locales y sus posibles variaciones en el tiempo y a niveles subnacionales.
  • Realizar revisiones bibliográficas para identificar el nivel de conocimiento y/o grado evidencia de los criterios diagnósticos epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y otros factores que puedan modificar los patrones de manifestación del evento de interés. En caso de insumos suficientes puede definirse la posibilidad de que sean revisiones sistemáticas.
  • En lo posible, Identificar la presencia o ausencia de factores modificadores del evento a nivel local, y de haber evidencia previa, introducirlos como base de evidencia local.
  • Identificar los tiempos en que puede ser necesaria la ejecución de revisiones periódicas de los puntos anteriores.

PROCESAMIENTO: A partir de los insumos dinámicos de conocimiento recopilados anteriormente, las definiciones de caso no son declaraciones
estáticas, por lo que al basarse y ser consecuentes en el mejor conocimiento disponible a nivel mundial y local, pueden ser objeto de modificaciones documentadas que permitan identificar los efectos de los ajustes.

  • Identificar el conjunto de los tipos de clasificaciones de caso usadas por las autoridades sanitarias de otros países o de autoridades nacionales (por ejemplo, sospechosos, probables y confirmados, o solo sospechosos y confirmados, o más categorías que el estándar).
    • Identificar puntos comunes y divergencias.
    • Identificar factores locales de los países de origen de las definiciones de caso, que pueden condicionar su definición diferente a las demás.
  • Identificar, extraer, ampliar con la revisión de literatura y consolidar los criterios tenidos en cuenta para las definiciones de caso.
    • Los criterios se deben etiquetar (o usar cualquier mecanismo de visualización como resaltado con colores diferentes) y clasificar para evitar traslapos y repeticiones, buscando que sean de carácter excluyente.
    • Como criterio de orden de mayor a menor grado de evidencia de soporte, pueden adicionarse etiquetas de frecuencias o porcentajes de ocurrencia de dicho criterio, o en caso de revisiones sistemáticas el nivel de evidencia al que corresponde.

PRODUCTO: los dos subproductos de una lista ordenada de criterios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio etiológico, y de otros adicionales, y de las clases o tipos dentro de la definición de caso del evento se integran en el producto final. Los criterios presentan de forma amplia pero concisa las consideraciones independientes y excluyentes, que van a ser integradas dentro de cada clase o tipo de definición de clase, de manera lógica, progresiva, unívoca, consistente y también excluyente.

  • Hacer el mapeo de los criterios a las clases de definición de caso
  • Conectar los criterios por conectores lógicos como Y u O, y verificar errores lógicos en que se repitan los criterios o los conectores dentro de cada clase en la definición de caso.
  • Verificar la no redundancia (que es base para la caridad de las definiciones) que puede llevar a reducir el número de clases o tipos dentro de la definición de caso, o, por lo contrario, a que sea necesario incorporar nuevas categorías (no es lo deseable pues se saldría del estándar de 3 clases o tipos como sospechosos, probables y confirmados)

Documentos adjuntos

Actualidad

Primeros resultados del estudio de seroprevalencia del INS

Estos hallazgos, además de evidenciar la meseta actual en los casos de Covid-19, reflejan que los brotes no son uniformes en el territorio nacional

Publicado

el

presentan resultados estudio de seroprevalencia INS

El jueves 26 de noviembre, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud dio a conocer los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS). El propósito de la investigación es conocer la proporción de colombianos que se han infectado con el Sars-Cov-2 y así evaluar las condiciones de la pandemia y pronosticar su comportamiento futuro. Hasta el momento se ha realizado en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.

La iniciativa parte de la falta de detección de personas infectadas, hecho observado en varios países. “Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el covid”, informó el ministro en el programa “Prevención y Acción”. Si se evidencia que un porcentaje de la población se infectó sin presentar síntomas, quiere decir que está inmunizada. En cambio, si se detecta un alto porcentaje de susceptibilidad, el virus se transmite más fácilmente entre los individuos.

De acuerdo con los últimos datos presentados por el INS, “se tomaron muestras en total 15.944 individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión en total, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones”, añadió el Dr. Ruiz.

También le puede interesar: FALLO DE TUTELA EXIGE LA TOMA DE PRUEBAS PCR A VIAJEROS INTERNACIONALES

¿Cuáles son los hallazgos más significativos del estudio?

Hasta el momento, el comportamiento de la pandemia en el país ha sido el siguiente:

  • En Leticia (Amazonas), primera ciudad en la que se tomaron las pruebas del estudio se detectó que 6 de 10 individuos, equivalentes al 59% de sus habitantes, ya tienen anticuerpos contra el Sars-Cov-2. Probablemente se trate de individuos que ya hayan sufrido la infección.
  • En Barranquilla, el 55% de individuos que participaron en el muestreo ya estuvieron afectados con el virus. Sin embargo, no se mencionó si padecieron algún síntoma o fueron asintomáticos.
  • En Medellín, tercera ciudad de la que se presentaron resultados, el 27% de los participantes (equivalentes a un tercio del total) tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Sin embargo, la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS reiteró que, aunque son resultados preliminares, sirven como fuente para identificar las tendencias particulares de los brotes de Covid-19 en las distintas regiones del país. “Los estudios de seroprevalencia nos dan unos datos muy certeros y nos muestran donde estamos ubicados. Sin embargo recuerden que dentro de la población siguen existiendo diferentes grupos de edad y siguen siendo más vulnerables los mayores de 60 y 70 años. Por lo tanto, siempre que quede un remanente poblacional, susceptible de ser contagiado”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con lo planteado por el INS, el estudio de prevalencia se realizará hasta el 20 de diciembre, día en el que cierra la recolección de campo. Sin embargo, no se descartan nuevas investigaciones en el transcurso de 2021.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Continuar leyendo

Actualidad

Estrategia busca transformar atención de la salud mental en América Latina

OPS crea estrategia para que los países de América Latina y el Caribe transformen el tratamiento de las personas con trastornos en salud mental desde sus entornos comunitarios.

Publicado

el

salud mental

Un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS sobre la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica, indicaría algunas estrategias para que los países de América Latina  y el Caribe transformen el tratamiento de las personas con trastornos en salud mental desde sus entornos comunitarios.

También puede leer: Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna covid-19

Atención comunitaria en salud mental

“La atención comunitaria no solo es la atención más eficaz, también salvaguarda los derechos humanos y la dignidad de las personas con trastornos de salud mental”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Carissa Etienne. “Hemos recorrido un largo camino para alcanzar nuestro objetivo de ofrecer un tratamiento más humano y desinstitucionalizado, pero todavía queda mucho por hacer. Demasiadas personas están todavía confinadas en instituciones que no les permiten alcanzar su pleno potencial como seres humanos.”

En este sentido, Etienne  destacó que  aproximadamente un 2% del presupuesto en salud se destina a la atención de salud mental en la Región y cerca de un 60% de este monto se emplea en financiar hospitales psiquiátricos. Los países de la Región han fomentado legislación a favor de la transición hacia servicios comunitarios de salud mental, pero solo unos pocos países proporcionan residencias comunitarias para personas con trastornos graves de salud mental.

Sin embargo, la OPS subraya que, en los últimos años, la Región ha tenido algunas experiencias fructíferas con la elaboración de planes y regulaciones de externamiento psiquiátrico a nivel nacional y la creación de servicios comunitarios de salud mental, que pueden servir de ejemplo para ampliar la atención comunitaria.

“Entre algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la desinstitucionalización psiquiátrica se cuenta un presupuesto limitado destinado a la atención de salud mental, un número muy bajo de trabajadores de salud mental, la promoción desigual de la causa y una grave falta de apoyo político”. Puntualizó la OPS.

Estrategias que promueve el proyecto en salud mental

Dentro de las estrategias que promueve esta iniciativa que busca transformar la atención en salud mental en América Latina están las siguientes:

  • Obtener un apoyo político sostenido a la desinstitucionalización psiquiátrica, en el que se incluyan políticas de salud mental, leyes, programas y servicios con un enfoque comunitario.
  • Incrementar la inversión financiera para reestructurar los sistemas de salud mental que permitan la desinstitucionalización psiquiátrica.
  • Fortalecer los servicios de salud mental en las comunidades y ofrecer apoyo a la vivienda antes y después de que la desinstitucionalización psiquiátrica tenga lugar.
  • Integrar la salud mental en la atención general de salud, especialmente en la atención primaria de salud.
  • Abogar por que se protejan los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental.
  • Aumentar la concientización general en las comunidades sobre los trastornos de salud mental.

También puede leer: fallo de tutela exige la toma de pruebas PCR a viajeros internacionales

Finalmente, el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, señaló que “a pesar del compromiso con los principios de la Declaración de Caracas (1990), no hemos avanzado tanto como esperábamos. Sabemos cómo alcanzar la desinstitucionalización psiquiátrica y hay estrategias basadas en la evidencia. Sin embargo, debemos trabajar con mayor ahínco para conseguir la voluntad y los recursos financieros para ejecutarlas.”

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban guselkumab para la artritis psoriásica en Europa

La Comisión Europea -EU- autorizó el uso de guselkumab para pacientes adultos con artritis psoriásica activa.

Publicado

el

Aprueban en Europa guselkumab para la artritis psoriásica activa

La Comisión Europea -EU- autorizó el uso de guselkumab para pacientes adultos con artritis psoriásica activa, el tratamiento sólo podrá ser administrado a pacientes que no han respondido a tratamientos previos con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, también podrá administrarse si el paciente no toleró tratamientos anteriores.

“Para los pacientes es una buena noticia disponer de opciones terapéuticas más innovadoras que mejoren su calidad de vida. Ahora debemos trabajar para que los pacientes de toda la Unión Europea puedan acceder a este tratamiento”, afirmó el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis, Jan Koren.

El guselkumab es un pionero monoclonal 100% humano autorizado que se adhiere selectivamente a la subunidad p19 de la IL-23, inhibiendo su interacción con este inhibidor. Con la aprobación se podrá usar en adultos con psoriasis en placas moderada o grave.

Recordemos, que la IL-23 es un detonante fundamental para la progresión de enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la artritis psoriásica entre otras.

También puede leer: Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna Covid-19

DISCOVER 1 y 2 para aprobar guselkumab

Los resultados de los estudios llamados Discover-1 y Discover-2 fueron los que permitieron que se aprobará el uso del medicamento. En estos ensayos se evaluó la seguridad y la eficacia del fármaco en presentaciones de 100 mg administrado en lapsos de 2 semanas a un mes. Los resultados concluyentes fueron publicados por la revista científica “The Lancet”,

En los ensayos se pudo evidenciar que guselkumab es efectivo para mejorar las lesiones articulares y cutáneas y además mostró potencial en la reparación de daños estructurales a las articulaciones. Con estos dos beneficios se convierte en el medicamento ideal para tratar la artritis psoriásica.

Finalmente, los estudios mostraron altos índices de tolerabilidad y los efectos adversos fueron pocos y leves, ninguno de ellos fue relevante ya que en estudios previos ya se habían evidenciado. Esta autorización de comercialización se ha concedido tras la opinión positiva emitida el 15 de octubre por el Comité de Medicamentos para Uso Humano  de la Agencia Europea del Medicamento.

También puede leer: El 69% de adultos mayores sienten inseguridad para retomar vida laboral en el país

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras