Los resultados iniciales de un ensayo clínico muestran que la administración de una inyección de Cabotegravir cada dos meses puede prevenir el contagio de VIH en mujeres con una eficacia del 89%, según un informe realizado por el Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH -WRHI- de Sudáfrica probado en mujeres de esa región.
El ensayo clínico aleatorizado y doble ciego fue realizado por la Red de Ensayos de Prevención del VIH, una colaboración internacional financiada por los Institutos Nacionales de Salud. El ensayo comparó el fármaco inyectado, llamado cabotegravir, con Truvada en 3.223 participantes en 20 sitios en siete países del África subsahariana.
De las mujeres que recibieron Truvada, 34 se infectaron con VIH durante el ensayo, en comparación con solo cuatro de las mujeres que recibieron las inyecciones; dos de esas cuatro mujeres habían dejado de recibir las inyecciones.
En esta zona del mundo se infectan anualmente con VIH 240.000 personas, 25% de estos nuevos casos son mujeres, por lo que la directora ejecutiva del WRHI, Helen Rees señala que en esa región existe una epidemia de VIH en curso. Las mujeres y las niñas representaron aproximadamente la mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2019 en el mundo.
El ensayo clínico denominado HPTN 084, fue dirigido por la Dra. Sinead Delany-Moretlwe, quien explicó que la respuesta ha sido muy positiva, ya que se trata de una nueva opción que se suma a la prevención del virus del VIH en mujeres.
Así mismo, informo que en comparación con el actual tratamiento preventivo llamado Profilaxis Preexposición -PrEP-, la inyección es mucho más efectiva. Recordemos, que el PrEP implica el suministro de una capsula diaria durante toda la vida, por lo que en comparación al suministro de una inyección cada ocho semanas es claramente más cómoda para la paciente.
También puede leer: Amplían plazo para el saneamiento de aportes patronales
Muchas mujeres que optaban por tomar diariamente una píldora PrEP vieron afectada su eficiencia y utilidad dado que se olvidaba la toma de las pastillas. Este medicamento fue aprobado el año pasado pero solo para hombres y mujeres transgénero en Estados Unidos lo que ocasionó malestar en la farmacéutica Gilead Sciences creadora del medicamento.
Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas que lidera los proyectos de prevención del VIH/Sida -ONUSIDA- resaltó a través de un comunicado que “los resultados son importantes y oportunos, ya que se necesitan con urgencia más métodos para prevenir el VIH entre las mujeres con mayor riesgo de contraerlo que no dependan de la toma de píldoras diarias o casi diarias, el uso de condones o la abstención sexual”.
No obstante, sostienen que ahora el reto es garantizar que las inyecciones que pueden mejorar la salud de las mujeres sean accesibles y se distribuyan de manera equitativa en el mundo.
Cabotegravir eficaz para VIH en mujeres
Hasta el momento, el valor de la inyección no se ha establecido ni tampoco se ha determinado cuál será el proceso de fabricación y distribución del fármaco inyectable que se espera empiece a ser comercializado en dos años aunque puede aplazarse por más tiempo. Aún así se espera que en este periodo, los servicios locales de planificación familiar tengan acceso de primera mano a las inyecciones de Cabotegravir para prevenir el VIH en mujeres.
Es preciso resaltar, que un ensayo anterior probó el medicamento en casi 4.600 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y descubrió que es un 66 por ciento más efectivo que Truvada en esa población.
Finalmente, el equipo de investigación sostiene que el medicamento inyectable no necesita refrigerarse por lo que las clínicas móviles y pequeños centros de salud podrán ofrecerlo a las mujeres y combinarlo con un anticonceptivo en las visitas de planificación familiar.