Bw450-p5-top-mobile-guia-practica-sep

Cuenta de usuario

Con terapia genética científicos logran regenerar el nervio óptico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge utilizaron terapia genética para regenerar las fibras nerviosas afectadas del ojo en un experimento clínico.
Con terapia genética científicos logran regenerar el nervio óptico
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido utilizaron terapia genética para regenerar las fibras nerviosas afectadas del ojo en un experimento clínico. Este descubrimiento podría potenciar el desarrollo de nuevas terapias para el glaucoma, una de los principales detonantes de la ceguera en el mundo.

Los nervios pertenecientes al sistema nervioso central de las personas mayores generalmente no se regeneran después de una enfermedad o afectación, lo que quiere decir que el daño ocasionado en estas suele ser irreversible. No obstante, desde hace más de una década se han realizado descubrimientos que evidencian la posibilidad de estimular una posible regeneración de los axones del ojo.

Los resultados del estudio fueron publicados en las revista científica “Nature Communications”, comprobando que el gen responsable de la producción de una proteína denominada protrudina puede estimular la regeneración de las células nerviosas y blindarlas de la muerte aún después de una lesión.

Para llegar a estos hallazgos el equipo utilizó un sistema de cultivo celular para desarrollar células cerebrales en un recipiente. Posteriormente, lesionaron algunos nervios con un láser y estudiaron la respuesta al daño con un microscopio de células vivas. Los científicos evidenciaron que el aumento en la cantidad de la protrudina así como su actividad acrecentó la capacidad de regeneración de los axones.

También puede leer: Prometedores resultados en vacuna de VIH para prevenir infección en mujeres

Terapia genética para mejoría del glaucoma

Recordemos, que las células nerviosas al interior de la retina denominadas ganglionares, extienden sus fibras nerviosas desde el ojo hasta el cerebro a través del nervio óptico principal con el que se transmite y procesa la información visual captada. Con el fin de determinar si la protrudina estimula la reparación en el sistema nervioso central lesionado en un organismo sano, el equipo utilizó una técnica de terapia genética para intensificar la cantidad y la actividad de la proteína en el ojo y el nervio óptico.

Unas semanas después midieron el porcentaje de regeneración del nervio óptico descubriendo que la protrudina permitió que los axones se regenerara a grandes distancias. Adicionalmente, confirmaron que las células del ganglio de la retina estaban protegidas de la muerte celular.

Con esto, los investigadores corroboraron que esta técnica puede ayudar a proteger a las personas de desarrollar glaucoma, ya que en esta enfermedad el nervio óptico que conecta con el cerebro se va dañando de forma progresiva por una anormalidad en la presión del ojo. Si el glaucoma no es diagnosticado a tiempo puede provocar ceguera total.

Bw450 (mobile) - facturacion-auditoria

Después de los resultados, los investigadores demostraron el efecto protector de la protrudina contra el glaucoma haciendo uso de una retina completa de ratón que se cultivó en plato de cultivo celular. Generalmente, la mitad de los axones de la retina mueren tras tres días de extirpación pero el estudio mostro que el aumento en la producción y actividad de la protrudina blindó a los axones de la retina casi por completo.

“Nuestra estrategia se basa en el uso de la terapia genética (un enfoque ya en uso clínico) para entregar protrudina en el ojo. Es posible que nuestro tratamiento pueda desarrollarse más como una forma de proteger las neuronas de la retina de la muerte, así como estimular sus axones para que vuelvan a crecer. Es importante señalar que estos hallazgos necesitarían más investigación para ver si pueden ser desarrollados en tratamientos efectivos para los humanos”, concluye, la primera autora del estudio, Veselina Petrova, del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge.

También puede leer: Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud

Bw450-top-mobile-alianza-gp-septiembre-24

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda