Conéctate con nosotros

Actualidad

21 antineoplásicos evaluados por el IETS – impacto presupuestal 2018

Publicado

el

El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud IETS nos da a conocer el más reciente estudio de 21 fármacos antineoplásicos usados como quimioterapéuticos en Colombia y su impacto presupuestal dentro del sistema de salud para este 2018.

El análisis de impacto presupuestal (AIP) de los medicamentos quimioterapéuticos para el tratamiento de cáncer en Colombia, se desarrolló en el marco del mecanismo técnicocientífico para la ampliación progresiva del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC (PBSUPC) y la definición de la lista de exclusiones, establecido en el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015.

La quimioterapia tiene un gran impacto en el tratamiento oncológico, la cual es indispensable por su valor terapéutico en varios tipos de cáncer. Esta tecnología puede ser usada sola o junto con otros tratamientos, tales como la cirugía o la radioterapia. La quimioterapia engloba a una gran variedad de fármacos y su objetivo es destruir las células tumorales con el fin de lograr la reducción de la enfermedad, los medicamentos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos.

 

LISTADO DE LAS TECNOLOGIAS ANTINEOPLASICAS EVALUADAS

21 agentes anti neoplasicos evaluados por el IETS

Cada tipo de tumor canceroso tiene una determinada sensibilidad a estos medicamentos, por lo tanto, es frecuente que el mismo fármaco se pueda emplear en el tratamiento de distintos tumores, variando las dosis o asociándolo a otros fármacos distintos(1). La quimioterapia puede ser administrada con fines curativos o para aliviar los síntomas y prolongar la supervivencia. La forma de administración de la quimioterapia es por ciclos y esto se logra alternando los periodos de tratamiento con periodos de descanso. Un ciclo es, por lo tanto, el periodo de administración del tratamiento y el de descanso hasta la siguiente administración.

El objetivo de este análisis de impacto presupuestal (AIP) es estimar el esfuerzo financiero necesario para la adopción de la quimioterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer en Colombia, en un horizonte temporal de tres años. Este documento está conformado por cuatro secciones: en la primera se identifican las tecnologías a evaluar, en la segunda sección se especifica la perspectiva, horizonte temporal y la población sobre la cual se realizó el AIP; en la sección tres se detallan los costos utilizados en el modelo, además de los escenarios planteados por los investigadores; por último, en la sección cuatro se exponen los resultados en los diferentes escenarios planteados. Este documento describe la metodología desarrollada para realizar el análisis de impacto presupuestal de 21 tecnologías para el manejo quimioterapéutico del cáncer en Colombia Este informe, sigue los lineamientos propuestos en el Manual para la Elaboración de Análisis de Impacto Presupuestal y en Manual de Participación y Deliberación publicados por IETS. A continuación, se muestran los detalles del ejercicio poblacional, de costeo y de la modelación de escenarios. Posteriormente, se presenta una interpretación de los resultados y los análisis de incertidumbre sobre los mismos.

TRATAMIENTOS CONTRA EL CANCER

CIRUGÍA

Alrededor del 60% de los pacientes tienen indicación de algún tipo de cirugía para tratar el cáncer. En algunos casos, la cirugía es el único tratamiento recomendado. También se puede combinar con otras alternativas terapéuticas como son quimioterapia o radioterapia como parte de un plan de tratamiento integral indicado por un médico especialista en el manejo del cáncer. Hay varios tipos de cirugía para el manejo del cáncer:

 La cirugía curativa: implica la extirpación de la masa tumoral de comportamiento maligno. Funciona mejor con cánceres localizados que aún no se han diseminado a otros órganos a nivel local o sistémico. Frecuentemente, posterior al procedimiento quirúrgico se debe iniciar manejo con radioterapia o quimioterapia según sea el caso para reducir la probabilidad de recurrencia tumoral.

 La cirugía preventiva: se usa para evitar que se presente el cáncer. Muchos cánceres gastrointestinales y del aparato reproductor femenino se pueden prevenir mediante la eliminación de lesiones preneoplásicos o tejido sano que se conoce que por presencia de mutaciones genéticas la probabilidad de malignidad supera al de la población general. Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama debido a antecedentes familiares o mutaciones genéticas pueden decidir que se extirpen los senos para evitar que ocurra cáncer. La cirugía preventiva también se conoce como cirugía profiláctica.

 La cirugía reconstructiva: Estos procedimientos tienen como propósito garantizar una apariencia o función normal o casi normal luego del tratamiento contra el cáncer. El más común es la cirugía de reconstrucción mamaria después de una mastectomía. La reconstrucción facial y los implantes testiculares son otros ejemplos de cirugía reconstructiva.

 La cirugía de estadificación: Este tipo de procedimientos determina la extensión del cáncer. La cirugía de estadificación a veces se puede realizar sin una incisión mediante el uso de un endoscopio para ver el área sospechosa y tomar una muestra de tejido.

 La cirugía paliativa: se usa para mejorar la calidad de vida de un paciente al aliviar el dolor u otros síntomas causados por cáncer avanzado o no tratable.

 La cirugía mínimamente invasiva: Estos procedimientos emplea técnicas avanzadas para eliminar tumores a través de pequeñas incisiones.

QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer, que engloba a una gran variedad de fármacos. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor con el fin de lograr la reducción de la enfermedad.

RADIOTERAPIA

La radioterapia utiliza haces de fotones enfocados y de alta energía para destruir las células cancerosas. Más de la mitad de los pacientes con cáncer se someten a algún tipo de radioterapia. Puede usarse como un tratamiento independiente o en combinación con otras terapias, reduciendo los tamaños tumorales antes de un procedimiento quirúrgico o la quimioterapia o destruyendo cualquier célula cancerosa que pueda permanecer después de otros tratamientos (10). La radiación es producida por un acelerador lineal, o LINAC. Emplea energía de microondas para acelerar electrones a casi la velocidad de la luz dentro de un área contenida. Los electrones colisionan con una barrera de metal, creando potentes rayos X llamados fotones. Los fotones se conforman en haces y se entregan al paciente a través de un pórtico que se mueve 360 grados alrededor de la mesa de tratamiento.

INMUNOTERAPIA

La inmunoterapia es un tratamiento que usa el sistema inmune del individuo para el control del cáncer. Las células T que conforman el sistema inmune pueden ser estimuladas de varias maneras por medicamentos especialmente diseñados que les permiten reconocer y destruir las células cancerosas

OBJETIVO DE LA EVALUACION

Este documento describe la metodología desarrollada para realizar el análisis de impacto presupuestal de 21 tecnologías para el manejo quimioterapéutico del cáncer en Colombia. Este informe, sigue los lineamientos propuesto en el Manual para la Elaboración de Análisis de Impacto Presupuestal y el Manual de Participación y Deliberación publicados por IETS. A continuación, se muestran los detalles del ejercicio poblacional, de costeo y de la modelación de escenarios. Posteriormente, se presenta una interpretación de los resultados y los análisis de incertidumbre sobre los mismos. Al final de este documento, se presentan las conclusiones y la discusión de los hallazgos.

PRIORIZACION DE TECNOLOGIAS

Con el fin de determinar los medicamentos a ser incluidos dentro del AIP, se realizó un inventario de los principios activos actualmente empleados en el tratamiento del cáncer y aquellos que se consideran coadyuvantes como antieméticos. Dicho inventario, se basó en los medicamentos considerados dentro del Formulario de Cancer Care Ontario y la lista de codificación ATC de la OMS (20) y se incluyó el año de aprobación de FDA. Se identificaron un total de 158 principios activos, los cuales fueron clasificados de acuerdo al tipo de terapia: quimioterapia, hormonoterapia, terapia biológica. Posteriormente, para realizar el análisis de la lista obtenida se determinó si el medicamento contaba con registro sanitario en Colombia o si estaba incluido en la lista de medicamentos vitales no disponibles, un total de 118 medicamentos tienen premiso de comercialización para mayo de 2017 y 13 tienen carácter de vitales no disponibles. Para cada uno de estos medicamentos, se incluyó información adicional, como su inclusión en Los Listados de medicamentos esenciales de la OMS para niños y adultos y su cobertura en el Plan de beneficios: 12 no están incluidos en el PB, 12 tienen cobertura condicionada a una o varias condiciones específicas y 24 están incluidos de forma completa.

Descargue: 21 antineoplásicos evaluados por el IETS – impacto presupuestal 2018

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Corte constitucional exhorta a regular el derecho a morir dignamente

Ante la falta de regulación, la Corte reiteró la orden de reglamentar la materia, ya que no existe en la actualidad ninguna ley que regule integralmente el derecho a morir dignamente.

Publicado

el

Corte constitucional exhorta a regular el derecho a morir dignamente

A través de la sentencia T-060 de 2020 la Corte Constitucional, exhortó al Ministerio de salud a establecer una regulación pertinente en cuanto a las exigencias que deben cumplir los consentimientos sustitutos en casos de peticiones de muerte digna, ya que estos pueden constituir una amenaza para la garantía de este derecho fundamental.

Ante la falta de regulación, la Corte reiteró la orden de reglamentar la materia, ya que no existe en la actualidad ninguna ley que regule integralmente el derecho a morir dignamente, y sus pronunciamientos anteriores respecto al tema han sido pasados por alto.

Detalles del caso

El llamado de la corte Constitucional también obedece al conocimiento del caso de una mujer de 94 años con varias enfermedades que comprometen su calidad de vida. Esta mujer padece de trastorno de ansiedad, esquizofrenia, Alzheimer, hipotiroidismo, hipertensión arterial y enfermedad arterial oclusiva severa.

La hija de esta mujer, en calidad de agente oficiosa instauró una tutela alegando que a su progenitora se le debe garantizar el derecho fundamental a morir dignamente, y que desea que se activen los protocolos previstos para la realización de la eutanasia, ya que considera injusto e innecesario prolongar la vida de su madre de esa manera.

En contraste, las entidades del sistema de salud argumentaron que no era viable acceder a lo pedido, debido a que no se aportó documento de voluntad anticipada suscrito por la paciente que respaldara el consentimiento sustituto que pretendía hacer valer su hija.

También puede leer: Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Fallo de la tutela

En consecuencia, y dadas las inconsistencias demostradas los jueces del caso negaron la tutela al concluir que la demandante no cumplía con los parámetros establecidos por la jurisprudencia constitucional, determinado además que la paciente no tenía ninguna enfermedad terminal.  

Adicionalmente, se verificó que, a pesar de la aguda vulnerabilidad que le generan sus padecimientos y su avanzada edad, la progenitora de la demandante recibe controles constantes por diferentes profesionales de la salud, insumos, medicamentos y suplemento nutricional, así como la asistencia permanente de cuidadores y, particularmente, que se le viene brindando el manejo paliativo que precisa, en su calidad de paciente crónica, para controlar el dolor y llevar la mejor calidad de vida posible el tiempo que le queda de existencia.

Del mismo modo, la Sala de Revisión de este caso resaltó que la eutanasia no es la única manera para morir dignamente, sino que otro modo es garantizarle al paciente los cuidados necesarios, garantizándole un alivio de su sufrimiento, llegando a un grado de bienestar, hasta el día de su muerte.

Finalmente, la Sala resolvió confirmar las sentencias de instancia que negaron las pretensiones de la demanda.

Continuar leyendo

Actualidad

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus respiratorios en el ambiente.

Publicado

el

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus en el ambiente.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de la capital recomendó a los capitalinos reforzar las medidas de prevención y cuidado especialmente en niños y adultos mayores, con el fin de evitar la propagación de infecciones respiratorias.

Casos de Infección Respiratoria Aguda –IRA-

En los diferentes servicios de salud de Bogotá durante este año se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4,01% más que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de las atenciones corresponde a menores de cinco años de edad y adultos entre 20 y 39 años.

Para los niños, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a estar atentos a los siguientes síntomas de IRA:

  • Fiebre de difícil manejo o que persista por más de tres días
  • Vomito
  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Pérdida del apetito
  • Respiración rápida
  • Cambios en la coloración de los labios
  • Hundimiento de costillas a respirar
  • Tos persistente

En el caso de que el menor presente alguno de estos síntomas de alarma, la recomendación es acudir de manera inmediata al médico para que evalúe el estado de salud del menor e inicie el tratamiento pertinente.

También puede leer: a Medimás le llegó su hora final – mañana se decide todo

Prevención como la piedra angular

Ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta tres medidas básicas de prevención, la primera: el uso de tapabocas en el caso de tener gripa o tos, la segunda lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y, por último cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos.

La Secretaría además dispuso de ocho instituciones que por su alto nivel estarán listas para las atenciones requeridas. Estas son las unidades de servicios de salud de San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil. Adicionalmente la capital cuenta con 71 unidades de cuidados intensivos para adultos y 35 pediátricas, complementadas con 103 salas ERA.

Teniendo en cuenta también los hechos coyunturales en materia epidemiológica en el mundo (COVID-19), la Secretaría Distrital de Salud dispuso de 6.684 millones de pesos exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública incluyendo la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus.

Además, se cuenta con 692 ambulancias activas, 4 de las cuales están reservadas para casos sospechosos de COVID-19, así como 27 profesionales de la salud capacitados para la atención de la posible llegada del virus al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Publicado

el

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china  entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Según ha indicado el Ministerio de Salud, estas personas provenientes de Wuhan serán puestos en cuarentena en la Villa Deportiva de Coldeportes, ubicada en el costado noroccidental del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

La villa deportiva es un complejo de 4.916 metros cuadrados, cinco pisos y capacidad para 112 personas, en el que generalmente se concentran delegaciones antes de competencias internacionales. Allí cuentan con 48 habitaciones, gimnasio, sala de reuniones, spa, salón de juegos y restaurante. 

Esto ha generado malestar Algunos deportistas han expresado su malestar por esta decisión pues consideran un «riesgo innecesario», pues por el complejo transitan a diario cientos de niños y jóvenes, además de sus entrenadores.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras