Fortalecimiento de la acreditación – Hospitales Universitarios y selección de Gerentes

Autor: 
admin
Acreditación – Hospitales Universitarios y selección de Gerentes

Durante aproximadamente 3 meses, de la mano de un equipo del ministerio y de ICONTEC, el Viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gonzales Ortiz, empezó aborda el particular sobre el inicio de operaciones de la línea de acreditación, la cual cuenta con cinco capítulos iniciales para su desarrollo e implementación:

  1. Desarrollo del modelo de incentivos para la acreditación
  2. Desarrollo de nuevos estándares de acreditación
  3. Desarrollar una agenda de trabajo con pares claves en calidad
  4. Desarrollar un plan de comunicación para empoderar y decidir
  5. Trabajo y asistencia para la acreditación en los hospitales públicos y Universitarios

Fortalecimiento y desarrollo para entidades de salud

Fortalecimiento de la acreditación hospitalaria

 

La tercera línea, cuenta con el respaldo y apoyo del Consejo asesor del Sistema Único de Acreditación con quien se implementaron las estrategias operativas para el fortalecimiento de este importante componente, de igual manera, ir creciendo el número de entidades, pero en ningún caso flexibilizarlo. Puntualizó el Viceministro

Así mismo, plantea salir del concepto de hospital y entrar a otros tipos de prestadores que se deberían acreditar, entre estos:

  • Ambulatorios.
  • Laboratorios.
  • De diagnóstico.

Viene la Acreditación para las EPS

González Ortiz declaró que “Lo más relevante es avanzar en el desarrollo de estándares y lograr acreditación para Entidades Promotoras de Salud, así como continuar con el proceso de fortalecimiento de vigilancia y control que empieza con la depuración de las organizaciones que no están cumpliendo su labor como la deben cumplir. Una vez todas las EPS estén habilitadas (recordemos que existe la habilitación financiera y la habitación técnico-científica), el siguiente paso es acreditar estas EPS y lograr mejorar la cadena de valor, la generación de valor cuando haya EPS acreditadas que se encuentren con instituciones de calidad”, dijo.

Durante estos 25 años se ha avanzado en cobertura, y de la mano de esta, se han generado temas de gran importancia como:

  • Eficiencia
  • Tarifas
  • Volúmenes
  • Costos

Pero se ha dejado de lado la palabra: valor.

La triple meta también en la acreditación

Lo anterior tiene marcos conceptuales aterrizados, y “hemos escogido que la triple meta sea la que nos mueva, sin importar si somos un asegurador, prestador, entidad territorial o ministerio de salud. Si trabajamos por mejorar el estado de salud de la población, respondemos a las expectativas de los usuarios y buscamos un sistema sostenible; todos cabemos en una visión que construye valor”.

Marco Normativo, Talento Humano y Selección de Gerentes en la acreditación

De la mano del IETS, de Colciencias, pero sobre todo de asociaciones de usuarios, se buscará mejorar y optimizar el empoderamiento ciudadano, la capacidad de escoger.

Por otra parte, el viceministro habló sobre el Decreto 1011, y resaltó que no está mal, pero que debe ser actualizado e incluir el componente humano. Además, recalcó que la calidad pasa por todo el personal y que este es el punto de partida.

Dijo que el Ministerio de salud se concentrará también en los procesos de selección de gerentes y otros temas normativos.

Comunicar y empoderar a los ciudadanos para que puedan escoger

El Ministerio reconoce la importancia de que los ciudadanos conozcan, estén informados sobre las entidades acreditadas a su disposición.

Uno de los puntos más importantes será trabajar por la acreditación de Hospitales Públicos y Hospitales Universitarios, ambos muy relevantes. Esta es una sexta línea, de 8 que ya existen, plantean lograr 10 o 12 en el próximo año y que esta línea siga creciendo.

CONSULTORSALUD celebra el enfoque de fortalecimiento de los estándares de acreditación, y el indispensable alineamiento con un portafolio de incentivos financieros y no financieros; también quiere destacar la retoma que pretende el nuevo gobierno de las gerencias de las Empresas Sociales del Estado, que siempre han debido estar enmarcadas en la meritocracia y alejadas del vicioso clientelismo que las mantiene usurpadas y utilizadas como pequeños bancos privados al servicios de la indolente y visible clase politiquera, que se enquistó en el sector y que debemos luchar por erradicar.

 

 

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de luxarome@gmail.com
luxarome@gmail.com

Lo mas importante es apretar a las EPS porque ya los hospitales no aguantan mas deudas acumuladas