Fenómeno de "EL NIÑO” preparación y respuesta sectorial- Circular 03 de 2019

Autor: 
admin
Fenómeno de "EL NIÑO” preparación y respuesta sectorial- Circular 03 de 2019

Hace algunos días, el gobierno del presidente Iván Duque, a través del  Ministerio de Salud, expidió la circular 03 de 2019, mediante la cual se  estableció la preparación y respuesta sectorial frente a los posibles efectos en salud ante la eventual ocurrencia del fenómeno "EL NIÑO".

Ante esto, el órgano rector del sector salud, actuando de la mano con el Instituto Nacional de Salud impartieron los siguientes lineamientos:

  • Orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, para lo cual se debe recomendar el uso de protección solar.
  • Coordinar las acciones en salud con los consejos departamentales, distritales o municipales para la gestión del riesgo de desastres, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 040 de 2014, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En estos espacios de gestión se podrán debatir los posibles escenarios de riesgos en salud frente a la eventual presencia del fenómeno "El Niño", así como verificar las capacidades operativas de los actores del sector y demás condiciones que garanticen una respuesta oportuna.
  • Disponer espacios para la coordinación y seguimiento de las acciones en salud con las diferentes áreas de la entidad, tales como vigilancia en salud pública, comité operativo de emergencias, centros reguladores de urgencias, emergencias y desastres, prestación de servicios de salud, aseguramiento, promoción y prevención (equipos funcionales), fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control, salud ambiental, zoonosis. nutrición, vacunación, laboratorio de salud pública, entre otros.
  • Disponer de los recursos para el fortalecimiento de los centros de reserva del sector salud, que apoyen la atención oportuna de la población que resulte afectada por el fenómeno.
  • Considerar la protección especial y prevalente a los niños, niñas y adolescentes y el enfoque diferencial y las características particulares de la población, en los procesos de preparación y respuesta, como género, pertenencia étnica, curso de vida, situación de discapacidad (física, mental, visual. auditiva, cognitiva, entre otros).
  • Coordinar con las autoridades competentes del sector agropecuario, ambiental, de sanidad animal, autoridades municipales o distritales y las empresas de servicios públicos domiciliarios, las estrategias para la disposición adecuada de cadáveres de animales.
  • Coordinar con la autoridad regional ambiental la recolección, almacenamiento y gestión ambiental de llantas usadas, para prevenir y controlar riesgos por degradación del ambiente.

 

 Fenomeno del niño en colombia

Cómo responden las prestadoras de servicios de salud ante el fenómeno de “EL NIÑO”

Además de la prestación de los servicios de salud que sean requeridos, a las instituciones prestadoras de servicios de salud les corresponde:

  • Garantizar la comunicación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de su jurisdicción y facilitar la operación del sistema de referencia y contra referencia.
  • Actualizar, implementar y socializar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo de cada región y área de influencia, incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población, ante los posibles impactos del fenómeno "El Niño".
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las líneas vitales hospitalarias, tales como los sistemas de almacenamiento de agua potable y plantas eléctricas ubicadas en las instalaciones hospitalarias. De igual forma, les corresponde garantizar su reserva de agua potable en caso de contingencia. Dicha acción deberá coordinarse con las autoridades locales y demás actores del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres.
  •  Aumentar las capacitaciones dirigidas al personal sanitario, sobre los protocolos y guías de atención de las principales patologías y eventos priorizados, de acuerdo con el escenario de riesgo planteado
  • Promover y verificar la adherencia a los protocolos y guías para la atención de las principales patologías y eventos priorizados y documentar, implementar y evaluar acciones de mejoramiento según los hallazgos.

 

Descargue: circular 03 de 2019 preparación y respuesta sectorial frente a los posibles efectos en salud ante la eventual ocurrencia del fenómeno "EL NIÑO".Fenómeno de "EL NIÑO” preparación y respuesta sectorial-

Circular 03 de 2019 

Adobe pdfFenómeno de EL NIÑO” preparación y respuesta sectorial- Circular 03 de 2019
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)