México en alerta por aumento de casos de virus sincitial respiratorio

México en alerta por aumento de casos de virus sincitial respiratorio
[favorite_button]
Comentar

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ha experimentado un aumento en su propagación en México. En un comunicado epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias el 15 de noviembre de 2023, se confirmó que durante las semanas 40 a 45 del año actual se registró un incremento en los casos positivos de este virus en todo el país.

La alerta está dirigida a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel; Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), a quienes se recuerda que en la temporada invernal aumentan los casos de influenza y virus respiratorios en el país.

A nivel regional, en las semanas epidemiológicas 28 al 31, la Organización Panamericana de la Salud identificó 4.063 casos de virus sincitial respiratorio, detectándose el mayor número de población afectada en Argentina (1.277), Chile (813), Estados Unidos (614) y Colombia (481). En Norteamérica, “los países con mayor positividad fueron Granada (100% n=3), El Salvador (41,3%), Uruguay (38%) y Guatemala (31%)”.

En el reporte del pasado 15 de noviembre, Secretaría de Salud de México contabilizaba 241 casos positivos de hospitalización por VSR mientras que 425 fueron atribuidos a otros virus respiratorios (OVR), constituyendo así el 64% del total. El incremento en los casos era mayor en la Ciudad de México y el Estado de México, así como en la población infantil, principalmente niños entre 1 y 4 años, menores de 1 años y de 5 a 9 años. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias mexicanas no han actualizado el boletín epidemiológico.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial respiratorio?

El virus sincitial respiratorio generalmente causa síntomas parecidos a los del resfriado. Es la causa viral más común de enfermedades como bronquiolitis, neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior, lo que lleva a hospitalizaciones frecuentes en lactantes en todo el mundo.

Este virus tiene un período de incubación que oscila entre cuatro y seis días después de la infección inicial. Además, las personas pueden contagiar a otros uno o dos días antes de mostrar signos de la enfermedad. La altra transmisibilidad e debe a que algunos bebés y personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden seguir propagando el virus incluso después de que los síntomas hayan desaparecido, prolongándose este período de contagio hasta por cuatro semanas.

Ante el incremento en los casos, varios de los síntomas de alerta son fiebre, estornudos, sibilancias, disminución en el apetito. En el caso de los bebés, otros síntomas que se presentan por virus sincitial respiratorio son cansancio, irritabilidad, apnea y dificultad para respirar.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.