1920x340_portal_oro_mayo_03

La vacunación infantil ha experimentado el mayor descenso en tres décadas

La vacunación infantil ha experimentado el mayor descenso en tres décadas
[favorite_button]
Comentar
  • Las infecciones durante los 2 a 3 primeros años de vida pueden afectar negativamente el crecimiento y el desarrollo cognitivo de un niño.
  • La vacunación tiene un impacto significativo, no solo en la salud humana, sino en la sostenibilidad del planeta, de ahí, su importante contribución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de las Naciones Unidas.

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas, SVA, así como, la 13ª Semana Mundial de Inmunización, bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Cada año, como parte de la SVA, más de 40 países y territorios en las Américas se unen para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y promover la equidad en el acceso regular a los servicios de salud en todos los países de la región, más aún, en personas indígenas, migrantes y población viviendo en franjas urbanas. La SVA ha sido una estrategia fundamental para promover la vacunación en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean protegidas contra un rango de enfermedades desde el 2002.

Tenga en cuenta que, la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y efectivas del mundo, sin embargo, el alarmante declive en la vacunación infantil deja a millones de niños en riesgo de contraer enfermedades devastadoras, pero, prevenibles, así lo indican las Naciones Unidas, quien advierte a su vez, sobre la mayor disminución sostenida de vacunación en esta población en aproximadamente 30 años.

Impacto de la vacunación en la salud

El impacto de la vacunación en la salud humana es extraordinario e incuestionable, de ahí, el valor de reconocer su importancia a escala mundial y unir esfuerzos para contribuir en la reducción de la mortalidad infantil. Si bien es cierto, “las vacunas han reducido notablemente la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas, que, hace años, solían ser la causa de mortalidad de un tercio de los niños antes de que cumplieran los cinco años”, así lo expresa el doctor Jorge La Rotta, Líder médico de la unidad de vacunas de Pfizer Colombia.

Durante más de 40 años, el éxito del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, ha hecho de la Región de las Américas un líder mundial en la eliminación y el control de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Trabajo que va muy de la mano con las Naciones Unidas, y su impulso por lograr una cobertura sanitaria universal y proporcionar acceso a terapias médicas, como a vacunas seguras y asequibles para todos.

900w_desktop_oro_mayo_01

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, advierte sobre la importancia de que todos los niños y niñas en Colombia reciban el esquema completo de vacunación acorde a su edad, pues, está comprobado que esta medida clave en salud, salva vidas, fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir la propagación de enfermedades.

La misma entidad asegura que el mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil. Es necesario retomar el curso para aumentar la inmunización, de este modo, tenga en cuenta que el esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de 6 años, de ahí que, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de Colombia sea reconocido a nivel internacional por tener uno de los esquemas de vacunación más completo en la región de las Américas. El Ministerio de salud y protección social, señala que, “vacunar oportunamente con las dosis completas garantiza la protección frente a 30 enfermedades, como: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis, enfermedad diarreica producida por rotavirus, neumonías, meningitis, fiebre amarilla, sarampión, paperas, influenza estacional, entre otras”,  pues, la cobertura se redujo drásticamente durante el COVID-19, una situación que supuso un aumento de varios millones de niños y niñas que se encuentran desprotegidos ante algunas de las enfermedades más graves de la infancia, así lo sustenta UNICEF.

No obstante, es de reconocer que, esta medida de protección va más allá de salvar vidas, pues puede aportar beneficios económicos sustanciales y ayudar a reducir la pobreza, evitando gastos sanitarios a la familia y también la pérdida de productividad de quienes pueden desarrollar una enfermedad y/o cuidadores.

Ahora bien, la inmunización desempeña un papel en la promoción de la salud del planeta y en el logro de los ODS, razón por la cual, es fundamental trabajar por un mundo en el que todas las personas, a cualquier edad y en todas partes, se beneficien plenamente de esta herramienta principal de salud pública, señala Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer Colombia y Venezuela. La inmunización llega a más personas que cualquier otro servicio social o sanitario y es un componente vital de la atención primaria de salud, de hecho, la Agenda de Inmunización 2030 la define como un factor significativo de respeto sobre el derecho fundamental de las personas de disfrutar de la salud física y mental en un mayor grado.

Tome a consideración estos tres motivos por los cuales resulta primordial entender el valor de la inmunización:

  • Salva vidas y protege la salud de las poblaciones. La vacunación ha reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades infecciosas. Las vacunas también previenen la discapacidad, que puede afectar al crecimiento y el desarrollo cognitivo de los niños, para que estos no solo sobrevivan, sino que, además, prosperen.
  • Mejora la productividad y la resiliencia de los países. La vacunación es la clave de una población sana y productiva, lo que reflejará el desarrollo y prosperidad de un país. Se estima que, de aquí a 2030, la inmunización ayude a evitar que 24 millones de personas caigan en la pobreza.
  • Propicia un mundo más seguro, sano y próspero. La prevención de las infecciones por medio de la vacunación no solo protege a las personas contra las infecciones farmacorresistentes, sino que además reduce la propagación de estas y la necesidad y el uso de antibióticos, contribuyendo así a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.