1920x340_portal_oro_mayo_02

México lanza campaña para aumentar cobertura de vacunación focalizada en poliomielitis, sarampión y rubéola

Secretaría de Salud de México lanza campaña para aumentar cobertura de vacunación focalizada en poliomielitis, sarampión y rubéola
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas, la secretaría de salud de México por medio del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), inició una campaña de recuperación de cobertura de vacunación para el 2024. Esta iniciativa pretende prevenir enfermedades evitables por vacunación, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

En el desarrollo de la jornada que se está llevando a cabo desde el 1 de abril hasta el 31 de mayor en 32 entidades federativas, se aplicarán aproximadamente nueve millones de vacunas, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas.

Casos de poliomielitis, sarampión y rubéola en México

Por su parte, la Direccion General de Epidemio0logia (DGE) de la secretaría de salud ha reportado que, hasta la semana 11 del año en curso, se han identificado un total de 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola. Esto evidencia que no existe un estado de silencio epidemiológico en el país, dado que la cifra supera los 639 casos esperados.

Además, se ha registrado un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses, quien llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Londres. Este caso detectado el 14 de marzo por la sanidad internacional fue confirmado mediante métodos serológicos y la detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Asímismo, el caso fue reportado por el Centro Nacional de Enlace al Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI), que actúa como Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se notificó al CNE-RSI del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo procedente de Londres, así como a los Centros Nacionales de Enlace al RSI de los países de origen de los viajeros del mismo vuelo, proporcionando la información relevante disponible.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

Con el objetivo de prevenir la transmisión comunitaria de posibles casos importados, México impulsa en todo el país el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niños y niñas de uno a nueve años. Además, se promueve la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años.

Puntos claves para la vacunación

Es importante destacar que solamente se vacunará la población con esquema incompleto, dado a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres de los menores deben consultar al personal de los centro y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indique si su hija o hijo deben recibir alguna vacuna.

Como tal, el virus del sarampión se encuentra en las secreciones mucosas de la nariz y la faringe; y su contagio se da cunado la personas enferma tose o estornuda y las gotas de saliva que se expulsan penetran por la vía r3spiratoria de quien no han sido vacunados. Este virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema.

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.