Trabajadores de la salud enferman por maltrato en el ámbito laboral

La OMS estima que uno de cada seis trabajadores de la salud sufren algún tipo de maltrato en el ámbito laboral y advierte que muchos de estos profesionales sufren agotamiento extremo.

Cada vez se hace más notorio las condiciones de trabajo indignas con las que laboran el talento humano de la salud y el maltrato al que muchas veces son expuestos en el ámbito laboral, sin tener una protección por parte del gobierno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada seis trabajadores de la salud enferman por maltrato en el ámbito laboral y define la violencia en el lugar del trabajo como todos aquellos incidentes en los que la persona es objeto de malos tratos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, (..) con la implicación de que se amenaza explícita o implícitamente su seguridad, su bienestar y su salud.

Según la doctora Clemencia Mayorga, médica pediatra y presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, uno de los determinantes de la violencia en los servicios de salud radica en que no existe una comunicación de doble vía entre el médico y el paciente, lo que impide una atención de calidad  y una relación mucho más humanizada entre médico y paciente.

También puede leer: Top 10 de las farmacéuticas con mayor crecimiento en el mundo

No existe una comunicación entre médico- paciente, efectiva.

En este sentido, el doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano. indica que es importante una buena comunicación para la atención integral del paciente.

 “Si dicha interacción no la manejan los implicados directamente (médico y paciente), sino la aseguradora, las IPS, las EPS, los auditores, los abogados y hasta los jueces, se produce una ruptura violenta del vínculo médico-paciente, lo que da lugar a desconfianza, agresiones y falta de ética en el ejercicio profesional”.

humanización en la atención en salud

Roberto Baquero, insiste además que es importante que, en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, los pacientes conozcan las dificultades con las que laboran en determinados casos los profesionales de la salud y en que exista una atención más humana.

 “No se puede negar que el paciente tiene razón en estar inconforme, frustrado y en manifestarse de forma equivocada, pero los médicos también están oprimidos por la limitación del tiempo adecuado para la consulta, la falta de apoyo por parte del empleador, el escaso reconocimiento social, la sobrecarga laboral y la baja remuneración, sin descontar que más del 90 por ciento han sido agredidos en el lugar de trabajo”.

MÉDICO

De igual manera, enfatizan  que  para que exista una mejor atención en salud y un sistema mucho más humanizado, es necesario garantizar el ejercicio de los profesionales en todos sus aspectos. En esta línea, la solución al problema de la violencia hacia el personal sanitario indican los profesionales de la salud no puede abordarse desde una única perspectiva, sino que debe nacer de un acuerdo entre las organizaciones profesionales médicas, el gobierno y los que administran el negocio de la salud, ratifica Mayorga.

También puede leer: ¿tienen futuro los profesionales de la salud en Colombia?

Se requiere hacer un ejercicio profundo para que las organizaciones de profesionales de la salud retomen el papel que les corresponde y tengan capacidad para determinar las condiciones de trabajo, agrega.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN