Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Tienen futuro los profesionales de la salud en Colombia?

“Existe un evidente malestar de los médicos hacia el sistema de salud y de la sociedad con ellos. Vemos que los profesionales de la salud se sienten muy insatisfechos en sus trabajos. Es decir, nos dimos cuenta de que la medicina dejó de ser una práctica gratificante y considerada” Señaló el Presidente del CMC.

Publicado

el

Un estudio Publicado por el Colegio Médico Colombiano (CMC) muestra los resultados de la Encuesta Laboral del Sector Salud 2019, la cual coloca en cifras alarmantes la problemática que viene aquejando a los profesionales de la salud y establece datos concretos de su situación.

En esta encuesta se recopiló las respuestas de 8.249 médicos y profesionales de la salud en Colombia para conocer de primera mano la realidad de la situación laboral del Talento Humano en Salud. La encuesta que se realizó por internet mediante la plataforma QuestionPro, evidenció que el 15% de los médicos rurales o que están prestando el servicio social obligatorio no tiene un contrato legal y reglamentario, aun cuando por ley se supone que todos deberían estar contratados legalmente, La encuesta demuestra que más de la mitad del Talento Humano en Salud no cuenta con un contrato laboral aun cuando cumplen labores de tipo misional.

Para el doctor Roberto Baquero, presidente del CMC, el estudio indica que la mayoría de los profesionales de la salud ha tendido algún problema de orden laboral e indica una violación al código sustantivo del trabajo en Colombia y a la normatividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Existe un evidente malestar de los médicos hacia el sistema de salud y de la sociedad con ellos. Vemos que los profesionales de la salud se sienten muy insatisfechos en sus trabajos. Es decir, nos dimos cuenta de que la medicina dejó de ser una práctica gratificante y considerada. Lo más preocupante es que la frustración de los profesionales de la salud, que son el soporte de los servicos de salud, termina por deteriorar el vínculo con el paciente y se convierte en un círculo vicioso de creciente desacuerdo”.

También puede leer: agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras