Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Tienen futuro los profesionales de la salud en Colombia?

“Existe un evidente malestar de los médicos hacia el sistema de salud y de la sociedad con ellos. Vemos que los profesionales de la salud se sienten muy insatisfechos en sus trabajos. Es decir, nos dimos cuenta de que la medicina dejó de ser una práctica gratificante y considerada” Señaló el Presidente del CMC.

Publicado

el

Un estudio Publicado por el Colegio Médico Colombiano (CMC) muestra los resultados de la Encuesta Laboral del Sector Salud 2019, la cual coloca en cifras alarmantes la problemática que viene aquejando a los profesionales de la salud y establece datos concretos de su situación.

En esta encuesta se recopiló las respuestas de 8.249 médicos y profesionales de la salud en Colombia para conocer de primera mano la realidad de la situación laboral del Talento Humano en Salud. La encuesta que se realizó por internet mediante la plataforma QuestionPro, evidenció que el 15% de los médicos rurales o que están prestando el servicio social obligatorio no tiene un contrato legal y reglamentario, aun cuando por ley se supone que todos deberían estar contratados legalmente, La encuesta demuestra que más de la mitad del Talento Humano en Salud no cuenta con un contrato laboral aun cuando cumplen labores de tipo misional.

Para el doctor Roberto Baquero, presidente del CMC, el estudio indica que la mayoría de los profesionales de la salud ha tendido algún problema de orden laboral e indica una violación al código sustantivo del trabajo en Colombia y a la normatividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Existe un evidente malestar de los médicos hacia el sistema de salud y de la sociedad con ellos. Vemos que los profesionales de la salud se sienten muy insatisfechos en sus trabajos. Es decir, nos dimos cuenta de que la medicina dejó de ser una práctica gratificante y considerada. Lo más preocupante es que la frustración de los profesionales de la salud, que son el soporte de los servicos de salud, termina por deteriorar el vínculo con el paciente y se convierte en un círculo vicioso de creciente desacuerdo”.

También puede leer: agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas

REQUISITOS PARA LAS CATEGORÍAS TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA

22.3.3 Para las categorías tercera, cuarta, quinta y sexta se exigirá como requisitos, título profesional en el área de la salud y experiencia profesional de un (1) año, en el sector salud.

DIRECTOR DE HOSPITAL Y GERENTE DE E.S.E. DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN

22.4 Director de Hospital y Gerente de Empresa Social del Estado de segundo nivel de atención. Los requisitos que se deberán acreditar para ocupar estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud u otro en el área de la administración en salud; y experiencia profesional de tres (3) años en el sector salud.

experiencia

Sin perjuicio de la experiencia que se exija para el cargo, el título de posgrado podrá ser compensado por dos (2) años de experiencia en cargos del nivel directivo, asesor o profesional en Organismos o Entidades públicas o privadas que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

DIRECTOR DE HOSPITAL Y GERENTE DE E.S.E. DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN

Los requisitos que se deberán acreditar para el desempeño de estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud o en áreas económicas, administrativas o jurídicas; y experiencia profesional de cuatro (4) años en el sector salud.

El empleo de Gerente o Director de Empresa Social del Estado o Institución Prestadora de Servicio de Salud será de dedicación exclusiva y de disponibilidad permanente; y, por otra parte, el título de postgrado, no podrá ser compensado por experiencia de cualquier naturaleza.

Lea más: Precalificación de insulina para reducir su precio

PARÁGRAFO. Cuando se determine que la Empresa Social del Estado del nivel territorial cumplirá sus funciones a través de contratación con terceros o convenios con entidades públicas o privadas, o mediante operadores externos, la función de Gerente o Director será ejercida por un funcionario de la respectiva Dirección Territorial de Salud. En este caso, el empleado continuará devengando el salario del empleo del cual es titular y no se le exigirá requisitos adicionales a los ya acreditados. ››

PLANTA DE PERSONAL

ARTÍCULO 27. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTA DE PERSONAL. Con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales de que trata el presente decreto, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar la planta de personal y el manual específico de funciones y de requisitos dentro del año siguiente a la vigencia del presente decreto.”

Lee más: CUPS – ACTUALIZACIÓN

ARTÍCULO 32. EXPEDICIÓN. La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante acto administrativo de la autoridad competente con sujeción a las disposiciones del presente decreto.

El establecimiento de las plantas de personal y las modificaciones a estas requerirán, en todo caso, de la presentación del respectivo proyecto de manual específico de funciones y de requisitos.

Corresponde a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto. ››

Requisitos generales

Según lo dispuesto en por la norma transcrita, los requisitos generales que se deberán acreditar para el desempeño del cargo de Gerente de ESE o de Director de Institución Prestadora de Servicios de Salud, serán los establecidos en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales.

También puede leer: se frenó liquidación de la eps Emdisalud por acción de tutela

Ahora bien, con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar la planta de personal y el manual específico de funciones y de requisitos, correspondiendo a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 785 de 2005.

También puede leer: la salud en el paro del 21 de noviembre

De conformidad con lo expuesto, la persona que aspire a ocupar el cargo de Gerente de una Empresa Social del Estado, deberá cumplir con los requisitos de estudio y experiencia exigidos en el respectivo manual específico de funciones y de competencias laborales, que deberá estar ajustado a los requisitos establecidos en el Decreto-ley 785 de 2005.

Finalmente, es pertinente precisar que en los términos del artículo 2.2.2.7.5 del Decreto 1083 de 2015, es responsabilidad del Jefe de Personal o quienes hagan sus veces en los organismos o entidades del Estado, verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades para el desempeño de los empleos.

CONSULTORSALUD agradece el concepto emitido por el Departamento administrativo de la función pública No. 93141 de 2019 de donde se extractaron los principales conceptos para este artículo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras