Un estudio Publicado por el Colegio Médico Colombiano (CMC) muestra los resultados de la Encuesta Laboral del Sector Salud 2019, la cual coloca en cifras alarmantes la problemática que viene aquejando a los profesionales de la salud y establece datos concretos de su situación.
En esta encuesta se recopiló las respuestas de 8.249 médicos y profesionales de la salud en Colombia para conocer de primera mano la realidad de la situación laboral del Talento Humano en Salud. La encuesta que se realizó por internet mediante la plataforma QuestionPro, evidenció que el 15% de los médicos rurales o que están prestando el servicio social obligatorio no tiene un contrato legal y reglamentario, aun cuando por ley se supone que todos deberían estar contratados legalmente, La encuesta demuestra que más de la mitad del Talento Humano en Salud no cuenta con un contrato laboral aun cuando cumplen labores de tipo misional.
Para el doctor Roberto Baquero, presidente del CMC, el estudio indica que la mayoría de los profesionales de la salud ha tendido algún problema de orden laboral e indica una violación al código sustantivo del trabajo en Colombia y a la normatividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Existe un evidente malestar de los médicos hacia el sistema de salud y de la sociedad con ellos. Vemos que los profesionales de la salud se sienten muy insatisfechos en sus trabajos. Es decir, nos dimos cuenta de que la medicina dejó de ser una práctica gratificante y considerada. Lo más preocupante es que la frustración de los profesionales de la salud, que son el soporte de los servicos de salud, termina por deteriorar el vínculo con el paciente y se convierte en un círculo vicioso de creciente desacuerdo”.
Según los datos de la encuesta, el 36% de los médicos generales en el país trabaja en dos o tres sitios, y el 30% de los especialistas labora en tres o más centros médicos.
Situación de los profesionales en salud
Según el doctor Samuel Barbosa, secretario de presidencia del CMC, el estudio evidencia que los médicos colombianos están en una situación peor a los profesionales de la región, contrario a lo que se creía.
“Siendo una profesión de origen misional, encontramos que los médicos no están conformes con el salario, que han tenido problemas en el ejercicio de la profesión” .
“La encuesta también demuestra que más grave que la profunda crisis financiera de la que se viene hablando hace años, es el colapso social que comienza en la base de la pirámide del sistema de salud, el recurso humano”, dice Barbosa.
Así mismo, señala, “las investigaciones internacionales demuestran que la calidad de la atención en salud está directamente relacionada con las condiciones laborales del talento humano. Si los profesionales no se sienten valorados, no tienen una remuneración justa, no son tratados con dignidad, no tienen garantías laborales, pues no van a poder tener el mejor desempeño”.
desarticulación en el sistema de salud
En consecuencia, el bajo nivel de aceptación del sistema de salud se debe, en primer lugar, a la limitación y desarticulación que hay entre el asegurador y el prestador de los servicios de salud (sea por negación de servicios, por la no contratación con redes de atención, por falta de políticas y programas de atención integral, entre otros), agrega Barbosa.
“El otro factor que el ministerio de Salud no reconoce es que los profesionales de la salud se convierten en el primer contacto de la población con el sistema, son quienes dan la cara, los que deben saber manejar la frustración de los pacientes y su enojo con el servicio de salud que reciben. Como si fuera poco, el sistema no le permite al médico hacer las cosas conforme a las guías de prácticas clínicas y de beneficios. El 60 por ciento de los recobros obedecen a servicios que están incluidos en el plan de beneficios. Hay que empezar por cambiar eso; de lo contrario, la confianza y la percepción hacia el modelo de salud no van a mejorar”.
Nuevas estrategias en salud
Frente a ese panorama el CMC considera que lo que se requiere ahora, que por fin hay datos estadísticos, es generar estrategias que impacten esa problemática. Es necesario que el Gobierno no solamente hable de una política de talento humano, sino que la implemente para que haya trabajo decente, se respete la autonomía y se le dé cumplimiento a la ley estatutaria de la salud, reconociendo las limitaciones de los profesionales de la salud y el papel que juegan en el sistema, agrega Baquero.
Finalmente, para lograr la universalidad con equidad y calidad, que debe ser el verdadero propósito del sistema, resulta imperativo tener un recurso humano de salud calificado, suficiente, valorado y motivado”.
DOCUMENTO ADJUNTO