Conéctate con nosotros

Actualidad

Agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas

Diferentes investigaciones han evidenciado que los médicos y especialistas cada vez desarrollan más el síndrome de ‘quemarse por el trabajo’, agotamiento extremo o como es conocido el síndrome de burnout.

Publicado

el

Diferentes investigaciones han evidenciado que los médicos y especialistas cada vez desarrollan más el síndrome de ‘quemarse por el trabajo’, agotamiento extremo o como es conocido el burnout, en el cual puede destatar la depresión.

También le puede interesar: ¿Qué mayoristas e IPS han infringido la regulación de precios de medicamentos? – Informe Procuraduría

El estudio más reciente fue el Informe Médico Nacional de Burnout, ‘Depresión y Suicidio’, publicado este año por el portal Medscape, sitio web de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud en todo el mundo, reveló que el 44% de los médicos informaron sentirse agotados, el 11% afirmó sentirse deprimido y el 4% declaró sufrir de depresión clínica.

En este estudio fueron encuestados 15.069 médicos de 29 especialidades.

A los profesionales se les indagó sobre la incidencia de los factores de burnout y cómo afectan la vida del talento humano del sector salud

El estudio arrojó que los urólogos (54%), neurólogos (53%), especialistas en medicina física y rehabilitación (52%), médicos internistas (49%), y médicos de emergencias (48%), son los especialistas que más desarrollan el síndrome de quemarse por el trabajo.

En Colombia, un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología sobre la calidad de vida de los anestesiólogos, encontró que el 50% de los especialistas tenía al menos un indicio de sufrir de agotamiento extremo y cerca del 30% sufrían de burnout. 

¿qué implicaciones tiene que los profesionales de la salud desarrollen cada vez más esta patología?  

Para el doctor Luis Mauricio García, médico anestesiólogo de la  Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y magíster en epidemiologia clínica, en la actualidad los médicos llevan un ritmo de vida acelerado que se remite a los diferentes lugares de trabajo.

“El síndrome de burnout es la respuesta psicológica al estrés laboral crónico de carácter interpersonal y emocional, derivado de los altos niveles de frustración, el exceso de horas laboradas y la falta de garantías en nuestras condiciones de trabajo” así lo afirmó el especialista quien agregó, además, que en Colombia los médicos tienen permitido trabajar 12 horas al día, lo que ya representa un exceso de trabajo, sin negar, quienes laboran 24 horas o más.   

Algunos estudios, muestran una mayor incidencia de desarrollar burnout en las mujeres con un 50%, mientras que los hombres alcanzan un 39%.

Lo anterior se debe a que las mujeres generalmente deben enfrentar más desafíos y responsabilidades dentro del equilibrio de trabajo y vida.

“La mujer desarrolla más agotamiento porque además de su papel como profesional o especialista, tiene el rol de madre, en muchas ocasiones de líder o cabeza familiar lo que le genera mucha más presión y carga psicológica”, afirmó el doctor García.  

Por su parte, Colombia al ser un país de medianos ingresos, tiene una prevalencia variable para que los médicos desarrollen burnout.

Entre los factores laborales que conducen a que el talento humano desarrolle el síndrome están:

  • presión de tiempo
  • insatisfacción profesional
  • falta de autonomía
  • altos niveles de estrés
  • falta de garantías en la protección del talento humano en salud
  • el no pago oportuno de los salarios a los médicos

Estos factores contribuyen al desarrollo de un agotamiento emocional cada vez más frecuente en el recurso humano del gremio médico.

Los síntomas del burnout  

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Bocanegra, médico cirujano especialista en anestesiología y actual coordinador del comité de seguridad, bienestar y salud ocupacional de la SCARE, los síntomas varían de un individuo a otro y van desde:

  • cefalea
  • dolor de cabeza
  • malestar gastrointestinal
  • insomnio
  • dificultad para concentrarse hasta síntomas conductuales y emocionales como deterioro en las relaciones interpersonales
  • ausentismo laboral
  • distanciamiento afectivo
  • ansiedad e irritabilidad
  • disminución del rendimiento laboral
  • depresión e incremento de riesgo de suicidio en los médicos.

Los anteriores síntomas son producidos por una exposición prolongada al estrés que suele ser la causa principal del agotamiento emocional y se manifiesta a través de la pérdida de entusiasmo por el trabajo, sentirse impotente, atrapado y derrotado.

Este agotamiento repercute directamente en la prestación del servicio con los pacientes, aproximadamente una cuarta parte de los médicos dicen que pueden ser menos cuidadosos al tomar notas de los pacientes, y el 14% dice que incurren en errores médicos que normalmente no comenten.

La mayoría de los médicos no buscan ayuda

Cerca del 64% de médicos prefiere no buscar ayuda profesional para tratar el agotamiento extremo y los trastornos físicos y emocionales que este conlleva.

“Los médicos no podemos solos con esta carga, debemos buscar ayuda profesional y no resistirnos a aceptar el problema, debemos evitar el aislamiento y refugiarnos en grupos de apoyo de amigos y familia, hacer ejercicio y meditación como mindfulness, crear ambientes de trabajo humanizado, pero lo más importante debemos comenzar a tomar decisiones a nivel personal que reduzcan este agotamiento, disminuir las horas laborales y destinar tiempo para reconectarse con la vida personal”, son algunas recomendaciones que hace el doctor García a todo el personal en salud. 

Un problema de salud que pone en riesgo la vida del paciente

El síndrome de ‘burnout’ no solo afecta directamente al médico en sí, sino a todo el sistema de salud reduciendo la calidad y seguridad en el cuidado del paciente, la inducción a errores médicos, el aumento en los tiempos de recuperación y la insatisfacción con la calidad de la atención.

La repercusiones sobre el sistema de salud incluyen, además, reducción en la productividad, incremento en los costos y mayor rotación del personal médico.

“Los médicos y las sociedades científicas hacemos un llamado para que las entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud tomen esta problemática como punta de lanza y que desde ya en Colombia se comience hablar de bienestar para nosotros los médicos, trabajando por planes que mejoren la calidad de vida del personal en salud, pero sobretodo nosotros mismos debemos generar un cambio a nivel profesional y personal, nada logramos si todos los actores trabajan por nuestro bienestar, si nosotros mismos como médicos vamos en contravía, el cambio comienza por nosotros mismos, tenemos la responsabilidad de unirnos y de trabajar más que nunca por mejorar nuestra calidad de vida y así mismo poder brindar una excelente atención médica a todos los colombianos”, concluyó el doctor García.  

Actualidad

Nuevo salvavidas para oxigenar la cartera de hospitales del Atlántico

A la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS del atlántico.

Publicado

el

Por estos días las noticias de la Superintendencia Nacional de Salud, no se hacen esperar, luego de las intervenciones, acciones y estrategias planteadas, la Supersalud vuelve a dar de que hablar, esta vez lo hace para oxigenar la cartera de los hospitales del Atlántico.

Según la Superintendencia de Salud, a la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS tienen con los hospitales del Departamento, esto a través de jornadas de conciliación y mesas de flujo de recursos organizadas y lideradas.

También puede leer: sistemas integrados de salud en américa latina y el caribe

ese beneficiadas

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó que entre las ESE beneficiadas con estos acuerdos se encuentra el Hospital Universitario CARI, que alcanzó compromisos de pago, por parte de las EPS, por $1.843 millones.

Sobre el CARI, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo hoy hay que salvarlo. “Me voy a volver padrino del CARI porque no puede desaparecer. Tengo la firme convicción de que lo podemos salvar. Vamos a trabajar en la estabilización del hospital universitario para devolvérselo al departamento”.

Recordemos que el CARI en meses pasados habia recibido una inyección cercana a los $995 millones para continuar con la prestación de salud. Cifra que fue aprobada luego de darse una reunión  en donde el gerente del centro asistencial, Ulahy Beltrán, indicó que con la aprobación de este dinero se reactivaría la gestión administrativa del hospital.

Por otra parte, el Superintendente aseguró que entre sus compromisos también esta el refuerzo de las acciones de inspección y vigilancia. Sobre los resultados en esta materia, indicó que la Entidad ha impuesto este año multas por $10.000 millones a prestadores de salud del departamento y a entes territoriales. Y que, además, se mantiene una estricta vigilancia a las EPS Coomeva, Medimás, Ambuq y Comparta, que operan en Atlántico.

Durante su diálogo, además de entregar resultados de los compromisos suscritos en su primera visita, también escuchó las inquietudes de los usuarios sobre el servicio de salud en el departamento. Al Diálogo asistieron 494 personas, quienes presentaron ante el Superintendente 278 peticiones, quejas y reclamos que serán priorizadas por la Entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

CÁNCER: ACHO y CONSULTORSALUD UNEN ESFUERZOS

Una alianza entre más de 200 especialistas de Hematología y Oncología agremiados en la ACHO con CONSULTORSALUD, para amplificar el compromiso de impactar positivamente a más pacientes y sus familias.

Publicado

el

Virginia Abello Presidente ACHO

Entendiendo la importancia de enfrentar de manera más integral y colaborativa el Cáncer y las Enfermedades Hematológicas, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO, y CONSULTORSALUD, la empresa de consultoría y gerenciamiento de la información sectorial líder del país, han decidido trabajar juntas durante por lo menos los siguientes tres (3) años.

Son miles de pacientes nuevos, que cada anualidad engrosan la fila con diagnósticos generalmente tardíos, relacionados con la oncología y la hematología, muchos de ellos con un pobre pronóstico terapéutico y de sobrevida libre de progresión.

EL GREMIO INCREMENTA SU GESTION

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO tiene más de doscientos miembros en todo el país, y viene liderando importantes gestiones no solo relacionadas con investigaciones clínicas, sino con un cercano y creciente relacionamiento con organizaciones Estatales como el Ministerio de Salud, el IETS y la Cuenta de Alto Costo.

Seguramente su participación contribuirá decididamente a entender la carga de enfermedad de patologías Oncológicas y Hematológicas por EPS y territorios, y también a definir la distribución futura de la UPC de acuerdo con estos hallazgos.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACHO

Con ocasión del Sexto Congreso Nacional de la ACHO celebrado en Barranquilla los pasados 18 y 19 de octubre de 2019, la asamblea general entregó la Presidencia a la Doctora Virginia Abello Polo, Medica Internista y Hematóloga.

La Vicepresidencia quedó a cargo de la Doctora Aylen Vanessa Ospina Serrano, médica internista y Oncóloga Clínica, que además es la coordinadora del Comité Académico.

El Doctor Javier Ignacio Godoy Barbosa, médico internista y oncólogo clínico quien venía de ocupar el cargo de presidente, fue designado como Tesorero para el nuevo período; mientras el Doctor Jaime Alberto González Díaz, médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, oficia ahora como el Secretaria General de la Asociación.

CONSULTORSALUD CREA UNA PAGINA ESPECIALIZADA

Para responder de manera apropiada a las necesidades de pacientes, familias, EPS, IPS, Industria Farmacéutica y Proveedores, se está diseñando una nueva página web especializada en el portal www.consultorsalud.com, que será nutrida con contenidos propios, surgidos especialmente del intercambio de saberes permanente de los más de doscientos (200) oncólogos y hematólogos afiliados a la ACHO.

La nueva página especializada que denominaremos ACHO, traducirá en un lenguaje comprensible para los principales grupos de interés, los cambios, innovaciones, descubrimientos y en general aspectos técnico científicos y de operación del sistema de salud, que incluyen prevención, mecanismos diagnósticos, rutas integrales, alternativas terapéuticas, paliación y muerte con dignidad, que puedan contribuir a un mejoramiento colectivo de la gestión y de los resultados, y a una protección cercana de los pacientes vulnerables y sus familias.

Contendrá artículos, opiniones, videos cortos, píldoras informativas, podcast y programaremos webinarios orientadores sobre las principales patologías de interés completamente gratuitos, además de un completo directorio nacional de oncología y hematología interactivo y consultable.

También los Oncólogos y Hematólogos realizarán resúmenes ejecutivos sobre los nuevos conocimientos adquiridos en los diferentes foros, congresos y reuniones nacionales e internacionales, que serán publicados en la página ACHO que desarrolla CONSULTORSALUD, y que seguramente se convertirán en un referente de información y de gestión para todos los grupos de interés.

Pronto informaremos sobre la liberación de esta página especializada en oncología y hematología, y de los nuevos servicios y productos que le iremos agregando a esta alianza.

Continuar leyendo

Actualidad

Cambiar deudas por acciones: los graves errores de capitalizar a Salud Vida EPS

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI, explicó que hacer un canje de multimillonarias deudas que tienen Salud Vida con decenas de IPS por acciones, no soluciona nada y tampoco garantiza flujo de recursos frescos, solamente aumenta el problema.

Publicado

el

ACESI- Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, rechazó en las últimas horas la información que circula en el ambiente, en el sentido de que 35 IPS proyectan cambiar deudas por acciones de la “moribunda” Salud Vida EPS, cuya liquidación fue ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI, explicó que hacer un canje de multimillonarias deudas que tienen Salud Vida con decenas de IPS por acciones, no soluciona nada y tampoco garantiza flujo de recursos frescos, solamente aumenta el problema.

Lo único novedoso sería que en los papeles aparecerían nuevos accionistas. La capitalización no es un buen modelo en estos casos, prueba de ello fue el invento de Medimás, que hasta ahora se ha demostrado ha sido un fracaso.

Estas posibilidades no deben ser tenidas en cuenta por la Supersalud, entidad que está obrando de manera diligente en representación del sistema y de los colombianos en general.

Reconocemos en la actual administración del organismo de control y vigilancia del sector salud, una visión clara de la problemática, en donde deben salir del mercado las EPS que fueron y siguen siendo administradas de forma equivocada; al contrario, permanecer, apoyar y trasladar los usuarios a las entidades que están cumpliendo con indicadores de permanencia”, anotó la médica.

“Apoyamos la liquidación de Salud Vida. Sin embargo, para futuras decisiones en ese sentido, es necesario que las deudas de las EPS con los prestadores estén absolutamente claras, con el fin de evitar que ocurra lo mismo que con Saludcoop, Cafesalud y Caprecom”, puntualizó la vocera de los hospitales públicos.

Descargue a continuación Pronunciamiento de ACESI sobre el Cambio de Deudas por Acciones propuesto para SALUDVIDA EPS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras