Agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas
Conéctate con nosotros

Actualidad

Agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas

Diferentes investigaciones han evidenciado que los médicos y especialistas cada vez desarrollan más el síndrome de ‘quemarse por el trabajo’, agotamiento extremo o como es conocido el síndrome de burnout.

Publicado

el

Burnout 1 1

Diferentes investigaciones han evidenciado que los médicos y especialistas cada vez desarrollan más el síndrome de ‘quemarse por el trabajo’, agotamiento extremo o como es conocido el burnout, en el cual puede destatar la depresión.

También le puede interesar: ¿Qué mayoristas e IPS han infringido la regulación de precios de medicamentos? – Informe Procuraduría

El estudio más reciente fue el Informe Médico Nacional de Burnout, ‘Depresión y Suicidio’, publicado este año por el portal Medscape, sitio web de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud en todo el mundo, reveló que el 44% de los médicos informaron sentirse agotados, el 11% afirmó sentirse deprimido y el 4% declaró sufrir de depresión clínica.

En este estudio fueron encuestados 15.069 médicos de 29 especialidades.

A los profesionales se les indagó sobre la incidencia de los factores de burnout y cómo afectan la vida del talento humano del sector salud

El estudio arrojó que los urólogos (54%), neurólogos (53%), especialistas en medicina física y rehabilitación (52%), médicos internistas (49%), y médicos de emergencias (48%), son los especialistas que más desarrollan el síndrome de quemarse por el trabajo.

En Colombia, un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología sobre la calidad de vida de los anestesiólogos, encontró que el 50% de los especialistas tenía al menos un indicio de sufrir de agotamiento extremo y cerca del 30% sufrían de burnout. 

¿qué implicaciones tiene que los profesionales de la salud desarrollen cada vez más esta patología?  

Para el doctor Luis Mauricio García, médico anestesiólogo de la  Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y magíster en epidemiologia clínica, en la actualidad los médicos llevan un ritmo de vida acelerado que se remite a los diferentes lugares de trabajo.

“El síndrome de burnout es la respuesta psicológica al estrés laboral crónico de carácter interpersonal y emocional, derivado de los altos niveles de frustración, el exceso de horas laboradas y la falta de garantías en nuestras condiciones de trabajo” así lo afirmó el especialista quien agregó, además, que en Colombia los médicos tienen permitido trabajar 12 horas al día, lo que ya representa un exceso de trabajo, sin negar, quienes laboran 24 horas o más.   

Algunos estudios, muestran una mayor incidencia de desarrollar burnout en las mujeres con un 50%, mientras que los hombres alcanzan un 39%.

Lo anterior se debe a que las mujeres generalmente deben enfrentar más desafíos y responsabilidades dentro del equilibrio de trabajo y vida.

“La mujer desarrolla más agotamiento porque además de su papel como profesional o especialista, tiene el rol de madre, en muchas ocasiones de líder o cabeza familiar lo que le genera mucha más presión y carga psicológica”, afirmó el doctor García.  

Por su parte, Colombia al ser un país de medianos ingresos, tiene una prevalencia variable para que los médicos desarrollen burnout.

Entre los factores laborales que conducen a que el talento humano desarrolle el síndrome están:

  • presión de tiempo
  • insatisfacción profesional
  • falta de autonomía
  • altos niveles de estrés
  • falta de garantías en la protección del talento humano en salud
  • el no pago oportuno de los salarios a los médicos

Estos factores contribuyen al desarrollo de un agotamiento emocional cada vez más frecuente en el recurso humano del gremio médico.

Los síntomas del burnout  

Burnout 3

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Bocanegra, médico cirujano especialista en anestesiología y actual coordinador del comité de seguridad, bienestar y salud ocupacional de la SCARE, los síntomas varían de un individuo a otro y van desde:

  • cefalea
  • dolor de cabeza
  • malestar gastrointestinal
  • insomnio
  • dificultad para concentrarse hasta síntomas conductuales y emocionales como deterioro en las relaciones interpersonales
  • ausentismo laboral
  • distanciamiento afectivo
  • ansiedad e irritabilidad
  • disminución del rendimiento laboral
  • depresión e incremento de riesgo de suicidio en los médicos.

Los anteriores síntomas son producidos por una exposición prolongada al estrés que suele ser la causa principal del agotamiento emocional y se manifiesta a través de la pérdida de entusiasmo por el trabajo, sentirse impotente, atrapado y derrotado.

Este agotamiento repercute directamente en la prestación del servicio con los pacientes, aproximadamente una cuarta parte de los médicos dicen que pueden ser menos cuidadosos al tomar notas de los pacientes, y el 14% dice que incurren en errores médicos que normalmente no comenten.

La mayoría de los médicos no buscan ayuda

Cerca del 64% de médicos prefiere no buscar ayuda profesional para tratar el agotamiento extremo y los trastornos físicos y emocionales que este conlleva.

“Los médicos no podemos solos con esta carga, debemos buscar ayuda profesional y no resistirnos a aceptar el problema, debemos evitar el aislamiento y refugiarnos en grupos de apoyo de amigos y familia, hacer ejercicio y meditación como mindfulness, crear ambientes de trabajo humanizado, pero lo más importante debemos comenzar a tomar decisiones a nivel personal que reduzcan este agotamiento, disminuir las horas laborales y destinar tiempo para reconectarse con la vida personal”, son algunas recomendaciones que hace el doctor García a todo el personal en salud. 

Un problema de salud que pone en riesgo la vida del paciente

El síndrome de ‘burnout’ no solo afecta directamente al médico en sí, sino a todo el sistema de salud reduciendo la calidad y seguridad en el cuidado del paciente, la inducción a errores médicos, el aumento en los tiempos de recuperación y la insatisfacción con la calidad de la atención.

La repercusiones sobre el sistema de salud incluyen, además, reducción en la productividad, incremento en los costos y mayor rotación del personal médico.

“Los médicos y las sociedades científicas hacemos un llamado para que las entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud tomen esta problemática como punta de lanza y que desde ya en Colombia se comience hablar de bienestar para nosotros los médicos, trabajando por planes que mejoren la calidad de vida del personal en salud, pero sobretodo nosotros mismos debemos generar un cambio a nivel profesional y personal, nada logramos si todos los actores trabajan por nuestro bienestar, si nosotros mismos como médicos vamos en contravía, el cambio comienza por nosotros mismos, tenemos la responsabilidad de unirnos y de trabajar más que nunca por mejorar nuestra calidad de vida y así mismo poder brindar una excelente atención médica a todos los colombianos”, concluyó el doctor García.  

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Continuar leyendo

Actualidad

Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país

Publicado

el

estudio seroprevalencia Medellin

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras