Todas las respuestas sobre medicamentos

[favorite_button]
Comentar

Con motivo de la Política de Regulación de Precios de Medicamentos y la actualización del Plan Obligatorio de Salud que incluyó medicamentos, CONSULTORSALUD entrevistó a las Dras. Tatiana Andia, Carolina Gómez y Claudia Vaca, Asesoras del Ministro de Salud y Protección Social en Política Farmacéutica, quienes respondieron algunas de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen las personas, las IPS y la industria farmacéutica sobre el particular.

 

Sea lo primero reconocer el esfuerzo que ha significado para el Ministerio de Salud y todo el equipo que trabaja en torno al tema de medicamentos, el construir una metodología nacional capaz de establecer un precio regulado a los medicamentos que cumpla con dos objetivos: por un lado garantizar un precio competitivo que sea capaz de ser cubierto con los recursos disponibles al interior del SGSSS mejorando el acceso y la sostenibilidad, y por el otro, mantener la rentabilidad mínima esperada por la industria nacional y multinacional que ejecuta las multimillonarias inversiones en investigación y desarrollo, sin desestimular esta gestión innovadora tan vital. Cuéntenos un poco sobre este proceso.

 

CS: Es verdad que el Ministerio ha recibido una fuerte respuesta frente a la regulación de precios de medicamentos por parte de las IPS? Porque considera Ud. que se haya presentado este fenómeno?

 

ASESORAS: Para nadie es secreto que antes de la introducción de la regulación de precios muchas IPS estaban utilizando los medicamentos para financiar otras actividades sin tener que ajustar las tarifas acordadas con las EPS para esos otros servicios. En ese contexto, y a medida que la regulación de precios ha comenzado a incorporar cada vez más medicamentos de uso hospitalario, los procesos de negociación entre IPS, operadores logísticos, distribuidores y casa farmacéuticas por los márgenes en la cadena se han vuelto más tensos. En esas negociaciones algunas IPS, especialmente los hospitales públicos, tienen menos poder que otros actores y por lo tanto han visto sus márgenes por medicamentos reducidos y han tenido dificultades en ajustar otras tarifas. Es por eso que a las IPS han cuestionado la regulación y han insistido en la necesidad de que se les reconozca un porcentaje del valor del medicamento que cubra los servicios de dispensación asociados al mismo. Por esta razón las circulares 07 de 2013 y 01 de 2014 han incorporado un porcentaje que reconoce el valor agregado que aportan las IPS y lo define proporcionalmente al precio del medicamento.

 

CS: El Ministerio de Salud regulará los precios de todos los medicamentos NO POS? Si la respuesta es positiva, cual es el cronograma vigente? Si la respuesta es no, cuáles y porque algunos medicamentos no tendrían el precio regulado.

 

ASESORAS: El criterio de selección de los medicamentos que se deben regular no está basado en si se encuentran o no en el plan de beneficios. Los criterios para regular o no un medicamento son esencialmente dos: (1) que tenga alto impacto en el gasto público; y (2) que el mercado relevante al que pertenezca sea monopólico (con menos de 3 oferentes) o esté concentrado (con un índice de competencia IHH mayor a 2500). Con respecto a este segundo criterio, la Comisión puede contemplar excepcionalmente la regulación de mercados relevantes que aunque sean competidos tengan un precio promedio nacional superior al precio de referencia internacional. En la actualidad usando estos criterios ya se han regulado los medicamentos que representan el mayor impacto en el gasto público.

 

Descargue la Entrevista completa con todas las respuestas de medicamentos:

TODAS LAS RESPUESTAS SOBRE MEDICAMENTOS – ENTREVISTA GRUPO ASESOR DEL MINISTERIO – CONSULTORSALUD

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.