Terapia con exoesqueleto facilita la recuperación tras ACV

La terapia asistida con exoesqueletos mejoró el tiempo de recuperación de funciones motoras tras sufrir un ACV, según estudio realizado en Texas, EE.UU.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Luego de sufrir un accidente cerebrovascular -ACV, una de las complicaciones más frecuentes para los pacientes durante su rehabilitación es la hemiparesia (debilidad leve o parcial en un lado del cuerpo) o la hemiplejia (pérdida de fuerza severa o completa de la parálisis). Ambas condiciones pueden incluir tiempos de paso y longitud de paso asimétricos, velocidad de marcha lenta, control articular y postural deteriorado, debilidad muscular, tono muscular anormal y patrones de activación muscular anormales.

Sin embargo, la rehabilitación asistida por un exoesqueleto puede ser beneficiosa para tratar a los supervivientes, según investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth). Su análisis y conclusiones se publicaron en el Journal of Neural Engineering. De acuerdo con sus autores, en Estados Unidos los ACV son una de las principales causas de mortalidad y a nivel global, se trata de una de las cauas de discapacidad grave y de larga duración.

“Los supervivientes de un ictus sufren déficits y deficiencias neurológicas que pueden causar varias discapacidades, como la disminución de la movilidad y de las actividades básicas de la vida diaria”, indicó el Dr. Fangshi Zhu, investigador postdoctoral del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina McGovern de la UTHealth. Asimismo, en sus estudios aseguró que las terapias convencionales para la recuperación de habilidades son agotadoras y laboriosa, tanto para el paciente como para sus terapeutas; en especial para este último grupo ya que a veces se necesitan de 2 o 3 profesionales que guíen las actividades de recuperación en las extremidades.

No olvide leer: Por 6 meses se extiende medida de vigilancia especial a la EPS Comfamiliar Huila

Técnica que potencia la rehabilitación tras un ACV

En este estudio de la UHealth, los investigadores descubrieron que el exoesqueleto Ekso 1.1 tenía el potencial de corregir los patrones de marcha de una pierna débil o paralizada y aumentar su coordinación motora. Es decir, un importante beneficio obtenido de una terapia asistida con robots.

El equipo dirigido por el Dr. Zhu recopilaron datos de 11 sujetos sanos y 10 individuos con hemiplejia o hemiparesia crónicas tras sufrir un ACV. En la primera fase, ada sujeto caminó de forma continua durante 3-5 minutos en una cinta de correr a una velocidad cómoda seleccionada por ellos mismos y determinada en una caminata de práctica previa a la recogida de datos.

Durante cada caminata, cada paciente llevaba un arnés que compensaban la gravedad conectados a un marco de suspensión de peso corporal por encima de la cabeza para garantizar la seguridad y eliminar una posible pérdida de equilibrio en estas sesiones.

Posteriormente, en la segunda fase de investigación, los pacientes que se recuperaban de un ACV llevaron a cabo entre 10 y 15 sesiones de entrenamiento de marcha asistida con exoesqueleto durante tres o cuatro semanas. En cada sesión, los pacientes caminaron sobre el suelo con un exoesqueleto Ekso 1.1 durante un máximo de 50 minutos mientras eran guiados por un fisioterapeuta. Se animó a los sujetos a caminar de forma continua en la medida de lo posible, pero se permitieron breves descansos.

También le puede interesar: Colombia tendrá vacunación abierta para todos los grupos de edad a partir del 28 de agosto

“Descubrimos que la asistencia del uso directo del robot tenía un impacto inmediato significativo en el patrón de sinergia muscular de las extremidades inferiores de los sujetos que habían sufrido un ACV”, mencionó el Dr. Zhu en un comunicado oficial. A sus declaraciones añadió que “esto demostró la posibilidad de utilizar un exoesqueleto motorizado para aumentar la marcha deteriorada y el potencial para ayudar a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares a recuperar su capacidad normal de caminar en un programa de rehabilitación a largo plazo asistido por robots”.

Como indican los autores de esta investigación, los avances tecnológicos para la terapia asistida permiten entrenamientos automatizados y personalizados gracias al uso de robots. En comparación con la terapia convencional, el uso de un robot permite un mayor tiempo de entrenamiento, una entrega de fuerzas controlada con mayor precisión en los ejercicios repetitivos y la monitorización de la cinemática y la cinética durante el entrenamiento para recuperar funciones.

“Los pacientes con hemiplejía y hemiparesia agudas y crónicas que sufren una coordinación de la marcha asimétrica grave, una caída grave de los pies y una reducción del rango de movimiento de las articulaciones podrían beneficiarse de la asistencia de Ekso”.

Le puede interesar: Supersalud impone multa por 2.500 salarios mínimos a EPS Asociación Indígena del Cauca -AIC-

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN