Actualizan calculadora de riesgos para enfermedades cardíacas y ACV

Investigadores de Europa y Reino Unido actualizaron la calculadora de riesgos que se aplicaba en los países. Los datos usados para la predicción databan de 1986
actualizan calculadora de riesgos paro cardiaco
[favorite_button]
Comentar

En Europa y el Reino Unido, los especialistas en salud pública tendrán a su disposición una nueva calculadora de riesgos que permitirá detectar oportunamente a individuos más propensos a sufrir un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV). Esta herramienta ha sido producto de una investigación publicada recientemente en la revista European Heart Journal.

Para los creadores de esta calculadora de riesgos, este método permitirá establecer tratamientos preventivos personalizados a los individuos de alto riesgo, brindar consejos sobre el estilo de vida y ayudará a que los médicos tratantes actúen con prontitud, en caso de que se presenten estas dolencias en sus pacientes. Además de ello, los investigadores destacan que puede ser útil para mejorar la estimación del riesgo entre la población joven y ayudará en la adaptación de tratamientos a los pacientes mayores.

Esta calculadora denominada SCORE2, será adoptado por las próximas Directrices Europeas de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Práctica Clínica. Lo anterior significa que los médicos de toda Europa podrán asegurar con precisión quienes corren el riesgo de sufrir un infarto o un ictus en los próximos 10 años.

Este estudio fue realizado por el Grupo de Trabajo SCORE2 y la Colaboración de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología. El proyecto también contó con el apoyo de organizaciones como la Fundación Británica del Corazón, el Consejo de Investigación Médica, el Centro de Investigación Biomédica de Cambridge y Health Data Research UK.

También le puede interesar: TERAPIA CELULAR FUNCIONARÍA PARA CASOS DE CARDIOMIOPATÍA ISQUÉMICA

¿Cómo funciona esta calculadora de riesgos europea?

Según el artículo científico, el equipo de investigadores -conformado por 200 científicos- utilizó datos de participantes individuales de 45 cohortes de 13 países, una cifra cercana a 700.000 individuos. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedades cardíacas y circulatorias cuando fueron reclutados para los estudios.

En los 10 años de seguimiento, 30.000 de ellos sufrieron un “evento cardiovascular”, incluyendo un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular mortal o no mortal. A continuación, la calculadora de riesgos se “recalibró” estadísticamente, utilizando datos cardiovasculares y de factores de riesgo específicos de 10,8 millones de personas. Esta información estadística se segmentó por regiones, con el único objetivo de estimar con mayor precisión el riesgo cardiovascular; obteniendo cuatro regiones de riesgo para el continente europeo.

La calculadora también utiliza factores de riesgo conocidos para las enfermedades cardíacas y circulatorias, como la edad, el sexo, los niveles de colesterol, la presión arterial y el tabaquismo. Vale la pena destacar que el método SCORE2 en realidad es una mejora a la anterior calculadora de riesgos, que se desarrolló con datos anteriores a 1986 y subestimaba el riesgo cardiovascular en algunos países. Dentro de las novedades consideradas por los investigadores están las tendencias actuales de las enfermedades cardíacas y circulatorias, capacidad de predicción de las afecciones mortales como las no mortales y es adaptable a países con diferentes niveles de riesgo.

calculadora de riesgo paro cardiaco
Published on behalf of the European Society of Cardiology. All rights reserved. © The Author(s) 2021.

“Esta nueva herramienta de riesgo es un gran avance y evitará que muchas más personas sufran infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, que se desarrollan de forma silenciosa a lo largo de muchos años y atacan sin previo aviso. Será el nuevo estándar de oro para que los médicos determinen qué pacientes corren el mayor riesgo de padecer estas enfermedades, y permitirá ofrecer un tratamiento personalizado y consejos sobre el estilo de vida mucho antes”, resaltaron especialistas participantes en la investigación.

También le puede interesar: LA OMS ACTUALIZÓ LA LISTA DE PAÍSES CON MÁS ALTA CARGA DE TUBERCULOSIS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.