¿Tambalea el modelo de atención primaria en salud?

La pregunta es el resultado de una encuesta aplicada en EE.UU., país en el que el modelo de atención primaria se aplica desde hace varios años
Tambalean modelos de atencion primaria
[favorite_button]
Comentar

La visibilización de los cambios en el sistema de salud -incluyendo al modelo de atención primaria en salud-, se hace orientado a los resultados, sin presentar la evolución paulatina que sufren las diferentes instancias que lo conforman. Una de las excepciones a esta regla es la organización Primary Care Collaborative (Colaboración en Atención Primaria, en español), cuyo objetivo es promover un sistema de salud efectivo y eficiente, construido sobre una base sólida de atención primaria y el hogar médico centrado en el paciente.

Pues bien, desde que comenzó la pandemia, Primary Care Collaborative junto al Centro Larry A. Green en EE.UU. han realizado pequeñas encuestas, 1 vez por semana o 1 vez cada 2 semanas, dirigidas a los profesionales de la salud que trabajan con cuidado primario, como intento para comprender o medir la afectación del modelo.

Al respecto, los resultados de las encuestas diligenciadas entre septiembre 4 y 6 confirman las sospechas de los investigadores: el 81% de trabajadores no considera que el modelo de cuidado primario se ha recuperado después del momento crítico. “Va a llevar más de un año recuperarse… las próximas oleadas pueden prolongar eso. Mi salario ya ha bajado un 13% debido a la pandemia”, se lee en una de las respuestas provenientes de Dakota del Sur.

Por otra parte, el 35% de trabajadores reporta una disminución salarial importante, en comparación con los niveles de ingresos prepandémicos. Si a esto se le suman las pérdidad netas, de las que todavía no se ve una recuperación significativa, amenazan con la estabilidad y viabilidad futura de este tipo de atención a los pacientes.

A nivel internacional, el modelo de atención primaria es una de las tendencias actuales del sistema de salud. Aquellos países que no lo han incorporado a gran instancia, buscan estrategias que le permitan sostenerlo en el tiempo. Las decisiones, en gran parte, dependen de los resultados obtenidos en el manejo del brote por Covid-19, situación que requirió la implementación de nuevas herramientas y repensar la atención presencial. Respecto a lo anterior, en EE.UU. se considera que el modelo ha perdido las bases que lo han sostenido durante varios años.

También le puede interesar: ECUADOR MANTIENE LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL ABORTO

“El modelo de atención primaria en salud no será igual”

En la misma encuesta, los participantes están seguros que el modelo de atención primaria alcanzó un punto sin retorno. Como principal consecuencia, de acuerdo con el documento que muestra las últimas respuestas, la mayoría de las prácticas médicas que se llevan a cabo bajo el modelo, no volvieron al estado prepandémico; considerando que la emergencia sanitaria no ha llegado a su fin.

“El sistema de atención primaria es frágil y se está encogiendo al entrar en la temporada de resfriados y gripe. Las prácticas necesitan el liderazgo del estado, el gobierno federal y el sector privado para hacer frente a las interrupciones en la financiación de la atención primaria y las cadenas de suministro para salvaguardar la salud del público”, se lee.

De acuerdo con esto, un 33% de trabajadores reporta que necesita trabajar más horas para compensar las pérdidas generadas en la pandemia. Los médicos y otros profesionales mantienen los gastos generales, invierten una mayor cantidad de tiempo pero solo reciben una fracción de dinero, aunque presten sus servicios a través de telemedicina y realicen menos procedimientos médicos. Solo un 13% cree que la situación ha mejorado levemente. Sin embargo, este porcentaje también menciona que padece altos niveles de estrés y se siente abrumado por la siguiente temporada de gripe en el país.

Algunas de las opiniones expresadas en el documento son las siguientes:

  • “La fuerza de trabajo puede haberse recuperado FÍSICAMENTE, pero estamos MENTALMENTE al final de nuestras reservas, lo que supone un aumento del riesgo de errores en la atención médica” – Michigan.
  • “Como parte de un departamento de salud pública, los recursos son escasos y se pide a los proveedores que básicamente cubran las necesidades de equipos completos de atención médica desde que se han ido. Toneladas de personas se están enfermando más en casa” – California.
  • “Estamos agotados y sentimos la oposición de muchos frentes. Seguimos adelante, porque es lo que se necesita, pero puede que no podamos mantenerlo por mucho tiempo. Nuestros pacientes están más enfermos y más ansiosos y asustados. Hay más trabajo por hacer, es más difícil de completar, y ya estamos agotados y preocupados por la próxima temporada de gripe junto con la apertura de escuelas” – Oklahoma.

También le puede interesar: EL SERVICIO DE SALUD COMO EXPERIENCIA

La noticia de que el modelo de atención primaria está ‘luchando’ por mantenerse a flote, no es una sorpresa para los que investigan la situación, según se informa en Medscape. Vale la pena mencionar que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la atención primaria representa el 50% de todas las visitas al consultorio.

Pero en realidad, el sector sólo abarca el 30% de la fuerza laboral de los médicos, según un estudio de 2019 sobre la oferta de médicos, y representa sólo el 7% de los gastos nacionales de salud, según un estudio separado de 2019 que midió la inversión en la atención primaria.

La encuesta adelantada por Primary Care Collaborative en asociación con Centro Larry A. Green contó con la participación de 489 profesionales en 49 estados. Los porcentajes de encuestados según su área profesional es la siguiente: 70% medicina familiar, 6% pediatría, 13% medicina interna, 5% geriatría, 1% salud mental y el 5% restante en otras especialidades. Hasta el momento no se conoce una respuesta por parte de entidades gubernamentales estadounidenses o se han anunciado cambios.

El documento sobre los resultados de esta encuesta aplicada en profesionales que trabajan con el modelo de atención primaria es de acceso libre y se puede encontrar aquí. La información solo está disponible en inglés.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.