Suscripción de títulos representativos de deuda subordinada – Resolución 4835 de 2015 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Suscripción de títulos representativos de deuda subordinada – Resolución 4835 de 2015

Publicado

el

sub cuenta fosyga

La Resolución 4835 de 2015 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, establece las condiciones para la suscripción de títulos representativos de deuda subordinada, emitidos por las EPS con cargo a los recursos de la Subcuenta de Garantías para la Salud del FOSYGA.

La Resolución 4835 da cumplimiento a lo reglamentado en el Decreto 1681 de 2015 que estableció las condiciones y operaciones destinadas al cumplimiento de los objetivos de la Subcuenta de Garantías del FOSYGA.

En el artículo 8 del Decreto 1681 de 2015, se determina que el Ministerio de Salud y Protección Social, puede adquirir títulos representativos de deuda subordinada emitidos por las EPS para su fortalecimiento patrimonial, con recursos de la Subcuenta de Garantías del FOSYGA.

A su vez, esos títulos que sean efectivamente suscritos por el Ministerio, serán computables como parte de capital mínimo y de capital primario para los efectos del Decreto 2702 de 2014.

Condiciones de los emisores de títulos de deuda subordinada

Los Bonos Opcionales Convertibles en Acciones – BOCAS que suscriba el Ministerio, tienen como fin fortalecer patrimonialmente a las EPS que:

1)      Tengan como mínimo el 3% de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud — SGSSS.

La certificación la dará la Dirección de Regulación de la Operación de Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensionales del Ministerio.

Para el cálculo se tendrá en cuenta los afiliados que tenga una misma EPS en los dos Regímenes, o aquellas que se encuentren en movilidad según los términos establecidos en el Decreto 3047 de 2013.

2) Tenga capacidad de afiliación en quince (15) o más departamentos del país autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud y cuya participación en el SGSSS sea indispensable para la garantía del acceso a los servicios de salud de la población afiliada.

Condiciones Financieras

Para las EPS que cumplan las condiciones de emisor, y en el que los bonos contemplen expresamente la condición irrevocable de ser deuda subordinada, y que cumplan con las siguientes condiciones financieras:

–          Monto: Hasta doscientos mil millones ($200.000.000.000) de pesos.

–           Plazo: Hasta once (11) años.

–          Tasa de interés: La tasa de interés será equivalente a la tasa DTF de noventa días efectiva anual 3.4. Pago de intereses: vencido semestral.

–          Amortizaciones a capital: Al vencimiento.

Saldo de la inversión y recompra

La Resolución 4385 de 2015 determina que mientras subsistan saldos de las inversión en Bonos Opcionales Convertibles en Acciones – BOCAS suscritos por el Ministerio de Salud y Protección Social con recursos del FOSYGA, los accionistas deben comprometerse con el Ministerio a promover y votar en la asamblea de accionistas de la EPS emisora de los bonos -BOCAS, la proporción de capitalización del 100%  de las utilidades.

Para tal fin, las EPS deben cumplir con las condiciones de habilitación financiera definidas en el Decreto 2702 de 2014, y los bonos BOCAS que hayan sido recomprados.

Suscripción de Bonos

Hasta el 31 de diciembre de 2015, las EPS podrán presentar al Ministerio de Salud y Protección Social carta de invitación para la suscripción de Bonos Opcionalmente Convertibles en Acciones — BOCAS, con cargo a los recursos de la Subcuenta de Garantías para la Salud del FOSYGA.

La carta debe ser presentada ante la Dirección de Administración de Fondos de Protección Social del Ministerio, con los documentos consignados en el artículo 5 de la presente Resolución (4385 de 2015).

Criterios de Suscripción

La Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio, analizará la información presentada por las EPS y verificará como mínimo el cumplimiento de los siguientes criterios:

–          Disponibilidad de recursos en la Subcuenta de Garantías para la Salud del FOSYGA, para la suscripción de los Bonos BOCAS.

–          Que la EPS a la fecha de presentación de la carta de invitación para la suscripción de los Bonos – BOCAS, cumpla con las condiciones previstas en el artículo 2 de la presente resolución.

–          Documento de aprobación del Plan de Cumplimiento de las Condiciones Financieras y de Solvencia de la Entidad Promotora de Salud expedido por la Superintendencia Nacional de Salud.

–          Concepto de viabilidad de la operación emitido por la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud y Protección Social respecto a la suscripción de los Bonos – BOCAS, con fundamento en el documento emitido por la Superintendencia Nacional de Salud y el documento de valoración presentando por la EPS conforme al numeral 4 del artículo 5 de la presente resolución.

Las EPS que reciban concepto de viabilidad, serán notificadas de la autorización mediante acto administrativo emitido por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social  del Ministerio.

Convenio de Desempeño

Antes del desembolso de los recursos, las EPS deben suscribir un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la  Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social o quien administre los recursos del FOSYGA.

En el convenio debe ir como mínimo los objetivos, compromisos, metas de gestión, indicadores, actividades y tiempos a cumplir, que estén encaminados a impulsar la condición económica, financiera y administrativa de la EPS emisora de los bonos BOCAS.

El seguimiento del cumplimiento del Convenio de Desempeño estará a cargo de un comité conformado por:

–          El Director de Administración de los Fondos de la Protección Social

–          El Director de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones

–          El Director de Financiamiento Sectorial

–          Un representante de la Superintendencia Nacional de Salud.

Giro de Recursos

Los recursos de la suscripción de los bonos BOCAS, se giraran directamente a los Prestadores de Servicios de Salud y Proveedores de Servicios y Tecnologías incluidos en el POS.

Para lo cual, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la suscripción del Convenio de Desempeño, la EPS deberá remitir el Formato “Giro Recursos BOCAS” que viene adjunto con la Resolución 4835 de 2015, y que certifican que:

–          Los Prestadores de Servicios de Salud y Proveedores de Servicios y Tecnologías en Salud no tienen ningún tipo de vínculo de propiedad con la Entidad Promotora de Salud —EPS emisora.

–          La cartera a pagar corresponde a servicios y tecnologías incluidos en el Plan Obligatorio de Salud —POS y que se encuentra reconocida y conciliada.

–          La cartera a pagar con los recursos girados es mayor a noventa (90) días.

–          Las demás condiciones que se establezcan en el Convenio de Desempeño.

La Resolución 4835 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación

Descargue: Suscripción de títulos representativos de deuda subordinada – Resolución 4835 de 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la ADRES la función de adelantar la compra de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Publicado

el

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- la función de adelantar la compra directa de los medicamentos para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado con cargo a los recursos de esta misma entidad.

En este sentido, la gestión adelantada por la ADRES se amparará por la regulación aplicable a las entidades sanitarias.

El documento señala que para darle total cumplimiento a la función delegada, el Ministerio de Salud adelantará los estudios técnicos, epidemiológicos y administrativos previos a la compra al igual que todos los procesos posteriores a la misma. En estos estudios se incluye la gestión administrativa, operativa y logística de los bienes adquiridos así como la supervisión del contrato o convenio respectivo sin que se generen costos adicionales en la operación de la ADRES.

Finalmente, el Ministerio de Salud y la ADRES suscribirán un convenio interadministrativo en el que se precisen las responsabilidades de cada una de las entidades.

También puede leer: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Conozca por que se flexibilizo el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga).

Publicado

el

EPS dineros represados en el Fosyga

Mediante un pronunciamiento jurídico, el Consejo de Estado declaró legal la norma que flexibiliza el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación (Decreto 3260 del 2007) de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga), mandato que tenía por propósito destrabar el giro de los saldos que, al 31 de diciembre del 2006, no habían podido ser compensados ordinariamente por las entidades.

También puede leer: vía libre para que colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

compensación a EPS

De acuerdo con el alto tribunal, dicha compensación consiste en el deber que tienen las EPS de restar de los pagos que reciben por cotizaciones de sus afiliados las UPC que corresponden a cada uno de ellos y sus beneficiarios, que es el pago anual que se le reconoce a las entidades para poder financiar el plan obligatorio de salud (POS) de cada uno de ellos.

Según el Consejo de Estado el fallo, por su parte, impuso una especie de amnistía, que le permitió a estas EPS recibir cerca de 469.000 millones de pesos, sin necesidad de tener que identificar plenamente a cada uno de sus afiliados al 31 de diciembre del 2006, dado el represamiento de los saldos que no habían podido ser compensados por el procedimiento ordinario de la época, ponían  en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasó primer debate en la cámara

La demanda señaló que “la flexibilización del procedimiento violó el principio de moralidad administrativa, pues estando obligadas a identificar plenamente a sus afiliados para recibir los recursos por UPC de manos del Fosyga, las EPS terminaron siendo eximidas de esa obligación legal”.

Finalmente, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta acción de nulidad simple. Sostuvo que la Sección Primera ha señalado que flexibilizar este procedimiento no viola la moralidad administrativa, sino que hace más eficiente el flujo de unos recursos que se encontraban paralizados por la falta de suministro de información por parte de las EPS. Agregó que el demandante no probó que este mandato eximiera a las entidades de su deber de identificar a sus afiliados frente a los cuales no había podido cobrar al Fosyga las UPC.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras