Supersalud dice NO a EPS de Cajas de Sucre, Córdoba, Cartagena y Huila - Resolucion 10349 de 2018 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Supersalud dice NO a EPS de Cajas de Sucre, Córdoba, Cartagena y Huila – Resolucion 10349 de 2018

Publicado

el

supersalud niega ccf 2

Mediante la resolución 10349 de 2018, La Superintendencia Nacional de Salud  NEGÓ la aprobación del Plan de Reorganización Institucional presentado por la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE CARTAGENA Y BOLIVAR COMFAMILIAR, CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE CÓRDOBA – COMFACOR, CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SUCRE – COMFASUCRE y la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HUILA – COMFAMILIAR, consistente en la Creación de una nueva entidad de aseguramiento denominada EPS Familiar de Colombia SAS; a continuacion CONSULTORSALUD te cuenta los principales detalles:

 

Antecedentes de esta petición de las CCF de Cartagena, Córdoba, Sucre y Huila para escindirse y crear una nueva entidad EPS denominada “EPS Familiar de Colombia SAS”

El 7 de marzo de 2018, se radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud, el Plan de Reorganización Institucional – Escisión, de los programas de EPSS de las cajas de Compensación Familiar Comfasucre, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Huila y Comfacor (córdoba), solicitando:

  1. Autorización de la Escisión parcial de activos y pasivos de los programas de EPSS de las Cajas de Compensación Familiar Comfasucre, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Huila y Comfacor a favor de la nueva entidad denominada “EPS Familiar de Colombia SAS.”
  2. Aprobación del Plan de Reorganización Institucional con las consecuencias de este.
  3. Acompañamiento técnico durante el proceso de perfeccionamiento de la escisión y reorganización institucional.

La solicitud fue suscrita por la doctora Erika Ahumada Rodriguez, Directora Administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Sucre – Comfasucre, sin aportar poder o autorización para presentarla en nombre y representación de todas las entidades intervinientes en el plan de reorganización propuesto.

 

Modelo de atención fallido por inconsistencias presentadas por las cuatro (4) Cajas de Compensación Familiar – CCF

La resolución 10349 de 2018 detectó al menos las siguientes inconsistencias:

  • Frente a la caracterización poblacional, la entidad menciona que se realiza con los indicadores de la CAPO, con fuentes definidas por el Ministerio de salud y Protección Social, sin embargo, se evidencian diferentes fechas de corte para los componentes (2014, 2015 y 2016), situación para la cual no se observa sustento técnico, pues a la fecha de presentación de la información, las entidades ya deberían haber reportado información a 2016.
  • Frente a la priorización de los riesgos, es importante resaltar que no se presenta consolidado para la totalidad de la población a ceder, sino independientemente para cada EPS, y no es evidente el sustento técnico para ello; lo cual dificulta interpretar si esta priorización es coherente con las estrategias propuestas en el modelo de atención.
  • Frente al análisis del comportamiento de la red de servicios, se evidencia un análisis descriptivo básico sin fuentes de información definidas, en el que no se evidencia análisis de atributos de calidad
  • En relación con el análisis de la nota técnica del modelo, se presentan los parámetros generales en su construcción, pero no los resultados que permitan la correspondiente priorización de riesgos en el modelo.

 

Problemas con la caracterización, la red prestadora y los procesos

  • En cuanto a la territorialidad del modelo, se hace referencia a que todos los componentes se desarrollaran de manera diferencial de acuerdo con la geografía, los aspectos demográficos y determinantes en salud, no obstante, no se señala como se logrará esta premisa.
  • Si bien el Objetivo principal del Modelo, es garantizar que su población desde el punto de vista individual y familiar permanezcan saludables, no se plantean los indicadores a través de los cuales se medirá el cumplimiento del objetivo,
  • Frente a la intervención del riesgo individual, llama la atención que se plantea la operativización del proyecto “salud sin límites” en algunos municipios priorizados, pero no es clara la razón de la priorización.
  • La entidad no presenta las RIAS que según cronograma ya deberían estar socializadas.
  • Los aspectos presentados en el modelo frente a las RIAS, más allá de auditoria, no se contemplan las acciones que desarrollará la entidad en su rol de EPS.
  • La entidad presento las Guías del País, pero no es claro cuáles son las acciones que desarrollará la EPS para su aplicación y seguimiento, ni los responsables de la ejecución en la entidad.
  • Así mismo, no se presentan la totalidad de manuales, procesos y procedimientos mencionados en el modelo, ni tampoco se hace referencia a un cronograma de desarrollo e implementación.
  • No es posible evidenciar si la entidad cuenta con una red prestadora de servicios de salud que incorpore los centros de salud con servicios ampliados CESSA toda vez que, según el cronograma de implementación del modelo, ya deberían estar en marcha y como se mencionó anteriormente, los contratos a ceder, asociados al régimen subsidiado, se encuentran vencidos.
  • No se presentan manuales, procesos, procedimientos, ni contratos con prestadores de servicios de salud que permitan evidenciar el desarrollo de las estrategias para garantizar el cumplimiento de los indicadores en salud expuestos.

 

Pasivos que se iban a ceder por parte de las cuatro (4) Cajas de compensación familiar de Sucre, Córdoba, Cartagena y Huila

Deudas a ceder por las CCF de sucre, huila cartagena y cordoba

De acuerdo con la resolución 10349 de 2018 de la superintendencia nacional de salud, las CCF pretendían ceder $ 186.128 millones de pesos, como se muestra en la siguiente tabla:

En este sentido, los $185.000.000.000 corresponden a los pasivos de la red prestadora de servicios de las entidades escindentes y que esperan se conviertan en acciones de pago en la nueva entidad y los $1.128.000.000 corresponderían a pasivos que la nueva entidad debería asumir.

 

Pasivos a ceder y capitalización de acreencias

capitalizacion de acreencias CCF sucre, cordoba, cartagena y huila

 

Dudas de la Supersalud frente a la propuesta económica de la “EPS Familiar de Colombia SAS”

No obstante, se observan inconsistencias, dado que en el mismo documento Anexo 01 “Plan de Reorganización Institucional”, en el numeral 5.2 “Objetivos Específicos específicos literal K indica: “Constituir la EPS Familiar de Colombia S.A. S a partir de la escisión de activos y pasivos de las Cajas Comfasucre EPSS, Comfacor EPSS, Comfahuila EPSS, Comfamiliar Cartagena EPSS, y la capitalización de pasivos por $131.000 mil millones de pesos y pasivos por valor de $54.000 millones que deberán ser pagados a dos años, de modo que nazca saneada financieramente.

Como se evidencia, la entidad presenta dos escenarios:

  • El primero donde pretende capitalizar acreencias por $185.000.000.000 por concepto de pasivos de la red prestadora de servicios de las entidades escindentes y,
  • El segundo donde dichas capitalizaciones corresponderían solamente a $131.000.000.000 y asumirían el pasivo restante por $54. 000. 000. 000.

Las anteriores situaciones evidenciadas, generan incertidumbre frente al monto real de capitalización de acreencias, de los inversionistas que finalmente participarían y del total de los pasivos que entraría asumirla nueva entidad.

 

Concepto de la Superintendencia Nacional de salud frente a la “EPS Familiar de Colombia SAS”

La Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional en apoyo de la Superintendencia Delegada para la Supervisión de Riesgos de acuerdo a lo conceptuado mediante memorando radicado bajo el NURC 3-2018-015197 de 14 de septiembre de 2018, y la Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y previo análisis de la documentación radicada mediante comunicaciones que hacen parte de los soportes para la evaluación del trámite solicitado, verificó que la solicitud de Plan de reorganización institucional -creación de nueva entidad, de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CARTAGENA “COMFAMLAR CARTAGENA”, CAJA DE COMPENSAClÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA COMFACOR, CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SUCRE y la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HUILA “COMFAMILIAR”, NO se ajusta a la normatividad vigente que rige este tipo de procedimientos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud—SGSSS-, y concluye que NO CUMPLE con todos los requisitos exigidos en el numeral 3.2.1 de la circular externa 005 de la Superintendencia Nacional de Salud, relativos a la Primera etapa del Proyecto del Plan de Reorganización Institucional de creación de la nueva entidad.

 

Descargue la resolución 10349 de 2018 de la superintendencia nacional de salud

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19

Publicado

el

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 11 del Decreto 538 del 2020.

Adicionalmente, este proyecto de resolución explica el mecanismo de giro por parte de ADRES a través de un anexo técnico que hace parte de la norma. Recordamos, que todas las IPS y Entidades Territoriales deben acogerse a lo dispuesto en el documento recientemente publicado.

Reconocimiento económico al talento humano en salud

Con base en la metodología para determinar el valor de reconocimiento del Talento Humano en salud se adoptarán los valores de reconocimiento por perfil profesional contenidos en el anexo 2 de este documento.

La proporción del Ingreso Base de Cotización – IBC por cada uno de los perfiles profesionales reportados se calculó tomando como base la información reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA durante el primer trimestre de la vigencia 2020.

Talento humano IBC
Consulte los demás perfiles en el documento técnico al final

También puede leer: Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Es preciso decir, que en el evento en que no coincida el perfil reportado por la Institución Prestadora de Salud o la entidad territorial con lo reportado en el ReTHUS, el reconocimiento será calculado tomando como base lo reportado en el ReTHUS.

Así mismo, el reconocimiento se pagará de acuerdo con el perfil reportado por el Instituto Nacional de Salud – INS, la Institución Prestadora de Salud o Entidad Territorial, siempre y cuando coincida con el reportado en el ReTHUS, en la fecha de corte de liquidación del incentivo. Cuando el talento humano en salud presente dos o más perfiles reportados por la IPS o la ET y estos estén debidamente registrados en el ReTHUS, se reconocerá el incentivo por el de mayor valor. En todo caso, solo se realizará un único pago por profesional de la salud.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes

Validación de los reportes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, validará la información del talento humano en salud reportada por el Instituto Nacional de Salud, las entidades territoriales y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con la información del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – ReTHUS, la base de datos de Servicio Social Obligatorio – SSO, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA; y aquellas que la administradora considere necesarias con el objetivo de establecer la procedencia del reconocimiento.

Cabe resaltar, que la ADRES podrá realizar giro directo a los beneficiarios del reconocimiento económico temporal a nombre de los Prestadores de Servicios de Salud, para lo cual deberá especificar los procedimientos que estos deben seguir.

Finalmente, el documento establece que la transferencia de los recursos a los beneficiarios del reconocimiento temporal, se realizará a las cuentas bancarias que sean registradas por el Instituto Nacional de Salud, las IPS o las Secretarías de Salud. Los recursos que transfiera la ADRES, no estarán exentos de los descuentos por débito automático que hayan autorizado los titulares beneficiarios en las diferentes entidades bancarias, de servicios o de comercio tanto a favor de terceros como para abonar obligaciones a favor de dichas entidades.

También puede leer: Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno busca reglamentar pruebas de diagnóstico rápido POCT

Con proyecto gobierno busca reglamentar uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT).

Publicado

el

POCT pruebas

Según el Gobierno Nacional, debido a que actualmente el país no cuenta con una regulación que disponga criterios para el uso, manejo y aplicación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente para la prestación integral de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, adelanta un proyecto de resolución  que  busca  reglamentar el uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT), dentro de la prestación integral de  los servicios de salud.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Asimismo, con este proyecto busca asegurar la calidad y efectividad en la prestación integral de servicios de salud, incluidos los entornos comunitarios y laborales donde se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, en coordinación con las entidades territoriales de salud y los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.

Uso de las pruebas en el punto de atención –POCT

Sin embargo, para el uso de las pruebas en el punto de atención del paciente – POCT, se requerirá contar, previamente, con el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Entornos de uso de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente

Cabe aclara que las pruebas POCT deben estar apoyados por un laboratorio clínico habilitado, sea propio o contratado para el asesoramiento en las fases preanalítica, analítica y posanalítica de la prueba y a sus controles de calidad internos y externos. Los prestadores de servicios de salud evaluarán la necesidad de la aplicación de pruebas POCT en los diferentes entornos, como aquellos donde haya limitaciones de oferta y acceso de atención en salud, o en el laboratorio clínico para dar respuesta en forma inmediata o en tiempo real, sin que lo anterior reemplace los servicios de laboratorio clínico.

También puede leer: Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Requisitos de formación continua del talento humano de salud y de gestores comunitarios

Por otra parte, el talento humano que realice las pruebas POCT debe cumplir con capacitación dirigida a adquirir, fortalecer o actualizar los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a mantener su idoneidad, para el uso, lectura, interpretación y reporte de cada una de las pruebas. La capacitación debe contener, como mínimo, los siguientes temas:

Preparación del paciente para la toma de muestra según examen a realizar.

  • Recolección de la muestra.
  • Rotulado y manipulación de la muestra.
  • Procesamiento de la muestra.
  • Lectura del resultado obtenido.
  • Interpretación del resultado.
  • Reporte del resultado.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de residuos.
  • Almacenamiento y transporte de los reactivos in vitro.
  • Transporte de muestras para confirmación.

Finalmente, en cuanto a la validación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente, el Invima solicitará al titular del registro sanitario, la validación para las pruebas que se realicen en el punto de atención al paciente –POCT, que hayan sido reportadas al Programa Nacional de Reactivo Vigilancia.

 En el caso de enfermedades infecciosas se debe realizar validación sobre los subgrupos o serotipos circulantes en Colombia, dichos estudios deben estar disponibles para ser presentados ante esa autoridad sanitaria, en el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras