Supersalud ahora si tendrá dientes – 13 recomendaciones al Superintendente - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud ahora si tendrá dientes – 13 recomendaciones al Superintendente

Publicado

el

supersalud tendra dientes recomendaciones

En CONSULTORSALUD consideramos que es una buena noticia, el espaldarazo rápido que recibió la Superintendencia Nacional de Salud por parte del Congreso, al aprobar en tiempo récord, el Proyecto de Ley 198 de 2018 que fortalece su capacidad sancionatoria. Este articulo recoge de manera breve las mejoras que tendrá el operar de la supersalud, y un paquete de 13 recomendaciones de CONSULTORSALUD para ser revisadas por equipo de trabajo de este ente de inspección, vigilancia y control.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, este proyecto le permitirá a la entidad actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio, contemplando también multas sucesivas para quienes no cumplan con una orden impartida por la Entidad, de hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta los 300 SMLMV para personas naturales.

 

Aspectos que aún están por aclarar y resolver : observaciones respetuosas de CONSULTORSALUD a la Supersalud

Seguramente el señor Superintendente Nacional de Salud, y su equipo de colaboradores, habrán considerado abordar dentro del mejoramiento continuado de sus funciones aspectos que lentifican, entorpecen o prácticamente hacen intransitable el camino para algunas reclamaciones justas por demás de pacientes y prestadores de servicios de salud especialmente, entre los que tenemos:

  1. No estamos seguros que pasar a 20 días hábiles el conflicto de reconocimiento y pago de las prestaciones económicas sea una mejora en el articulado, porque el origen de la regla, lo alineo a los tiempos de tutela, precisamente para poder actuar como un factor anti-congestión de los jueces de la república, al ser atendidos por un juez especializado.
  2. Otra mejora que podría incorporarse a la gestión es la incorporación de una competencia adicional al juez de la salud, como el pago de las facturas aceptadas, que hoy, se la pasa de un juez labora a un juez civil y a un juez administrativo, y al final mientras resuelven la colisión, pasa demasiado tiempo, afectando el costo de oportunidad de los recursos.
  3. Otra agregación a la función del juez de la salud seria la responsabilidad derivada de la falla del servicio, que presenta inconvenientes entre el juez administrativo y el juez civil.
  4. Sería importante que el fallo de primeria instancia se cumpliera inmediatamente después de notificado sin importar si hay o no apelación.
  5. En cuanto a la segunda instancia que se aborda en el tribunal superior de la salud laboral del domicilio del apelante, le falta estipular taxativamente el termino para el fallo, que debería homologarse el fallo de segunda instancia de los de tutela, es decir 20 días hábiles.
  6. Debe quedar claro también, que la superintendencia nacional de salud puede habilitar o revocar en única instancia, ya que si se deja doble instancia jamás se podría salid de entidades malas en el sistema porque se vuelve eterno el proceso.
  7. Debe quedar claro si el proceso administrativo sancionatorio lo mismo que la aplicación de medidas cautelares se rigen por el EOF Estatuto Orgánico Financiero, o si debe crearse uno específicamente para salud.
  8. Debe aclarase que pasa si una entidad llama a conciliar a otra ante la supersalud y esta segunda no asiste.
  9. Debe quedar claro que pasa si una entidad no cumple los términos de una conciliación.
  10. No sería bueno también señor superintendente nacional de salud, Dr. Fabio Aristizábal, crear una delegada de conciliación aparte y la delegada de funciones jurisdiccionales o juez de la salud en otra?
  11. Sería deseable aclarar el poder preferente de sanciones entre la supersalud y los Entes Territoriales, y las verdaderas habilidades y responsabilidades de inspección y vigilancia de los secretarios de salud, y las sanciones que estos deberían tener por omisión y acción.
  12. Debería aclararse que el juez de la salud no tendrá competencias frente a tecnologías excluidas
  13. Y la creación de unos super-delegados con funciones jurisdiccionales en departamentos o regiones para no congestionar la labor central, podría ser otra buena decisión.

Seguramente hay muchos otros temas que recomendar de manera práctica y constructiva, pero por el momento nuestro equipo de consultores jurídicos sectoriales, y de manera especial los aportes recibidos del Doctor William Javier Vega, abogado experto en sistemas de salud, quisiéramos dejar sembradas estas inquietudes.

Finalmente CONSULTORSALUD no encuentra en ninguna parte, cual va a ser el origen de los fondos, con los que se pagarán las multas de las instituciones, porque sería fatal que el dinero saliera de la UPC. Estaremos pendientes de esta aclaración.

 

Aumenta el catálogo de sanciones para el sector salud

Así, desde su implementación, la Superintendencia podrá suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas, e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Lo que logramos es que las personas que cometen estos delitos y no manejan bien los recursos de la salud, se aparten del sistema” Dijo Aristizábal Ángel.

Otro de los alcances del Proyecto Ley 198 que destacó el funcionario, es la consolidación del juez de la Superintendencia como Juez Técnico de la salud. Indicó que la entidad podrá dedicarse más a los riesgos en salud que a los riesgos económicos, con la eliminación de competencias jurisdiccionales que no corresponden propiamente al objeto de la Supersalud.

“Solo dos de los asuntos jurisdiccionales que debe atender la entidad, involucran la salud del usuario, los otros cinco son temas económicos que tienen que ver con facturas o pagos de licencias, que podrían resolver los jueces”. Explicó el Superintendente, quien además expresó que, al concentrar las acciones judiciales de la Superintendencia en los casos que involucran realmente la calidad de la salud del usuario, descongestionamos el sistema y ganamos terreno en el mejoramiento de la calidad y la oportunidad de los servicios.

También se modifica los términos para decidir en la función jurisdiccional, contemplando estándares de calidad científica y jurídica, que le permitan a la Súper, emitir sentencias responsables con la sostenibilidad financiera del sector y con la eficiencia del gasto público, acordes con principios como el de universalidad sin dejar de lado la protección del derecho a la salud.

De acuerdo con lo anterior, la nueva ley contempla que en 20 días se resolverán demandas sobre negación de cobertura del Plan de Beneficios en Salud -PBS, conflictos de multiafiliación, de libre elección y movilidad, y prestaciones excluidas del PBS. En 60, lo que tiene que ver con reembolsos económicos y gastos médicos y en 120 días, devoluciones y glosas.

Finalmente, fija los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial.

“Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, puntualizó el Superintendente Aristizábal Ángel.

Actualidad

ONCOPeds, app peruana que educa sobre el cáncer infantil

El objetivo del gobierno de Perú es agilizar la atención de pacientes pediátricos con el uso de ONCOPeds

Publicado

el

ONCOPeds app cancer infantil

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) con el apoyo de la OPS e instituciones internacionales desarrolló la app ONCOPeds, una herramienta digital que acerca a los padres de familia, pediatras y educadores a información general sobre el cáncer en niños y jóvenes. 

De acuerdo con el Minsa, esta aplicación móvil está diseñada según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algoritmos y recomendaciones para llegar a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Según un estudio del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en 2018, para ese año se contabilizaban 1.800 casos nuevos de cáncer pediátrico, equivalentes al 2.7% de casos de la enfermedad en ese país. Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los especialistas: la patología presenta una tasa de mortalidad de más del 50%

Además de ello, también se llevó a cabo un estudio internacional financiado por las fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters

También le puede interesar: DESARROLLAN PRÓTESIS BIOMÉDICA QUE DEVUELVE EL 90% DE LA FUNCIONALIDAD

Comunicación directa y eficaz para tratar el cáncer oportunamente

ONCOPeds es una estrategia que va de la mano con la Ley de Cáncer Infantil, aprobada los primeros días de agosto de 2020. Con ello se busca garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud y cobijar a slos padres o adultos con licencias y un bono para que puedan cuidar a sus hijos sin perder su empleo. 

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, detalló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

La app ONCOPeds no solo presentará los síntomas y herramientas de apoyo. Otro de sus propósitos más importantes es establecer comunicación directa entre los médicos tratantes y las familias. Se cree que con esta medida, la tasa de abandono al tratamiento logrará reducirse, aumentando las posibilidades de supervivencia. Hoy, esta tasa ronda el 18% debido a las dificultades para recibir la atención médica, entre ellas la inmovilización durante la pandemia. 

“Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%, finalizó Bustamente. La aplicación ONCOpeds está disponible para los sistemas Android e iOS. Se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.

También le puede interesar: BOGOTÁ TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Continuar leyendo

Actualidad

20% de las defunciones por cardiopatía coronaria estaría asociadas al consumo del tabaco

Según estudio cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

Publicado

el

consumo del tabaco

Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) indicaría que cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Esta cifra equivale a una de cada cinco defunciones por enfermedades cardíacas. Según aconsejan los autores, es importante que quienes tienen este hábito eviten su consumo para así prevenir posibles complicaciones de salud y llegar a sufrir un infarto de miocardio.

Riesgo del consumo del tabaco

“Los fumadores  corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana. Incluso fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías”. Explican los expertos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón, opina que “teniendo en cuenta las pruebas acumuladas sobre el consumo de tabaco y la salud cardiovascular, así como sobre los beneficios para la salud de abandonar este hábito, podría considerarse que no ofrecer servicios de abandono del tabaquismo a los pacientes con cardiopatías constituye un acto de negligencia o de imprudencia clínica. Las sociedades de cardiología deberían formar a sus miembros en deshabituación tabáquica y fomentar (o incluso dirigir) las medidas de promoción de la lucha contra el tabaco”.

El informe  sostiene que alrededor de 200. 000 defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, y que los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Además, la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que la COVID-19 cause síntomas graves. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan COVID-19 padecen cardiopatías.

En esta línea el Dr. Vinayak Prasad, Jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, señala: «Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y de ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Al eliminar el humo de tabaco de nuestras comunidades, reducimos el número de hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia».

Finalmente, el control del tabaco es fundamental para reducir las cardiopatías. Los gobiernos pueden ayudar a que usuarios abandonen el tabaquismo aumentando la fiscalización de los productos de tabaco, prohibiendo que se publiciten y ofreciendo servicios de deshabituación.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

El nuevo centro facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observación.

Publicado

el

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

La Secretaria de salud de Bogotá dio apertura al nuevo Centro de Investigación de la Subred Norte, que estará en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, el objetivo del nuevo centro será facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y de observación.

Centro de investigación en salud

Según explicó la Secretaria Distrital, este este espacio además permitirá fomentar el trabajo de los investigadores no solo de la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

También puede leer: ¿a quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

“La Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos”. Indican.

De igual manera, cabe resaltar que entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por la COVID-19, como son: “Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2”; “RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19”; “Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19”.

Además, el Centro de Investigación contará con una iniciativa denominada “Neopadres”, que consiste en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos. Asimismo, contará con un programa de Accidentes Cerebrovasculares, cuyo fin busca la atención rápida y oportuna de esta enfermedad evitando secuelas permanentes en los pacientes.

También puede leer: $48.143 millones giró la adres a las IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras