Conéctate con nosotros

Biblioteca

Sostenibilidad Financiera de la Salud 2012

Publicado

el

sostenibilidadfinanciera

Hoy, más de 15 años después de la expedición de la Ley 100, los resultados muestran que el sector de la salud ha tenido logros importantes desde la perspectiva de cobertura y resultados a la población, principalmente la más vulnerable; no obstante, el SGSSS se encuentra en una coyuntura especialmente difícil. Esto ha puesto en entredicho no solamente la sostenibilidad financiera del sector, sino también el modelo puesto en marcha hace ya más de tres quinquenios. Los planteamientos que abogan por eliminar tanto las EPS como el aseguramiento vienen de tiempo atrás y, en realidad, las posiciones entre los que defienden y atacan el actual modelo, que siempre han sido irreconciliables, quedaron en evidencia una vez se manifestaron los problemas financieros y de liquidez actuales del sector. No obstante, la coyuntura no puede ocultar el gran esfuerzo financiero que se adelantó en la última década para garantizar el acceso a la mayoría de la población. Ahora bien, acusar al modelo de aseguramiento de los problemas del sector es un despropósito que confunde más de lo que ayuda a solucionar. Baste mencionar que los elementos centrales del sistema estuvieron en funcionamiento durante más de diez años y no se presentaron los problemas que se manifestaron en los últimos años. El régimen contributivo mostró por el contrario que las tasas de cotización eran suficientes para financiar su propio funcionamiento y, además, ser solidario con el resto del sistema mediante transferencias de ley al régimen subsidiado y a la Salud Pública. Durante cerca de diez años el régimen contributivo generó excedentes financieros en su operación, los cuales se acumularon en su momento al interior de la subcuenta de compensación administrada por el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

Así mismo, hay problemas estructurales del sistema de salud que han avanzado y no han sido atendidos oportunamente, lo que ha generado un impacto creciente que hoy amenaza la viabilidad financiera del SGSSS; quizás el más importante es la no actualización periódica, oportuna y adecuada del Plan Obligatorio de Salud (POS). Por tal razón, se ha dado un crecimiento progresivo y desmedido de las prestaciones y servicios No POS que han sido asumidas por las EPS -principalmente las del régimen contributivo- y recobradas parcialmente al Fosyga. En otras palabras, el POS se congeló pero la demanda por servicios siguió creciendo sin que las autoridades lo advirtieran. Hay que recordar que en el 2010 el valor de las prestaciones y servicios No POS de las EPS del régimen contributivo superó los $2,4 billones, cerca de 120 veces más que ocho años atrás. Este es un factor crítico que contribuye en gran parte a la grave crisis financiera y que ha puesto en duda la sostenibilidad financiera de las EPS del contributivo desde el año 2009 en adelante.

Para el 2011 ya se habían adelantado algunos correctivos como techos a los precios de las medicinas más recobradas al Fosyga y se ha mejorado el control sobre el diligenciamiento de los recobros. Sin embargo, estas medidas son necesarias pero no suficientes frente al gran problema subyacente que es la inadecuada actualización del POS, que se dio a comienzos de este año con la inclusión de algunos medicamentos que anteriormente eran objeto de masivos recobros, entre muchos cambios más.

No es posible que absolutamente todas las prestaciones queden incluidas en Colombia, pues ningún país del mundo está en capacidad de sostener planes ilimitados de salud para toda su población. Por lo tanto, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud7, además de garantizar una juiciosa y periódica actualización técnica del POS, deberá diseñar mecanismos adicionales para permitir el acceso justo, equitativo y coherente a las prestaciones que han de quedar por fuera del plan de beneficios, ya sea porque corresponden a enfermedades muy raras (llamadas enfermedades huérfanas), porque amerita la concentración de los pacientes en centros especializados que funcionen ceñidos a guías nacionales e internacionales científicamente aceptadas o porque debido a su alto costo puedan obtenerse ventajas significativas para las finanzas del país, a través de negociaciones que contemplen todos los pacientes de Colombia (eficiencias por compras masivas de medicamentos e insumos directamente a las compañías productoras).
 

A nuestro entender el gran problema se concentra en ajustar el actual modelo de aseguramiento, pues el país carece de opciones serias o modelos
alternos diferentes a asumir directamente el aseguramiento de toda la población colombiana, lo cual a nuestro entender no proporcionaría ventajas sobre el modelo actual para los usuarios ni para los profesionales de la salud, ya que ambos perderían la capacidad de elección, unos para su aseguramiento y gestión de riesgo, y otros como posibles empleadores. Para las IPS un aseguramiento único estatal, tal como fue el modelo del ISS hace dos décadas, representa tener el monopolio de un pagador único con la asimetría que esto implica a la hora de negociar, tanto esquemas de prestación de servicios, como tarifas y volúmenes. Así, en la medida que Colombia está destinando anualmente más de $45 billones al sector de la salud, nuestro deber y responsabilidad como sociedad es garantizar el buen manejo de estos recursos en el muy largo plazo, para enfrentar las presiones del incremento aritmético de gasto médico al que estará sujeto el país y el resto del mundo.
El presente trabajo analiza cuál ha sido el desarrollo del financiamiento de la salud en Colombia a lo largo de los últimos años, e implícitamente busca entender la evolución de los diferentes regímenes que se han consolidado en este proceso. Por tal razón, se describe el desarrollo de los tres regímenes identificados: contributivo, subsidiado y regímenes especiales.

Más que concentrarse en el deber ser que impuso la Ley 100 y su desarrollo esperado, se quiere entender cuál ha sido su desarrollo real y las implicaciones que esto conlleva; por lo tanto, el análisis será más positivo que normativo8. En la actualidad prácticamente la totalidad de los colombianos son beneficiarios de alguno de los tres regímenes y esta situación tendrá muy pocas modificaciones en un futuro cercano, dado que estos regímenes muestran una relativa estabilidad en el número de afiliados y en el volumen de recursos que administran en los últimos años. Sin embargo, la unificación de los planes de beneficios subsidiado y contributivo, ordenada por la Corte Constitucional en la sentencia T 760 de 2008 y por la
Ley 1438 de enero de 2011, necesariamente acarreará una recomposición de la distribución del número y tipo de afiliados entre las diferentes EPS.

En primer lugar, se presenta el consolidado financiero del sector de la salud y una descripción de sus principales dinámicas y tendencias, por lo que también se describe la metodología que permitió consolidar las cuentas fiscales y financieras de la salud en Colombia.
 

Este análisis incluye la estructura organizacional y las fuentes de recursos del sector de la salud en Colombia, es decir, su mapa financiero. Segundo, se describirán los tres regímenes de la salud, identificando sus principales características, fortalezas de financiamiento y los problemas coyunturales que deben enfrentar. Se busca no sólo entender las fortalezas del modelo de financiamiento, sino la sostenibilidad en el largo plazo de cada uno de los regímenes en que, para efectos prácticos, se divide este análisis.

En la tercera sección, se presenta un análisis de la cadena de valor de la salud y de la rentabilidad de los diferentes actores del sistema. Hay una gran preocupación no sólo por el ritmo del gasto de la salud en Colombia -el cual no es ajeno a la problemática que enfrenta el resto de los países del mundo- sino también por la manera como finalmente se distribuye esta expansión del gasto entre los diferentes actores o agentes del sector. Se quiere contrastar la hipótesis que algunos sectores se afectaron más que otros y esto comprometió su viabilidad financiera; no obstante, es claro que al afectarse un eslabón de la cadena productiva de la salud, invariablemente la cadena se afectará con el impacto respectivo sobre cada uno de sus componentes. En general, para que un sistema mantenga el equilibrio y la sostenibilidad en el largo plazo, se hace necesario evitar que algunos agentes sean claramente ganadores en términos financieros, en detrimento de los demás; y por el contrario es tarea fundamental, tanto del gobierno como de todos los actores participantes, garantizar utilidades distribuidas a lo largo de la cadena productiva.

En el cuarto apartado, Fedesarrollo presenta el Modelo Contable y Financiero de las finanzas de la salud en Colombia.

 

Descargue: La Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Colombiano – Dinamica del Gasto y Principales retos Fedesarrollo 2012

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Así será el proceso de reconocimiento y pago a las IPS por aplicación de vacunas Covid-19

Minsalud actualizó el procedimiento para que a las IPS se les reconozcan los valores asociados a la prestación de servicios de vacunación anticovid.

Publicado

el

Así será el proceso de reconocimiento y pago a las IPS por aplicación de vacunas Covid-19

Un proyecto de resolución modificará parcialmente la Resolución 166 de 2021 con la cual se estableció la metodología para determinar el valor que se le reconocería a las IPS por costos asociados a la prestación de servicios de vacunación.

En este sentido el nuevo documento establece que a las IPS se les reconocerán los costos asociados al agendamiento y aplicación de la vacuna en función a las dosis aplicadas durante el mes, previa validación de las entidades responsables del aseguramiento en salud, para lo cual se realizará el siguiente procedimiento:

  1. Dentro de los tres meses siguientes a la terminación del mes, la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC del Minsalud dispondrá a las entidades responsables del aseguramiento en salud, los administradores de regímenes especiales y de excepción en salud, el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad y los departamentos y distritos, la información de Mi Vacuna y PAIWEB de la población a su cargo a través del SFTP del Sistema de Afiliación Transaccional – SAT
  2. Las entidades mencionadas anteriormente validaran la población vacunada en el mes inmediatamente anterior, así como la estrategia utilizada teniendo en cuenta la información dispuesta por el Ministerio de Salud para lo cual contaran con cinco (5) días calendario contados a partir de la disposición de la información.
  3. Dentro del plazo establecido en el numeral anterior y una vez verificada la aplicación de las vacunas, las entidades dispondrán la información validada a través de la Plataforma PISIS mediante el anexo técnico que publique la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC para el efecto.
  4. Con la información de liquidación dispuesta por el Ministerio de Salud, los prestadores procederán a emitir la factura electrónica a nombre del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la cual será consistente con los valores certificados por las entidades. Dicha información será dispuesta igualmente para el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
    • La factura y sus soportes deberán enviarse al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través del correo electrónico [email protected] o del medio que dicha Unidad disponga
  5. Las IPS, los administradores de regímenes especiales y de excepción en salud, el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad y los departamentos y distritos deberán reportar al Ministerio de Salud a través de la Plataforma PISIS, mediante el anexo técnico que publique la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC, los archivos correspondientes a la factura electrónica y los soportes de esta, es decir el listado de personas vacunadas que son objeto de la facturación.
  6. El Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre -UNGRD realizará el giro de los valores facturados por las IPS y verificados por las entidades dentro de lo diez (10) días hábiles siguientes a la presentación de la documentación requerida, en la cuenta inscrita por ellos.
  7. El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres deberá registrar los giros efectuados a las instituciones encargadas de prestar el servicio de vacunación a través de la plataforma PISIS mediante el anexo técnico que publique la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC de este Ministerio.

Disposiciones adicionales para IPS

Es preciso decir, que la descripción y características de los anexos técnicos de PISIS se publicarán en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social – Anexos Técnicos MIVACUNA.

Ni las entidades responsables del aseguramiento en salud, ni el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres podrán solicitar a las IPS, requisitos o información adicional. En todo caso, la veracidad y la oportunidad de la información reportada radicará exclusivamente en los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del aseguramiento en salud.

Finalmente, el documento especifica que la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá la función de inspección, vigilancia y control en el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos.

También puede leer: Bogotá en alerta roja por casos covid-19

Continuar leyendo

Biblioteca

IPS recibirán pago por vacunas aplicadas

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el método que se había dispuesto para que las IPS recibieran el pago por la inmunización de los usuarios contra el coronavirus

Publicado

el

cambios al PNV IPS pago por vacunas

El Ministerio de Salud dio a conocer la más reciente modificación al Artículo 24 del Decreto 109 de 2021, en el que se reglamenta el Plan Nacional de Vacunación. En concreto, los ajustes se realizaron sobre el apartado que expone el procedimiento de reconocimiento y pago de los costos asociados al agendamiento y a la aplicación de las vacunas en el país.

De acuerdo con el documento inicial, el proceso de pago se llevaba a cabo en dos etapas: i) un anticipo y ii) giro del saldo de acuerdo a las dosis aplicadas. Sin embargo, para la cartera de salud los resultados no han sido los esperados. Por tal motivo, y según describió el ministro, Fernando Ruiz, los cambios buscan incentivar la vacunación desde las IPS y agilizar el PNV para inmunizar a la población colombiana lo más pronto posible, dentro del calendario previsto.

También le puede interesar: MEDICAMENTO INMUNOESTIMULANTE MUESTRA BUENOS RESULTADOS EN CÁNCER DE PÁNCREAS FASE INICIAL

Valores de reconocimiento por vacunas aplicadas

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ en el que se hizo el anuncio, el jefe de la cartera de salud mencionó que los cambios también están motivados por las IPS. A medida que avanza la inmunización contra el covid-19 en el territorio nacional, las autoridades en salud han reiterado que las instituciones avanzan a ritmos diferentes. “Por esa razón se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, para de esta manera llevar toda la validación por parte de los aseguradores, para poder hacer el respectivo pago”. Inicialmente estaba previsto un anticipo del 50 %.

El valor del reconocimiento se hará de acuerdo con los valores definidos en la Resolución 166. Sin embargo, este concepto solamente será definido tras comprobar la aplicación efectiva de la vacuna. Los valores son los siguientes:

REGIÓNPROCESOS COSTEADOSEstrategias de vacunación
Intramural
Vr. Dosis
Extramural Urbano
Vr. Dosis
Extramural Rural Disperso
Vr. Dosis
AMAZONÍAAgendamiento y aplicación de la dosis $ 9.531$ 22.705 $ 94.371
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 9.841$ 23.015$ 94.681
ANDINA, CARIBE Y CIUDADADESAgendamiento y aplicación de la dosis$ 6.836 $ 19.589$ 46.196
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 7.146$ 19.899$ 46.506
PACÍFICOAgendamiento y aplicación de la dosis$ 7.778$ 21.252$ 60.458
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 8.088$ 21.562$ 60.768
ORINOQUÍAAgendamiento y aplicación de la dosis$ 9.367 $ 25.541$ 55.914
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310 $ 310
COSTO TOTAL$ 9.677$ 25.851$ 56.224
REGIÓNValor adicional por dosis para vacunas que requieran observación post-vacuna solo para la estrategia Intramural
AMAZONÍA$4.796
ANDINA, CARIBE Y CIUDADES$4.147
PACÍFICO$5.599
ORINOQUÍA$4.637

Como se puede identificar en las tablas, los valores no son iguales para todos los departamentos. De acuerdo con el ministro de salud, “los valores diferenciales buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer por llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada, como es el caso de algunas vacunas”. Es decir, se busca un pago más justo y equilibrado para las IPS que operan en el país.

Por último, el jefe de la cartera de salud solicitó a las entidades (secretarías de salud, EPS e IPS) actualizar los datos de los usuarios en el PAIWEB 2.0, plataforma diseñada para almacenar la información sobre las personas vacunas. Actualmente, se registran brechas especiales en varios departamentos.

Recordemos que con este diligenciamiento es que se puede hacer posteriormente la facturación por parte de la IPS, la validación por la EPS y posteriormente el pago por parte del FOME“, sostuvo el ministro, Fernando Ruiz.

También le puede interesar: EL GOBIERNO ESTABLECIÓ EL PLAN DE AUSTERIDAD DEL GASTO 2021 ¿QUÉ ES?

Continuar leyendo

Biblioteca

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es?

El Plan de Austeridad del Gasto contempla varias medidas que deberán ser adoptadas por las entidades gubernamentales y ministerios para ahorrar al menos medio billón de pesos.

Publicado

el

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es

El Gobierno nacional presentó el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia 2021, este plan se adoptó mediante la promulgación del Decreto 371 de 2021 y fue construido por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con la implementación de este plan se espera que la nación ahorre al menos medio billón de pesos. El presidente Iván Duque señalo que estas disposiciones deben ser acatadas por las agencias del Gobierno Nacional y todos los Ministerios. Específicamente, el Decreto menciona que las directrices serán acogidas por todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

También puede leer: Supersalud fortalece acompañamiento en Antioquia

¿Qué medidas contempla el plan de austeridad del gasto?

En primera instancia, se condiciona el cambio de personal en la planta de cualquier ministerio e institución de la rama ejecutiva, argumentando que la planta solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

Adicionalmente, las reformas organizacionales deberán ser informadas al departamento administrativo de la presidencia, antes de iniciar el trámite ante el MinHacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública. El Departamento Administrativo de Presidencia de la República emitirá concepto respecto de su concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del Gobierno Nacional.

De forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno. Sin embargo, para modificar las plantas de personal las entidades deben adelantar un estudio técnico referenciado en la Ley 909 de 2004.

De otro lado, para la contratación de nuevo personal las entidades deberán realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo en la gestión. Cabe resaltar, que solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

beneficios para funcionarios públicos

La norma reitera que las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras ajustándolas a las estrictamente necesarios, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

Adicionalmente, el documento menciona que las entidades deberán promover y dar prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.

Con esta base los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas. No habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente y los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos.

Por esta misma línea continúan las nuevas condiciones para el pago de viáticos. Se establece que:

  • Se debe propender por reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos.
  • No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.
  • Cuando los gastos por concepto de viáticos que genera la comisión son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional.
  • Cuando la comisión de servicios no requiera que el servidor público pernocte en el lugar de la comisión, se podrá reconocer un valor menor al 50 por ciento.

El decreto anticipa la prohibición de cualquier tipo de recepciones, fiestas o conmemoraciones de entidades con cargo al PGN. Así mismo, se prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de condecoración exceptuando las militares.

Finalmente, es preciso decir, que la norma también contempla medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, publicidad estatal, vehículos oficiales, esquemas de seguridad, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, y sostenibilidad ambiental.

También puede leer: Invima ingresa a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras