Sinovac dice NO a la venta de sus vacunas a privados

La farmacéutica china Sinovac informó que las dosis de sus vacunas contra covid-19 solamente se entregarán a los gobiernos con los que tienen acuerdos
Sinovac dice no venta vacunas privados
[favorite_button]
Comentar

Para los colombianos, la respuesta del gobierno nacional frente a la participación del sector privado en el PNV podría considerarse tardía. Tras la expedición de la Resolución 507, con la que se reglamentan las condiciones para la adquisición de vacunas anticovid, se hizo pública la negativa de la segunda farmacéutica: Sinovac.

En su breve comunicado de prensa, la farmacéutica china descarta absolutamente la venta de su fármaco a empresas del sector privado, argumentando que sus negociaciones son directamente con el gobierno colombiano. Al igual que Pfizer, la decisión también está sustentada en las políticas nacionales de cooperación, cuyos esfuerzos se concentran en hacer de las vacunas contra covid-19 un “bien público accesible y asequible” en todos los países del mundo.

Sin embargo, a diferencia de Pfizer que indicó que la venta de sus biológicos a empresas privadas podría considerarse en otro momento, Sinovac no da indicios de lo mismo. Tampoco ha habido un nuevo pronunciamiento más detallado sobre su decisión.

También le puede interesar: Pfizer no venderá vacunas a los privados

Los retrasos de Sinovac y su desastroso efecto en el PNV

Pese a que Colombia tiene acuerdos con el mecanismo COVAX, y ya ha recibido dosis de vacunas obtenidas por esta iniciativa internacional, también ha establecido negociaciones directas con las farmacéuticas, siendo Sinovac una de ellas.

De hecho, en el país muchas personas ya han comenzado su proceso de inmunización con su biológico. Sin embargo, la farmacéutica ha experimentado retrasos con la entrega de un importante número de dosis, aplazando la llegada de los fármacos al país, lo que ha generado un desabastecimiento total. Es decir, no se ha podido completar el esquema de vacunación contra covid-19 en los usuarios que recibieron esta vacuna como primera dosis.

Al respecto, ACEMI emitió un comunicado dirigido al gobierno nacional solicitando mayor información sobre la entrega de los biológicos de Sinovac. De acuerdo con la misiva, las EPS desconocían un protocolo de acción en estos casos, realizando únicamente procesos de reagendación. Sin embargo, todavía no es claro cómo la espera de la segunda dosis puede afectar a la inmunización de los usuarios, por lo que se pidió mayor celeridad y claridad sobre este aspecto.

La última información del gobierno nacional frente al retraso de Sinovac afirma que el 27 de abril se recibirán un millón de dosis, cantidad superior a la registrada por el desabastecimiento. “En este momento, para segundas dosis del laboratorio Sinovac se requieren 843.510; esto quedaría resuelto con la llegada del próximo 27 de abril y se haría un proceso de agendamiento desde el día siguiente luego de recibir estas vacunas”, expresó el director del Departamenro Administrativo de la Presidencia (Dapre), Victor Muñoz.

Este es el comunicado oficial de la farmacéutica Sinovac:

sinovac

También le puede interesar: Lecciones que Colombia puede aprender del contrato de la UE con Pfizer o Moderna

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: