Conéctate con nosotros

Actualidad

SERVICIOS NO POS NO REQUIEREN CTC

Publicado

el

Declaración de la Asociación colombiana de Sociedades Científicas (acsc) en su misión como vocero de las organizaciones de médicos especialistas de Colombia y veedor del proceso de implantación de lo dispuesto en la ley 1751 de 2015.

 

Por las razones que a continuación se enumeran, NO se requiere ni se debe solicitar autorización a los comités técnico científicos (CTC) de las EPS ni el diligenciamiento de formatos NO POS, para la dispensación de tratamientos y/o medicamentos que no se encuentren expresamente incluidos en el Plan de Beneficios.

En caso de presentarse alguna discrepancia en la prescripción de una medida terapéutica, debe acudirse a la Asociación Científica de su especialidad o a sus pares del servicio en las IPS o en la red, para que sean estas quienes coadyuven en la toma de la decisión final y funjan en condición de junta médica de apoyo. Lo anterior se sustenta en lo siguiente:

1. Que la Ley Estatutaria 1751 de 2015, establece la salud como un derecho fundamental el cual regula, y se dictan otras disposiciones, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 26, se encuentra vigente desde el 16 de febrero de 2015 y derogó todas las disposiciones que le fueran contrarias.

2. Que la autonomía de los médicos y demás profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes a su cargo, se encuentra vigente desde el 16 de febrero de 2015, fecha de sanción de la Ley.

3. Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 16, los conflictos o discrepancias en diagnósticos y/o alternativas terapéuticas generadas a partir de la atención, serán dirimidos por las juntas médicas de los prestadores de servicios de salud o por las juntas médicas de la red de prestadores de servicios de salud, utilizando criterios de razonabilidad científica, de acuerdo con el procedimiento que determine la ley.

4. Que el artículo 14, dispone que, para acceder a servicios y tecnologías de salud no se requerirá ningún tipo de autorización administrativa entre el prestador de servicios y la entidad que cumpla la función de gestión de servicios de salud cuando se trate de atención de urgencia. El Gobierno Nacional definirá los mecanismos idóneos para controlar el uso adecuado y racional de dichos servicios y tecnologías en salud.

5. Que el Sistema garantizará el derecho fundamental a la salud a través de la prestación de servicios y tecnologías, estructurados sobre una concepción integral de la salud, que incluya su promoción, la prevención, la paliación, la atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas.

En todo caso, los recursos públicos asignados a la salud no podrán destinarse a financiar servicios y tecnologías en los que se advierta alguno de los siguientes criterios:

a)     Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas;

b)    Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica;

c)     Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica;

d)    Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente;

e)     Que se encuentren en fase de experimentación;

f)     Que tengan que ser prestados en el exterior.

CONSIDERACIONES ADICIONALES: Establece el Estatutario de la ACSC, que esta es una Asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, participativa y democrática que se asimila a una Organización No Gubernamental, que ejercerá labores de veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley en los aspectos de seguridad social en salud y respecto a los proyectos de modificación y/o reglamentación de la legislación y la normatividad del sector; será vocero y representante de sus miembros, estará regida por las leyes de la República de Colombia y sus estatutos en función del bien ciudadano. En tal virtud, le es connatural la asunción de la función constitucional de ser veedor ciudadano en todo lo relacionado con la normatividad en salud, específicamente para este caso particular, en cuanto se refiere a la implantación y puesta en marcha de la Ley 1751 de 2015, por la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

En ejercicio de su función como veedor y en consideración a que la Ley Estatutaria dispone en su Artículo 17. “Autonomía profesional. Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica. Se prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud, así como cualquier abuso en el ejercicio profesional que atente contra la seguridad del paciente. La vulneración de esta disposición será sancionada por los tribunales u organismos profesionales competentes y por los organismos de inspección, vigilancia y control en el ámbito de sus competencias…”

 

Bogotá D.C, Mayo de 2015

Carrera 16 A No. 80 – 65 Of. 602

Teléfonos 703 46 87 – 703 46 81

E-mail. [email protected]

Página Web. www.sociedadescientificas.com

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19-.

Publicado

el

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19, junto a esta institución se encuentran otros competidores como Johnson&Johnson.

Recordemos que, durante el brote de SARS a finales de 2002, la farmacéutica Sanofi, jugó un papel importante en el desarrollo de una vacuna para el tratamiento de esta, razón por la cual la farmacéutica afirmó que la experiencia anterior es una ventaja a su favor.

La farmacéutica se asoció con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos -BARDA-, que se encarga de la financiación de proyectos de I+D, para acelerar la búsqueda de la vacuna.

“Si bien prestamos nuestra experiencia siempre que sea posible, creemos que la colaboración con BARDA puede proporcionar los resultados más significativos para proteger al público de este último brote”, puntualizó David Loew, Jefe Global de Vacunas en Sanofi, a través de un comunicado de prensa. 

¿Cómo buscan la cura?

Sanofi usará su plataforma de ADN recombinante para producir un nuevo candidato para la vacuna contra el coronavirus de 2019. 

Esta se usará para producir rápidamente grandes cantidades del antígeno de coronavirus que se formulará para estimular el sistema inmunitario para proteger contra el COVID-19.

También puede leer: Directrices para la atención temprana del coronavirus

Carrera por la búsqueda del tratamiento

Con la implementación de nuevas tecnologías Sanofi se pone al frente de la competencia, ya que algunas de las compañías que también buscan la cura aseguraron que el medicamento podría encontrarse a la venta en aproximadamente un año.Mientras tanto el coronavirus ya ha afectado a más de 75.000 personas  

Por otro lado, J&J, también anunció su colaboración con BARDA para el desarrollo de una vacuna para la epidemia, así mismo, informaron que utilizarán la tecnología que se empleaba para fabricar una vacuna contra el ébola.

Finalmente, el fabricante de medicamentos GlaxoSmithKline (GSK), afirmó hace pocos días que compartiría su tecnología con otros grupos que buscan una vacuna a través de una asociación con la Coalición para las Innovaciones en Preparación Endémica.

Continuar leyendo

Actualidad

Presupuestos Máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo

Firmado ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC.

Publicado

el

Presupuestos Máximos, el más alto en la historia de salud en Colombia

Una de las mayores transformaciones del sistema de salud colombiano  fue firmado hace pocos días por el Ministro de Salud, Iván Darío Gonzáles. Se trata de los ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC. 

Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

También puede leer: Alexander Moscoso es el nuevo viceministro de salud

Así mismo, con esto, se pretende avanzar en la integralidad en la atención de los pacientes y cubrir enfermedades de alto costo en el país, entre ellas, patologías huérfanas, raras y ultra raras, que antes no eran cubiertas debido al costo elevado de sus tratamientos.

Sin embargo, con la resolución 205 de 2020, el Minsalud dio un giro positivo y esperado por muchos colombianos que padecen de estas enfermedades. Según lo estableció en este documento, ahora la financiación de los medicamentos requeridos para estos tratamientos, diagnosticados por primera vez, serán asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.

No obstante, es preciso aclarar que esta financiación de parte del “Banco de la Salud” se hará siempre y cuando  el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- y del Instituto Nacional de Salud -INS.

Presupuestos máximos

Por otra parte, el Minsalud a dicho que “los Presupuestos Máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto”.

Con esta medida el Gobierno Nacional a dicho que se avanza en la garantía y sostenibilidad del sistema de salud, “por eso se han desarrollado mecanismos como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros, y se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los Valores Máximos de Recobros y los Presupuestos Máximos”.

Igualmente, agregó “Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pago más de $4,5 billones por este concepto”. 

También puede leer: Plan Nacional De Salud Rural

Transferencia del presupuesto Máximo

Finalmente, el Minsalud a dicho que será a partir del mes de marzo próximo, cuando inicien las transferencias de estos montos de Presupuesto Máximos, “los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el INVIMA como vitales no disponibles para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020”. 

Por su parte, la ADRES será encargada de implementar un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de Presupuestos Máximos para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.

Continuar leyendo

Actualidad

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Publicado

el

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Se acaba de anunciar quien será el nuevo Viceministro de Salud; se trata del Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio quien asume este cargo tras la renuncia de Iván Darío González.

Moscoso nació en Ibagué, es médico cirujano especialista en seguridad social, y ha cursado sus estudios en la Universidad Externado de Colombia, en la universidad Politécnica de Valencia en la Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Ejerció exitosamente en como secretario de salud de Barranquilla en el primer gobierno de Alejandro Char, cuando transformó el ecosistema territorial con la estrategia de “pasos” que todavía hoy se sigue utilizando, también se desempeñó como asesor de alta consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, del 2012 al 2013.

Igualmente, fue parte de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda del 2013 al 2014. 

Otros de sus cargos destacados incluyen el haber sido asesor en la Presidencia de la Republica, consultor en el PNUD, y más recientemente  fue el de Gerente General de Bienestar IPS, del 2014 al 2019.

El primero de enero de 2020 comenzó sus labores nuevamente como secretario de salud de Barranquilla en la recientemente posesionada alcaldía de Pumarejo Heins.

También puede leer:  Fernando Ruiz Gómez, nuevo Ministro de Salud de Colombia

CONSULTORSALUD le desea al nuevo Viceministro de Salud y Protección Social el mayor de los éxitos, y una vicerrectoría efectiva, que recoja los indudables avances en equidad, cobertura, acceso, calidad y modelos de financiamiento solidarios y de contratación innovadores, y pueda enfrentar las brechas ya identificadas, con transformaciones reglamentarias y operacionales construidas en torno a políticas públicas, de manera tal que produzcan mayor bienestar dentro de un modelo sostenible; Desde esta compañía, estaremos apoyando su gestión sectorial.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras