Se produce una muerte perinatal cada 16 segundos: ONU
Conéctate con nosotros

Actualidad

Se produce una muerte perinatal cada 16 segundos: ONU

La ONU y la UNICEF afirmaron en un nuevo informe que la muerte perinatal es una situación subvalorada en la mayoría de países

Publicado

el

muerte perinatal ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe sobre muerte perinatal que se producen aprox. 2 millones de mortinatos cada año. Teniendo en cuenta esta cifra, los expertos estiman que el fenómeno sucede 1 vez cada 16 segundos alrededor del mundo, la mayoría en países de bajos ingresos. “Cada 16 segundos, una madre en algún lugar sufrirá la tragedia indescriptible de parir un mortinato. Más allá de la pérdida de vidas, los costos psicológicos y financieros para las mujeres, las familias y las sociedades son graves y duraderos”, expresó Henrietta Fore, directora ejecutiva de la UNICEF -organización que participó en este estudio internacional-.

La mayor preocupación se centra en los países de África Subsahariana y Asia, áreas en la que se concentra el mayor número de nacimientos con bebés fallecidos. De acuerdo con sus estadísticas, más del 40% de los casos ocurren durante el alumbramiento. El contraste es abrumador, ya que en países de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, estos fallecimientos equivalen al 6% sobre el total. Sin embargo, no suele medirse la afectación social o económica a largo plazo para las naciones afectadas. Según la UNICEF, los costos psicológicos y financieros de cada muerte perinatal son graves y duraderos; factores más que suficientes para trabajar en este fenómeno altamente prevenible.

Fore expresó que estas muertes “podrían evitarse con un monitoreo de alta calidad, una atención prenatal adecuada y una partera capacitada”. Desde antes de la pandemia, las autoridades sanitarias internacionales han manifestado que las mayoría de gestantes en países de bajos y medianos ingresos, pocas veces recibía la atención médica necesaria durante todo el proceso. Incluso, la mitad de los 117 países analizados en el informe tienen una cobertura que oscila entre un mínimo de menos del 2 % y un máximo de solo el 50 % para ocho importantes intervenciones de salud materna: cesárea, prevención del paludismo, tratamiento de la hipertensión en el embarazo y detección y tratamiento de la sífilis.

También le puede interesar: SUPERSALUD ACTIVA RED DE CONTROLADORES EN CHOCÓ Y META

Al hablar de partos vaginales asistidos, el estudio evidencia que el apoyo médico cubre a menos de la mitad de mujeres embarazadas que la requieren, siendo un causal directo de muerte perinatal en las regiones de difícil acceso, gestantes con embarazos de alto riesgo entre otros factores.

Progresos mínimos para reducir la muerte perinatal en el mundo

Tanto la ONU como la UNICEF alertan a la comunidad sobre el lento progreso que tienen las estrategias de prevención de la muerte perinatal. Entre 2000 y 2019, la tasa anual de reducción de mortinatalidad fue de apenas el 2,3 %. Una cifra mucho más baja si se compara con la reducción del 2,9 % en la tasa de mortalidad neonatal y del 4,3 % en la tasa de mortalidad de los niños de 1 a 59 meses.

A todo lo anterior se le suma un nuevo agravante: la crisis sanitaria por COVID-19. La consecuencia directa de la reducción en la prestación de los servicios de salud, para este caso se traduce en 200.000 muertes perinatales adicionales, durante un periodo de 12 meses en 117 naciones cubiertas por este informe. Es decir, se presentará un aumento del 11,1% en este fenómeno.

Vale la pena resaltar que la muerte perinatal no es exclusiva de los países con menos recursos económicos, según la ONU. El informe también evidenció que 39 países de altos ingresos tenían un número mayor de mortinatos que de muertes neonatales y 15 tenían un número mayor de mortinatos que de muertes infantiles. Sin embargo, las estadísticas apuntan a las mujeres habitantes de áreas rurales o integrantes de grupos poblacionales vulnerables como el grupo más afectado por la muerte perinatal en estas naciones.

“La covid-19 ha desencadenado una devastadora crisis secundaria de salud para las mujeres, los niños y los adolescentes, debido a las interrupciones en los servicios de salud que salvan vidas”, apunta Muhammad Ali Pate, director mundial de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y director del Servicio Financiero Mundial para las Mujeres, los Niños y los Adolescentes. El experto añadió en sus declaraciones que “las mujeres embarazadas necesitan un acceso continuo a una atención de calidad, durante todo el embarazo y el parto. Estamos apoyando a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de salud para prevenir estas muertes y asegurar que todas las gestantes puedan acceder a servicios de calidad”.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Actualidad

Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Un estudio realizado en 550.000 mujeres en Suecia muestra una reducción de mortalidad para las mujeres que asisten regularmente a mamografías de control.

Publicado

el

Estudio muestra los beneficios de las mamografías de control

Un estudio publicado en la revista “Radiology” que incluyó la participación de más de medio millón de mujeres mostró que la toma de mamografías de forma regular disminuye sustancialmente el riesgo de morir por cáncer de mama. El análisis dirigido por investigadores del Falun Central Hospital de Suecia y financiado por la American Cancer Society, señala que las mujeres que se saltan la toma de las mamografías programadas antes de un diagnóstico de cáncer de seno tienen un riesgo significativamente mayor de morir por este.

El equipo multinacional de expertos, menciona que la detección del cáncer de mama a través de mamografías ha ayudado a reducir las muertes relacionadas a este, ya que posibilita detectarlo en etapas tempranas y por tanto tratables. Sin embargo, a pesar de la eficacia de esta herramienta de detección muchas mujeres en el mundo no se realizan los procedimientos recomendados.

Con el objetivo de establecer específicamente las estimaciones de riesgo de mortalidad el equipo examinó detalladamente los patrones de asistencia a los exámenes diagnósticos. En total se analizaron los datos de más de 550.000 mujeres elegibles para la mamografía entre 1992 y 2016 en Suecia. Las voluntarias se categorizaron en grupos según su nivel de participación en las dos pruebas de detección programadas más recientes antes del diagnóstico de cáncer.

Las mujeres que participaron de las dos pruebas de detección se clasificaron como participantes en serie, mientras que las que no asistieron a ninguno de los exámenes se identificaron como no participantes en serie.

El análisis mostró que la participación en las dos citas de detección de mamografías más recientes antes de un diagnóstico de cáncer de mama proporciona una mayor protección contra la muerte por cáncer de mama que la participación en ninguno o solo en un examen.

También puede leer: Merck respaldará producción de vacuna covid-19 de J&J

Mamografías: método por excelencia para detectar el cáncer de mama

El estudio arrojó que la incidencia de cánceres de mama que provocaron la muerte de la paciente en la siguiente década posterior al diagnóstico fue 50% menor para las participantes en serie que para las no participantes en serie. Pero no solo eso, sino que el análisis evidenció que las mujeres que asistieron a los dos exámenes tenían una reducción de riesgo de mortalidad del 29% en comparación con las mujeres que no se realizaron los dos exámenes.

Stephen W. Duffy, autor principal del estudio y profesor de detección del cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres mencionó que la participación en todos los exámenes programados para la detección de posibles anomalías en la mama confieren una mayor reducción en el riesgo de morir por este tipo de cáncer.

“Si bien sospechábamos que la participación regular conferiría una reducción mayor que la de la participación irregular, creo que es justo decir que nos sorprendió un poco la magnitud del efecto . Los hallazgos apoyan la hipótesis de que la asistencia regular reduce la oportunidad de que el cáncer crezca antes de que se detecte”. Añade Duffy.

En la actualidad los estudios continúan a fin de mostrar todos los beneficios de los exámenes de detección incluyendo el impacto en los cánceres de intervalo -CI- que aparecen entre las pruebas de las mamográfias de detección.

Finalmente, el autor del estudio concluye que se están realizando más análisis, por ejemplo, los investigadores preparan una investigación para determinar si en caso afirmativo, en que medida la asistencia regular mejora el pronóstico de cánceres de intervalo, así como del cáncer detectado por medio de exámenes diagnósticos. “La estimación de esto por tiempo desde la última prueba de detección puede tener implicaciones para la política de detección frecuencia” asevera.

También puede leer: Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

Merck respaldará producción de vacuna covid-19 de J&J

Merck y J&J, dos de las más importantes compañías farmacéuticas han establecido un acuerdo para aumentar la producción de las dosis retrasadas

Publicado

el

Merck respaldara produccion vacuna J&J

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó que la farmacéutica Merck apoyará la manufactura de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson (J&J). A diferencia de los otros fármacos aprobados y en administración, este preparado solamente requiere una única dosis para alcanzar la inmunización.

La vacuna de J&J recibió la aprobación de uso de emergencia el pasado sábado, 27 de febrero, por parte de la FDA. Su vacuna utiliza un adenovirus como vector -un virus del resfriado inofensivo que no se replica en el cuerpo- para entregar instrucciones de ADN a una célula humana sana. La célula utiliza las instrucciones genéticas para crear una réplica de la proteína de la espiga del coronavirus que desencadena una respuesta inmunitaria capaz de reconocer -y responder- al virus real.

El gobierno estadounidense pagó a la empresa 2.000 millones de dólares por el desarrollo y los ensayos clínicos y los pedidos anticipados a un precio de 10 dólares por dosis pocos días después de que recibiera la autorización de emergencia de los reguladores federales.

La información publicada originalmente en The Washington Post y confirmada por fuentes oficiales ha sido tomada por Biden como un ejemplo para las demás compañías de la industria farmacéutica y el sector salud, dada su histórica rivalidad, además recordó la importancia de fortalecer las bases de emergencia para hacer frente a la pandemia. Con este acuerdo, se espera incrementar en gran medida el número de vacunas disponibles en Estados Unidos.

Dos de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, que suelen ser competidoras, están trabajando juntas en la vacuna. Este es el tipo de colaboración entre empresas que vimos en la Segunda Guerra Mundial

afirmó el presidente Joe Biden en declaraciones realizadas desde la casa blanca.

También le puede interesar: CASI 20.000 RECIÉN NACIDOS MUEREN A CAUSA DE DEFECTOS CONGÉNITOS EN LATINOAMÉRICA

¿Cuáles son las particularidades del acuerdo entre Merck y J&J?

Tras hacerse pública la autorización de la vacuna de J&J, la compañía dijo que enviaría inmediatamente casi 4 millones de dosis en Estados Unidos, y un total de 20 millones para finales de marzo, lo que supone 17 millones menos de lo previsto en su contrato con el gobierno. A raíz de los retrasos que experimenta la empresa para cumplir con varios contratos, ésta ha estado buscando en todo el mundo centros de fabricación donde poder producir dosis de su vacuna a escala mundial. Por el momento, ha dado a conocer públicamente más de media docena de centros.

La participación de Merck pone en marcha una carrera para ver con qué rapidez puede influir en el lanzamiento de Johnson & Johnson. De acuerdo con una fuente anónima para The Washington Post, Merck podría tardar fácilmente dos meses en tener lista la planta de “llenado-acabado” y algunos meses más en equipar la otra instalación para fabricar la vacuna de J&J.

Este acuerdo fue posible debido a que Merck falló en el desarrollo de una vacuna contra covid-19. Merck informó que utilizaría el dinero federal de emergencia para mejoras relacionadas con las vacunas además de mejorar la producción de tratamientos farmacológicos.

Johnson & Johnson dijo que la participación de Merck le permitiría superar los 100 millones de dosis que se ha comprometido a suministrar a Estados Unidos en virtud de un contrato de 1.000 millones de dólares, pero no entregó ningún dato concreto.

También puede leer: CASI 20.000 RECIÉN NACIDOS MUEREN A CAUSA DE DEFECTOS CONGÉNITOS EN LATINOAMÉRICA

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech llegaron al país

En horas de la mañana, el Presidente Iván Duque informó sobre la llegada de un tercer lote de vacunas Pfizer-BioNTech que permitirá la inmunización del THS

Publicado

el

nuevas dosis vacunas pfizer biotech en Colombia

Desde la Presidencia de la República se conoció que un tercer lote de vacunas Pfizer-BioNTech llegó a las 05:34 am al Aeropuerto Internacional El Dorado procedente de Bruselas. En el vuelo DHL B727 arribaron 100 mil dosis del preparado. Cabe anotar que estas dosis no hacen parte del mecanismo COVAX sino de la negociación que se realizó con la compañía farmacéutica.

Este grupo de vacunas se integrarán al lote de 117.000 dosis recibidas hace pocos días. De acuerdo con la información oficial, las vacunas de Pfizer que arribaron esta madrugada serán utilizadas para inmunizar al total de profesionales de la salud que atienden en primera línea los casos de Covid-19.

También le puede interesar: SPUTNIK LIGHT, LA VACUNA RUSA DE UNA SOLA DOSIS ESTÁ EN ENSAYOS DE FASE III

Así se han asignado las vacunas Pfizer-BioNTech

Desde la primera entrega de vacunas Pfizer-BioNTech, el gobierno nacional ha especificado que serán administradas prioritariamente para el talento humano en salud. Las dosis de vacunas Pfizer-BioNTech se han recibido paulatinamente desde el 15 de febrero, días después de que el INVIMA autorizara el uso de este fármaco.

El último lote de vacunas Pfizer que arribó al país, pertenecientes al mecanismo COVAX, se distribuyó en todos los departamentos del territorio nacional. Bogotá con 39.918 dosis, Antioquia con 15.060 y 10.410 fueron los 3 entes territoriales a los que se les entregó en mayor número, considerando la proporción de profesionales que todavía no se han inmunizado.

El último reporte de la vacunación a nivel nacional indica que se han aplicado 169.619 dosis con los preparados que han llegado a Colombia. En Bogotá se completó la aplicación de dosis correspondientes a la vacuna Pfizer y en total, se han administrado 39.581 de 40.826 dosis entregadas a la capital.

También le puede interesar: 1 DE CADA 4 PERSONAS PRESENTARÁ PROBLEMAS AUDITIVOS EN 2050

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras