Se produce una muerte perinatal cada 16 segundos: ONU
Conéctate con nosotros

Actualidad

Se produce una muerte perinatal cada 16 segundos: ONU

La ONU y la UNICEF afirmaron en un nuevo informe que la muerte perinatal es una situación subvalorada en la mayoría de países

Publicado

el

muerte perinatal ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe sobre muerte perinatal que se producen aprox. 2 millones de mortinatos cada año. Teniendo en cuenta esta cifra, los expertos estiman que el fenómeno sucede 1 vez cada 16 segundos alrededor del mundo, la mayoría en países de bajos ingresos. “Cada 16 segundos, una madre en algún lugar sufrirá la tragedia indescriptible de parir un mortinato. Más allá de la pérdida de vidas, los costos psicológicos y financieros para las mujeres, las familias y las sociedades son graves y duraderos”, expresó Henrietta Fore, directora ejecutiva de la UNICEF -organización que participó en este estudio internacional-.

La mayor preocupación se centra en los países de África Subsahariana y Asia, áreas en la que se concentra el mayor número de nacimientos con bebés fallecidos. De acuerdo con sus estadísticas, más del 40% de los casos ocurren durante el alumbramiento. El contraste es abrumador, ya que en países de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, estos fallecimientos equivalen al 6% sobre el total. Sin embargo, no suele medirse la afectación social o económica a largo plazo para las naciones afectadas. Según la UNICEF, los costos psicológicos y financieros de cada muerte perinatal son graves y duraderos; factores más que suficientes para trabajar en este fenómeno altamente prevenible.

Fore expresó que estas muertes “podrían evitarse con un monitoreo de alta calidad, una atención prenatal adecuada y una partera capacitada”. Desde antes de la pandemia, las autoridades sanitarias internacionales han manifestado que las mayoría de gestantes en países de bajos y medianos ingresos, pocas veces recibía la atención médica necesaria durante todo el proceso. Incluso, la mitad de los 117 países analizados en el informe tienen una cobertura que oscila entre un mínimo de menos del 2 % y un máximo de solo el 50 % para ocho importantes intervenciones de salud materna: cesárea, prevención del paludismo, tratamiento de la hipertensión en el embarazo y detección y tratamiento de la sífilis.

También le puede interesar: SUPERSALUD ACTIVA RED DE CONTROLADORES EN CHOCÓ Y META

Al hablar de partos vaginales asistidos, el estudio evidencia que el apoyo médico cubre a menos de la mitad de mujeres embarazadas que la requieren, siendo un causal directo de muerte perinatal en las regiones de difícil acceso, gestantes con embarazos de alto riesgo entre otros factores.

Progresos mínimos para reducir la muerte perinatal en el mundo

Tanto la ONU como la UNICEF alertan a la comunidad sobre el lento progreso que tienen las estrategias de prevención de la muerte perinatal. Entre 2000 y 2019, la tasa anual de reducción de mortinatalidad fue de apenas el 2,3 %. Una cifra mucho más baja si se compara con la reducción del 2,9 % en la tasa de mortalidad neonatal y del 4,3 % en la tasa de mortalidad de los niños de 1 a 59 meses.

A todo lo anterior se le suma un nuevo agravante: la crisis sanitaria por COVID-19. La consecuencia directa de la reducción en la prestación de los servicios de salud, para este caso se traduce en 200.000 muertes perinatales adicionales, durante un periodo de 12 meses en 117 naciones cubiertas por este informe. Es decir, se presentará un aumento del 11,1% en este fenómeno.

Vale la pena resaltar que la muerte perinatal no es exclusiva de los países con menos recursos económicos, según la ONU. El informe también evidenció que 39 países de altos ingresos tenían un número mayor de mortinatos que de muertes neonatales y 15 tenían un número mayor de mortinatos que de muertes infantiles. Sin embargo, las estadísticas apuntan a las mujeres habitantes de áreas rurales o integrantes de grupos poblacionales vulnerables como el grupo más afectado por la muerte perinatal en estas naciones.

“La covid-19 ha desencadenado una devastadora crisis secundaria de salud para las mujeres, los niños y los adolescentes, debido a las interrupciones en los servicios de salud que salvan vidas”, apunta Muhammad Ali Pate, director mundial de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y director del Servicio Financiero Mundial para las Mujeres, los Niños y los Adolescentes. El experto añadió en sus declaraciones que “las mujeres embarazadas necesitan un acceso continuo a una atención de calidad, durante todo el embarazo y el parto. Estamos apoyando a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de salud para prevenir estas muertes y asegurar que todas las gestantes puedan acceder a servicios de calidad”.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Actualidad

IPS de Cesar y La Guajira reciben $20.125 millones

En una nueva jornada de conciliación extrajudicial IPS del Cesar y la Guajira recibieron $20.125 millones.

Publicado

el

IPS CESAR Y GUAJIRA

En una nueva jornada de conciliación extrajudicial en derecho  la Superintendencia Nacional de Salud facilitó recursos por $20.125 millones para clínicas y hospitales de los departamentos de Cesar y La Guajira.

También puede leer: Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

Flujo de recursos DE las IPS DEL CESAR Y LA GUAJIRA

Según la Superintendencia de Salud del total, más de $5.242 millones fueron logrados en acuerdos conciliatorios pactados entre prestadores y entidades responsables de pago; y los montos restantes $14.883 millones correspondieron a pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, es decir, las partes pudieron depurar su cartera antes de la audiencia citada.

En consecuencia, un equipo especializado de la delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, con la Superintendente Delegada a la cabeza, Ivhon Adriana Flórez, se desplazó hasta Riohacha para llevar a cabo esta jornada de conciliación, un mecanismo alternativo que permite la normalización de cartera y la debida aplicación de los recursos del sistema de salud.

También puede leer: vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

“Los recursos gestionados y obtenidos durante esta jornada llegarán a fortalecer las finanzas tanto de la red privada de salud como la de los hospitales públicos”. Indicó la Supersalud.

Con esta jornada, la Supersalud continuó reanudando de manera gradual la programación presencial de estas conciliaciones en los territorios, aunque su desarrollo se haga de manera combinada con la virtualidad.

De otra parte, la Supersalud anunció que en las próximas semanas se realizarán prejornadas de conciliación en Manizales para que participen las IPS de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

Continuar leyendo

Actualidad

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión.

Publicado

el

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de la ansiedad y la depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. El estudio publicado en la revista “Nature Communications” y realizado por la universidad de Cambridge en Reino Unido sugiere que esta zona es una región crucial en la depresión y ansiedad.

Teniendo en cuenta esto, podría desarrollarse un tratamiento especifico basado en los síntomas para tener mejores resultados. La CCA es una extensión del cerebro emocional que podría tener protagonismo en el aumento de emociones negativas, reducción del placer y mayor riesgo de enfermedades cardíacas en las personas con estos trastornos.

Adicionalmente, el estudio revela que los síntomas difieren en su sensibilidad al tratamiento con un antidepresivo a pesar de ser causados por el mismo cambio en la actividad cerebral.

También puede leer: Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Estudio sobre ansiedad y depresión

Sobre un modelo animal el equipo de investigadores administró pequeñas dosis de un medicamento excitador de la CCA para sobreactivarla, evidenciando que la excesiva actividad de esta zona aumenta el ritmo cardíaco, eleva los niveles de cortisol y exagera la respuesta de los animales ante una amenaza desembocando en síntomas de ansiedad y estrés relacionados con el estrés.

Encontramos que la sobreactividad en la CCA promueve la respuesta del cuerpo a luchar o escapar en lugar de descansar y digerir activando el sistema cardiovascular y elevando las respuestas a las amenazas. Esto se basa en nuestro trabajo anterior que muestra que el exceso de actividad también reduce la anticipación y la motivación para las recompensas, reflejando la pérdida de la capacidad de experimentar placer que se observa en la depresión”, explica la doctora Laith Alexander, una de las primeras autoras del estudio, del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge.

Con el fin de medir el procesamiento de una amenaza los científicos entrenaron a los animales para que asociaran un color a la presencia de un depredador natural hecho de goma, dando como respuesta el aumento en los niveles de estrés. Después de que los animales estuvieron entrenados los científicos mostraban a los animales el color sin la presencia del depredador para ver con cuanta rapidez los sujetos de prueba podrían regular su respuesta al miedo.

Al activar en exceso el CCA, los modelos permanecieron temerosos durante más tiempo, según se midió tanto su comportamiento como su presión sanguínea, mostrando que en situaciones estresantes su regulación de las emociones se veía interrumpida”, señala Alexander.

Así mismo, los monos presentaron mayores índices de ansiedad tras sobreactivar la CCA y estar ante la presencia de un humano desconocido, ya que se mostraron más cautelosos de lo usual e incluso adoptaron posiciones de vigilancia. El equipo utilizó las imágenes cerebrales para explorar otras regiones del cerebro afectadas por la CCA durante la amenaza. Al sobreactivar la zona mencionada aumentaba la actividad dentro de la amígdala y el hipotálamo, partes esenciales en la red de estrés del cerebro.

En contraste, se redujo la actividad en zonas de la corteza prefrontal lateral, una región fundamenta en la regulación de las respuestas emocionales, siendo poco activa en la respuesta a la depresión.

Angela Roberts profesora del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge mencionó que “las regiones del cerebro que identificamos como afectadas durante el procesamiento de la amenaza difieren de las que hemos mostrado anteriormente que se ven afectadas durante el procesamiento de la recompensa. Esto es clave, porque las distintas redes cerebrales podrían explicar la sensibilidad diferencial de los síntomas relacionados con la amenaza y la recompensa al tratamiento”

Este equipo científico ya había demostrado que la ketamina es eficaz para dar una respuesta rápida a la depresión mejorando algunos síntomas como pérdida del placer e interés por actividades que antes resultaban estimulantes. Sin embargo, este medicamento no dio resultados en los sujetos de prueba, lo que evidencia que no tiene efectos sobre esta zona del cerebro.

“Tenemos pruebas definitivas de la sensibilidad diferencial de los distintos grupos de síntomas al tratamiento: por un lado, el comportamiento similar a la anhedonia se invirtió con la ketamina; por otro, los comportamientos similares a la ansiedad no lo hicieron”, concluye Roberts.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Continuar leyendo

Actualidad

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Conozca cuál es la importancia del estudio de seroprevalencia que esta realizando el Instituto Nacional de Salud en el territorio nacional.

Publicado

el

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud -INS- a Bucaramanga llego una delegación de 10 investigadores de la entidad con el fin de  iniciar un estudio de seroprevalencia en la ciudad que permita comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia y así mismo el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad.

¿En qué consiste el estudio de Seroprevalencia?

“El estudio contempla la visita a diferentes barrios y hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del DANE”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud”.

También puede leer: cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Así mismo, el estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

En consecuencia, Martha Ospina, directora del INS comentó que los resultados del estudio total se tendrán el próximo año y los resultados gruesos que mostrarán un camino a seguir sobre el virus estará aproximadamente para el 30 de noviembre.

“Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país. En total ya han participado del estudio 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín”. Agrego, además. “El estudio nos ayudará identificar la inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, es decir, permitirá determinar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Sin embargo, para quienes aún tienen dudas sobre este estudio es importante mencionar que la toma de muestra no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. “Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Bucaramanga”, dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

El secretario departamental de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar hizo un llamado a la ciudadanía, “invito a los santandereanos a que participen en este estudio de seroprevalencia y aporten con esto a la ciencia en nuestro país.

Finalmente, la Dra. Martha Lucia Ospina se refirió a los posibles ‘rebrotes’ en el país y afirmó que “La probabilidad de un aumento de casos dependerá de la cantidad de susceptibles que existan en cada ciudad, pero las medidas de protección y prevención están en nuestras manos, debemos ser efectivos en la identificación y el aislamiento de los casos. Además, reiteró que la pandemia continúa y no se debe bajar la guardia”, lo anterior reafirmando la necesidad de que los colombianos mantengan las medidas de protección individuales y colectivas frente a la Covid-19. 

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras