Se produce una muerte perinatal cada 16 segundos: ONU

La ONU y la UNICEF afirmaron en un nuevo informe que la muerte perinatal es una situación subvalorada en la mayoría de países

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe sobre muerte perinatal que se producen aprox. 2 millones de mortinatos cada año. Teniendo en cuenta esta cifra, los expertos estiman que el fenómeno sucede 1 vez cada 16 segundos alrededor del mundo, la mayoría en países de bajos ingresos. “Cada 16 segundos, una madre en algún lugar sufrirá la tragedia indescriptible de parir un mortinato. Más allá de la pérdida de vidas, los costos psicológicos y financieros para las mujeres, las familias y las sociedades son graves y duraderos”, expresó Henrietta Fore, directora ejecutiva de la UNICEF -organización que participó en este estudio internacional-.

La mayor preocupación se centra en los países de África Subsahariana y Asia, áreas en la que se concentra el mayor número de nacimientos con bebés fallecidos. De acuerdo con sus estadísticas, más del 40% de los casos ocurren durante el alumbramiento. El contraste es abrumador, ya que en países de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, estos fallecimientos equivalen al 6% sobre el total. Sin embargo, no suele medirse la afectación social o económica a largo plazo para las naciones afectadas. Según la UNICEF, los costos psicológicos y financieros de cada muerte perinatal son graves y duraderos; factores más que suficientes para trabajar en este fenómeno altamente prevenible.

Fore expresó que estas muertes “podrían evitarse con un monitoreo de alta calidad, una atención prenatal adecuada y una partera capacitada”. Desde antes de la pandemia, las autoridades sanitarias internacionales han manifestado que las mayoría de gestantes en países de bajos y medianos ingresos, pocas veces recibía la atención médica necesaria durante todo el proceso. Incluso, la mitad de los 117 países analizados en el informe tienen una cobertura que oscila entre un mínimo de menos del 2 % y un máximo de solo el 50 % para ocho importantes intervenciones de salud materna: cesárea, prevención del paludismo, tratamiento de la hipertensión en el embarazo y detección y tratamiento de la sífilis.

También le puede interesar: SUPERSALUD ACTIVA RED DE CONTROLADORES EN CHOCÓ Y META

Al hablar de partos vaginales asistidos, el estudio evidencia que el apoyo médico cubre a menos de la mitad de mujeres embarazadas que la requieren, siendo un causal directo de muerte perinatal en las regiones de difícil acceso, gestantes con embarazos de alto riesgo entre otros factores.

Progresos mínimos para reducir la muerte perinatal en el mundo

Tanto la ONU como la UNICEF alertan a la comunidad sobre el lento progreso que tienen las estrategias de prevención de la muerte perinatal. Entre 2000 y 2019, la tasa anual de reducción de mortinatalidad fue de apenas el 2,3 %. Una cifra mucho más baja si se compara con la reducción del 2,9 % en la tasa de mortalidad neonatal y del 4,3 % en la tasa de mortalidad de los niños de 1 a 59 meses.

A todo lo anterior se le suma un nuevo agravante: la crisis sanitaria por COVID-19. La consecuencia directa de la reducción en la prestación de los servicios de salud, para este caso se traduce en 200.000 muertes perinatales adicionales, durante un periodo de 12 meses en 117 naciones cubiertas por este informe. Es decir, se presentará un aumento del 11,1% en este fenómeno.

Vale la pena resaltar que la muerte perinatal no es exclusiva de los países con menos recursos económicos, según la ONU. El informe también evidenció que 39 países de altos ingresos tenían un número mayor de mortinatos que de muertes neonatales y 15 tenían un número mayor de mortinatos que de muertes infantiles. Sin embargo, las estadísticas apuntan a las mujeres habitantes de áreas rurales o integrantes de grupos poblacionales vulnerables como el grupo más afectado por la muerte perinatal en estas naciones.

“La covid-19 ha desencadenado una devastadora crisis secundaria de salud para las mujeres, los niños y los adolescentes, debido a las interrupciones en los servicios de salud que salvan vidas”, apunta Muhammad Ali Pate, director mundial de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y director del Servicio Financiero Mundial para las Mujeres, los Niños y los Adolescentes. El experto añadió en sus declaraciones que “las mujeres embarazadas necesitan un acceso continuo a una atención de calidad, durante todo el embarazo y el parto. Estamos apoyando a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de salud para prevenir estas muertes y asegurar que todas las gestantes puedan acceder a servicios de calidad”.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN