Salud digital aplicada a la enfermedad renal diabética
Conéctate con nosotros

Opinión

La salud digital aplicada a la enfermedad renal diabética ¿Un nuevo paradigma? Primera Parte

Publicado

el

salud digital aplicada a la enfermedad renal diabética

La salud digital se define como el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud.

A diferencia de lo que se piensa, la salud digital no es tan reciente. Desde hace más de una década, han tratado de unificarse definiciones.

En los siguientes párrafos, vamos a ver como se integra la salud digital en la población de pacientes con enfermedad renal diabética.

También puede leer: Gobierno ordenó transferencia directa para saldar pasivos laborales del sistema de salud –Resolución 753 de 2020

Salud digital: un nuevo paradigma

Muchos consideran que la “salud digital” surge de la convergencia de las tecnologías digitales con la salud, la atención médica, la vida y el bienestar, y que en conjunto a una nueva sociedad buscan mejorar el alcance y la eficiencia en la presentación del servicio médico, logrando que la medicina sea más personalizada, precisa y de calidad; satisfaciendo las expectativas del ciudadano-paciente a lo largo de su vida.

La salud digital es un dominio multidisciplinario que involucra muchas partes interesadas, incluidos los médicos, profesionales de la salud, ingeniería, ciencias sociales, salud Pública, economía de la salud y gestión de datos.

Salud digital: es igual para todos

En salud digital, es importante mencionar los segmentos en salud que pueden tener mayor o menor impacto.  

Uno de los segmentos que se proyecta a crecer con las herramientas que brinda la salud digital, es la masa poblacional de pacientes con enfermedades crónicas, dentro de estas esta la diabetes y la enfermedad renal crónica.

Todos los médicos de atención primaria, los médicos familiares, internistas, nefrólogos y endocrinólogos, entre otros, debemos estar familiarizados con los alcances de la salud digital, sus objetivos y sus propósitos,  porque hacemos parte importante de ese equipo multidisciplinario en la atención de este segmento poblacional.

¿Por qué este fenómeno?

La masa de pacientes con enfermedades crónicas está creciendo cada vez más, esto debido a varios factores, dentro de estos, mencionamos los siguientes:  La expectativa vida cada vez es mayor. Este fenómeno es muy claro en países desarrollados, pero también se está viendo en países subdesarrollados.

Al amentar la expectativa de vida, la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas, también aumenta. Además, otros aspectos que explican este fenómeno, es que hay una mejor cobertura en servicios y una mayor disposición de intervenciones en salud, tanto farmacológicas, tecnológicas, entre otras.

La enfermedad renal diabética, sí que hace parte de este fenómeno. Según reporte de la FID para el año 2013 habían diagnosticados a nivel mundial 114.6 millones de pacientes con diabetes y compromiso renal y la proyección para el año 2035, 177.6 millones de personas, es decir, un incremento en la prevalencia proyectada a nivel mundial del 55%.

Estas cifras no son ajenas a nuestro país, en Colombia, la prevalencia de diabetes en adultos entre los 20 a 79 años es del 8.9%.

Según datos recientes de la cuenta de alto costo, hay más de 4 millones de personas registradas en Colombia, que padecen de hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica asociada.

En resumen, nuestra población de pacientes, constituye un segmento de salud que está creciendo en la salud digital.

También puede leer: Dexametasona reduciría la mortalidad del covid-19 en pacientes graves

La era Covid y pos Covid

Definitivamente esta pandemia adelanto el uso y posicionamiento de la salud digital en muchos frentes. Nuestros pacientes diabéticos renales, considerados como población vulnerable, fueron de los primeros grupos poblaciones que entraron en aislamiento social obligatorio y van a ser de los últimos en salir (por lo menos en Colombia).

Si antes de la era COVID, muchas veces el acceso a evaluaciones presenciales era difícil, sobre todo en algunas áreas de nuestra geografía, en la era COVID, si que ha venido aumentado esta problemática.

La implementación de la telesalud y más específicamente de la telemedicina con sus diferentes modalidades, ha sido abrupto y desafortunadamente en algunas partes desorganizado.

¿Cuáles son las barreras de la salud digital?

Hay principalmente tres barreras a las que se enfrenta el desarrollo y posicionamiento de la salud digital y son:

  1. La relación médico paciente. Es claro que con las estrategias de atención basadas en las herramientas digitales se puede perder la relación médico paciente, que tradicionalmente su base parte de un modelo presencial. Este argumento, lo defienden muchos detractores de la telesalud.
  2. La seguridad digital de los datos, es otro punto fundamental y crítico, que también argumentan los que defienden los modelos tradicionales de salud.
  3. La modalidad de pagos, que no está bien definida en los modelos que se basan en la salud digital. La medicina tradicional en general, si tiene esto más definido.

Todas estas barreras, se han venido presentando, pero en general tienen manejo y solución.

Un nuevo paradigma en la atención

Tradicionalmente se ha considerado, que el objetivo en la atención medica era centrado en la enfermedad, donde el medico es el centro de atención, donde el paciente era un ente pasivo, poco proactivo y participativo, y además de eso, nada empoderado de su condición médica.

Con la salud digital esta visión cambia completamente, ahora el gran objetivo es brindar una atención centrada en el paciente, en donde se busque una estrategia de perfilar a los pacientes. Esto lo conocemos como medicina personalizada o también medicina de precisión.

La salud digital nos brinda herramientas para poder cumplir estos objetivos, pues el centro de la atención siempre debe ser el paciente.

Este nuevo paradigma busca también cambiar el ambiente sanitario, es decir, donde se tenga en cuenta todos los actores del nuevo ecosistema de salud y además se fortalezca las intervenciones tempranas y de prevención para de esta manera conseguir bienestar de los pacientes.

Para los pacientes diabéticos con enfermedad renal, es importante este tipo de estrategias ya que permite clasificar fácilmente su estadio renal, sus comorbilidades, su situación cardiovascular y también muy importante, su condición de fragilidad, sus preferencias y que sus intervenciones sean lo más seguras, viables y simples. Esto si es una verdadera medicina de innovación. En resumen, La integración de las nuevas tecnologías en los procesos de atención médica está provocando es un avance sin precedentes. Muta el enfoque clásico para centrarlo en el individuo y ya no en la enfermedad.

La salud digital: un aliado

Es importante aclarar que la salud digital no es para todos y en todo momento. La salud digital no tiene por qué reemplazar la atención presencial.  La salud digital la complementa y la potencia y de esta manera el principio de integralidad en la atención será mucho mejor.

En nuestros pacientes diabéticos renales, sería lo ideal. Esta alianza permitiría mejorar varios frentes así: en cuanto a la atención, nuestros pacientes se evaluarían con más celeridad, la oportunidad sería mejor, el conocimiento de nuestro paciente también sería más óptimo, etc.

En el frente de acceso, también se mejoraría, porque las áreas geográficas más abandonadas, tendrían más acceso a salud y a su vez, los médicos tendrían más orientación y asesoría de los especialistas. Las remisiones innecesarias se disminuirán y esto representaría menos gastos al sistema de salud.

Se abandonaría el concepto de la medicina hospitalo-centrica porque se optimizaría la prevención, la educación y el manejo del paciente en casa. Se fortalecería la atención y medicina domiciliaria. Esto sumado a que el paciente se empoderaría mas de su enfermedad, optimizando la autogestión de riesgo.

Estas estrategias van a la mano, con ofrecer a los pacientes intervenciones también innovadoras, en donde además de que estas impacten en resultados en salud (disminución de la mortalidad cardiovascular) también ofrezca seguridad al paciente.

Específicamente en nuestros pacientes diabéticos renales, estas intervenciones farmacológicas sí que se consideran verdadera innovación en medicina y es claro que, en los últimos años, todo el abordaje de nuestros pacientes está cambiando.

En una próxima columna les hablare de la segunda parte de este tema. Terapias farmacológicas innovadoras en los pacientes diabéticos renales.

Conclusión

La salud digital llego para quedarse y posicionarse y será un complemento y aliado de la medicina tradicional. Nuestros pacientes diabéticos renales son un segmento poblacional importante que se va a beneficiar de todas las herramientas y objetivos que propone la salud digital.

Contenido Exclusivo

La re-evolución de la industria farmacéutica – 12 gigantescos cambios que ya comenzaron (Primera parte)

No alcanza la vista para observar el futuro trascendental que viene para la humanidad de la mano de la industria farmacéutica.

Publicado

el

La re-evolución de la industria farmacéutica - 12 gigantescos cambios que ya comenzaron (Primera parte)
No alcanza la vista para observar el futuro trascendental que viene para la humanidad de la mano de la industria farmacéutica.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

El Software como Dispositivo Médico y sus Retos en la Medicina Actual

La medicina en nuestro país pareciera estar aun lejos de los desarrollos que hacen parte de la medicina exponencial o next-generation medicine.

Publicado

el

El Software como Dispositivo Médico y sus Retos en la Medicina Actual
La medicina en nuestro país pareciera estar aun lejos de los desarrollos que hacen parte de la medicina exponencial o next-generation medicine.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Opinión

El servicio de salud como experiencia

Publicado

el

El servicio de salud como experiencia

Los seres humanos somos primitivamente emocionales, la cognición es una capacidad adquirida evolutivamente para adaptarnos al mundo y mejorar nuestra existencia. Los servicios de salud fueron creados en torno al ser humano, pero progresivamente adquirieron características lúgubres asociadas al sufrimiento y al dolor. Pocas personas -incluyendo a los equipos de salud- consideran una experiencia placentera asistir a los centros hospitalarios de cualquier nivel de complejidad y son usualmente negativas las interacciones humanas y digitales durante toda la travesía por la cual discurre una persona en los sistemas de salud. Si a esto, le sumamos la inmensa burocracia de los procesos, el pésimo diseño de servicios desde la óptica del usuario y lo que yo llamo la narrativa de la desgracia asociada a la enfermedad, la asistencia a cualquier servicio de salud termina convirtiéndose en poco menos que un viaje a las penumbras de la ineficiencia.

También puede leer: nuevo modelo predictivo evalúa los riesgos de los pacientes con covid-19

Aunque los desarrollos digitales pueden ayudar a optimizar los procesos de los servicios de salud, no necesariamente están vinculados a una mejor experiencia. Las aplicaciones informáticas, el software que incluye la historia clínica electrónica, las plataformas digitales, los algoritmos de inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones y toda la analítica generada a través de los mismos, si bien mejorarán progresivamente los resultados de los servicios de salud, éstos deben basarse primero y como precepto fundamental en el diseño de experiencia del usuario, entendiéndose usuario como todas aquellas personas que participan en las múltiples interacciones dentro del sistema. La salud es un servicio que tiene la particularidad de percibirse en el mismo lugar en donde se produce. No es por tanto un detalle menor que la búsqueda de una mejor experiencia sea uno de los cuatro objetivos en salud, planteados por los sistemas de salud que intentan evolucionar a niveles de excelencia.

También puede leer: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

En nuestro medio, los llamados modelos de salud centrados en el paciente pocas veces incluyen toda la atmósfera de experiencia de atención de los actores del servicio y la mayoría de ellos se centran en agilizar las transiciones de cuidado como el indicador clave para mejorar la experiencia de atención. Al ser la experiencia de atención una emoción capturada por seres humanos debe remitirse el proceso a ciencias complementarias de la medicina como la antropología, sociología y psicología, entre otras. Es importante resaltar aquí que un modelo innovador no solo debe centrarse en el paciente sino en todo el ser humano.

Los puntos principales para el diseño de un modelo centrado en la experiencia del ser humano son:

Actividad por realizarObjetivo
1. Trazar toda la experiencia de los usuarios con cualquiera de las metodologías conocidas (Mapa de flujo de valor, mapa de travesía del cliente etc.) pero enfatizar en los puntos de contacto y los puntos de verdadCrear grupos funcionales de trabajo cruzado con los actores clave identificados en este punto
2. Identificar la tipología de pacientes y otros actores importantes que puedan ser potenciados durante la reingeniería del proceso.  Conocer la taxonomía de usuarios (incluyendo usuarios extremos) y sus intereses
3. Trazar escenarios en travesías específicas a máximo nivel de detalle, por ejemplo: a. Solicitud de citas b. Consulta de primera vez c. Procesos de soporte logísticoConocer la “anatomía” de los procesos y puntos críticos de intervención
4. Interrogar a los pacientes y equipos de salud respecto a emociones reales surgidas durante todo el proceso así: a. Acciones en vida real (no las ideales) b. Pensamientos y perspectivas en cada etapa c. Emociones negativas y positivas especialmente en los puntos de verdad y de contactoGenerar un inventario de acciones, pensamientos y emociones generados en los puntos de contacto del proceso (incluidas las de quienes prestan el servicio)
5. Captura de información clave al analizar la travesía de los actores con las siguientes preguntas (entre otras) ¿En qué punto(s) están las mejores oportunidades de mejorar experiencia y desempeño? ¿Cuál podría ser el impacto de intervenir el punto específico en términos de valor vs esfuerzo? ¿Qué cambios deben realizarse y quien debe hacerlo? ¿Cómo se van a medir los resultados?Generar una cultura de ejecución con base en identificación, intervención, medición y retroalimentación (si quiere verse a un análogo de los procesos PHVA)
6. Referenciar los puntos clave y las estrategias generadas con programas de optimización de experiencia de servicio similares (no necesariamente de salud).Ejecutar benchmarking interpretando al servicio de salud como un servicio superior análogo a otras industrias

El concepto de enfermedad que milenariamente se ha vinculado con emociones negativas es muy difícil de transformar en una experiencia positiva, incluso esto podría ser contraproducente para los usuarios. Pero no debe ser así con los servicios de salud, los cuales deben partir desde y hacia el ser humano en toda la cadena de valor. Es posible que nunca ir a un hospital llegue a generar experiencias similares a las de visitar un centro de diversiones o un centro comercial, pero las mejoras multidimensionales de las transiciones de cuidado sí pueden generar un valor superior, que en algún momento harán regresar al sistema a su finalidad máxima que es mejorar la vida de las personas, de sus familias y de la sociedad en general.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (106)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (9)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (9)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (38)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (5)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (96)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras