Gobierno ordenó transferencia directa para saldar pasivos laborales del sistema de salud –Resolución 753 de 2020

Colombia anunció el pago del 99.8% de los pasivos laborales generados de las Empresas Sociales del Estado (ESE) en el 2020.

Tras frecuentes denuncias por parte del talento humano en salud en donde se evidencia la difícil situación que viven a diario los hospitales en Colombia, el gobierno articulando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social, en busca de dar solución a la compleja situación del principal frente contra la Covid-19, anunció mediante la Resolución 753 de 2020, el pago de 99.8% de los pasivos laborales generados durante este año e informados por los hospitales públicos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los Beneficios que trae la Resolución 753 de 2020

Dicho pago se dio con la expedición de la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 en la cual se ordenó  una transferencia directa de recursos por doscientos   trece   mil  cuatrocientos   noventa   y  dos   millones setecientos veintisiete mil pesos ($213.492.727.000) del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia fiscal de 2020 a  las Empresas Sociales del Estado,  con el propósito de fortalecer su capacidad de oferta  pública de los servicios  de salud para garantizar la prestación  de servicios de salud a la población afectada  por la emergencia derivada del  COVID-19.

También puede leer: 4 EPS entrarían en procesos sancionatorios

Según el alto gobierno, de esta manera se da cumplimento en menos de un mes al apoyo en el saneamiento de la deuda corriente de los hospitales públicos con su talento humano, garantizando así la operación y funcionalidad de los hospitales.

Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social indicó “Con recursos que asignó del Gobierno Nacional, posteriormente asignamos 213.004 millones de pesos para la operación corriente solamente en el enfoque de talento humano de las Empresas Sociales del Estado (ESE). Estos le fueron concedidos a 504 hospitales públicos de diferentes partes del país, que fueron los que cumplieron con los requisitos definidos”.

Requisitos para a las ESE para recibir el flujo de recursos

Según explicó el Minsalud, los requisitos que contemplo la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 a la que respondieron rápidamente las ESE con la documentación necesaria para que el Gobierno Nacional procediera a los giros y tras verificación del cumplimiento de los criterios y condiciones, se procedió a los giros. 

A la fecha solo faltan por girar 560 millones de pesos que serán distribuidos a tres hospitales públicos en el transcurso de la semana entrante. “Esto significa que las ESE que fueron beneficiadas con estos recursos, tienen unas mejores condiciones de operación para la atención de los pacientes con covid-19”, explicó García De Vargas.

También puede leer: Dexametasona reduciría la mortalidad del covid-19 en pacientes graves

Por último, reiteró el compromiso de los hospitales públicos de utilizar estos recursos “para lo que fueron destinados y autorizados, que es talento humano”, precisó el director de Prestación de Servicios.

Documento adjunto

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN