1920x340-1000sillas-marzo-01

Lineamientos para la implementación de la RIA para la población con riesgo cardiovascular

El Ministerio de Salud publicó los lineamientos técnicos para que los entes territoriales, EPS e IPS implemente la RIA para riesgo cardiovascular.
Lineamientos para la implementación de la RIA para la población con riesgo cardiovascular
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud publicó los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención en Salud -RIAS- para personas con riesgo cardiovascular o alteraciones cardio- cerebro-vascular-metabólicas manifiestas que serán de obligatorio cumplimiento.

Estos lineamientos deben ser acatados por las entidades territoriales, EPS e IPS y todas las entidades que lleven a cabo acciones en salud, de acuerdo con sus competencias, responsabilidades y funciones en el marco de la operación del MAITE. Además, deben ser implementados por las mismas entidades pertenecientes a los regímenes de excepción y especiales, sobre la población que tienen a su cargo.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Artículo relacionado: Estos son los lineamientos de la RIA en salud mental

Así mismo, deberán adaptar la atención en salud en función de las condiciones de los ámbitos territoriales urbanos, de alta ruralidad y dispersos, así como de los diferentes grupos poblacionales, conforme con lo dispuesto en los lineamientos técnicos y operativos de estas rutas.

Del mismo modo deben garantizar la disponibilidad, eficiencia e idoneidad del talento humano en salud requerido para la implementación de la RIA. También deberán realizar un monitoreo de las intervenciones de la RIA y la evaluación de los resultados en salud, de hecho, el Ministerio de Salud informará cada año a la Superintendencia Nacional de Salud los resultados del monitoreo y evaluación de la RIA.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

También puede leer: Reactivan los nervios de la médula espinal de paciente con enfermedad neurodegenerativa

Población sujeto de la RIA de riesgo cardiovascular

La población sujeto de esta RIAS es la población de 18 años y más que habita en el territorio nacional y que ha sido identificada con alguno de los siguientes criterios:

  • Riesgo cardiovascular clasificado como moderado, alto, muy alto o extremadamente alto identificado mediante la escala de Framingham validada para Colombia y escalas OMS
  • Riesgo de desarrollar diabetes mellitus 2 clasificado como alto por Findrisk score validado para Colombia (Según Resolución 3280 de 2018).
  • Cifras de tensión arterial entre 85/130 – 89/139 mmHg.
  • Niveles de glucemia en ayunas entre 100 – 125 mg/dl, glucosa post carga de 140-199 mg/dl o hemoglobina glicosilada entre 5.7 a 6.4%.
  • Diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 o dislipidemia independiente de la clasificación de riesgo cardiovascular.
  • Personas con sobrepeso, obesidad, tabaquismo o consumo de alcohol con riesgo cardiovascular o metabólico moderado o mayor.

El objetivo de esta ruta es definir ordenar e integrar las intervenciones colectivas e individuales y las acciones de la gestión de la salud pública requeridas para intervenir a las personas con riesgo de alteraciones cardio- cerebro-vascular-metabólica para evitar la aparición de los eventos y/o la progresión de la enfermedad y disminuir la mortalidad prematura por estas causas.

Artículo exclusivo: Amazon Web Services financiará iniciativas en salud basadas en evidencia

Resultados esperados

Los resultados en cuanto a impacto es la disminución de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares entre la población de 30 a 69 años. Mientras que entre los resultados de calidad se espera una mayor número de personas con diagnóstico de HTA o DM 2 con atención oportuna para la detección temprana de lesión de órgano blanco.

Respecto a los resultados intermedios el documento resalta que se proyecta:

  • Personas con riesgo cardiovascular y metabólico que desarrollan capacidades para el cuidado de su salud.
  • Personas identificadas con riesgo comportamental, metabólico, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia o enfermedad renal crónica.
  • Personas identificadas con riesgo cardio vascular y metabólico que mejoran sus condiciones de riesgo.

También puede leer: ¿Cuánto se demoran los países europeos en incorporar los medicamentos aprobados por la EMA?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.