1920x340-webinar-mayo-portal

Estos son los lineamientos de la RIA en salud mental

La RIA en salud mental hace parte de las rutas de atención para grupos de riesgo. En particular, se consideran acciones específicas para víctimas de violencias
Estos son los lineamientos de la RIA en salud mental
[favorite_button]
Comentar

Mediante un proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los lineamientos técnicos de la Ruta Integral de Atención en Salud o RIA en salud mental para las personas afectadas con trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia. Cabe señalar que, según lo establecido en la Resolución 3202 de 2016, la RIA mencionada previamente hace parte de las rutas de atención en salud para grupos de riesgo.

El surgimiento de esta RIA, más allá de responder a los cambios que se han producido en el sistema de salud colombiano, obedece a una necesidad imperante y agudizada con la pandemia. Sin embargo, el aumento de personas con afectaciones en su salud mental se ha detectado hace poco más de dos décadas. Para 2010, por ejemplo, “la tendencia nacional posiciona los trastornos mentales y por consumo de sustancias, dentro de las primeras 20 causas de años vividos con discapacidad”, indica el Minsalud. En su mayoría son prevenibles desde la primera infancia con intervenciones costo-efectivas.

También le puede interesar: Minsalud reglamenta la RIA para la población con riesgo o presencia de alteraciones nutricionales

La RIA en salud mental será de obligatorio cumplimiento para las Entidades Territoriales, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Entidades Obligadas a Compensar (EOC), los prestadores de servicios de salud y las demás entidades sectoriales vinculadas con acciones de promoción, prevención, mantenimiento de la salud, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, según sus competencias, responsabilidades y funciones en el marco de operación del Modelo de Atención Integral – MAITE.

La RIA de salud mental también deberá ser adoptada por los regímenes vigentes, incluyendo a los Regímenes Especiales y Regímenes de Excepción, considerados como responsables de las intervenciones y acciones en salud de la población a cargo. De igual manera, tanto regímenes como entidades tendrán que adaptar la ruta de atención a los respectivos ámbitos territoriales de los usuarios (urbanos, rurales y dispersos) y a los respectivos grupos poblacionales.

“La adaptación de los servicios de salud a los lineamientos técnicos y operativos no puede constituir barrera para el acceso efectivo de tales servicios, por lo que la prestación de estos debe hacerse sin que medie autorización previa y sin perjuicio de que puedan ser solicitados u ordenados en el marco de cualquier consulta a la que asista el sujeto de atención en salud”

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que las entidades mencionadas estarán a cargo del monitoreo y evaluación de la RIA en salud mental, enfatizando en los resultados en salud y reducción de las inequidades en salud en las personas, familias y comunidades, derivadas de su implementación.

No olvide leer: Laboratorio de genómica es centro de referencia para América

Funciones de la RIA en salud mental para las EPS, regímenes y otras entidades:

El proyecto de resolución sobre la RIA en salud mental ha establecido para las EPS, los regímenes exceptuados y especiales, las empresas de medicina prepagada, las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, una serie de funciones entre las que se destacan las siguientes:

  • Realizar -para la RIA en salud mental- la caracterización de la población afiliada incluyendo el análisis de riesgos, ubicación geográfica (urbano, rural, disperso), oferta de servicios disponibles para la atención de los afiliados, características y circunstancias poblacionales de las personas con trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, para cada uno de los momentos del curso de vida.
  • Participar en el proceso de análisis de situación de salud convocado por los departamentos o distritos donde se ubica su población afiliada.
  • Incluir en las redes integrales de prestadores de servicios de salud, prestadores para la atención integral de personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, y sus familiares o cuidadores.

También le puede interesar: Propuestas de salud analizadas con Inteligencia Artificial (NLPs)

  • Incorporar a los modelos de atención, estrategias de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, en consideración de las particularidades individuales y poblacionales por entornos, curso de vida, género y pertenencia étnica.
  • Realizar la gestión del riesgo individual articulando las atenciones ejecutadas por los prestadores servicios de salud que conforman su red, con los Planes de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales, para el logro de la atención integral en salud de las personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, y sus familiares o cuidadores.
  • Garantizar en la red de prestación de servicios de salud, el acceso a los procedimientos, medicamentos, consultas y demás tecnologías en salud contempladas en la RIA con cercanía, calidad, suficiencia, resolutividad, oportunidad, pertinencia cultural, complementariedad y los mecanismos de referencia y contrarreferencia para la población con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, reconociendo en el marco de los acuerdos de voluntades la incorporación de los enfoques diferenciales y los recursos necesarios para dicha adaptación.

Acciones a cargo de las IPS para la implementación de la RIA en salud mental

Para garantizar la implementación efectiva de la ruta integral de atención en salud mental, en el proyecto de resolución se mencionan, entre otras, las siguientes acciones:

  • Conocer la situación de salud de las personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, sus familiares o cuidadores, que se encuentren a su cargo, con el fin de generar las acciones requeridas para garantizar su atención oportuna e integral, en el marco de los acuerdos de voluntades suscritos con las EAPB o entidades territoriales.
  • Garantizar que la historia clínica del usuario adscrito al prestador muestre la totalidad de atenciones realizadas conforme a los contenidos de la presente RIAS, teniendo en cuenta la necesidad de realizar monitoreo y seguimiento a la misma.

Le puede interesar: Plan Decenal de Salud Pública estará en consulta abierta hasta el 20 de abril

  • Garantizar la prestación de los servicios y tecnologías en salud que le sean contratados que contribuyen a la implementación de la presente RIA, cumpliendo con los atributos de calidad, teniendo en cuenta las realidades territoriales, particularidades de la población momento del curso de vida y la vivencia de sucesos vitales de cada persona, reconociendo en el marco de los acuerdos de voluntades la incorporación de los enfoques diferenciales y los recursos necesarios para dicha adaptación.
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades en el talento humano, a través de procesos de inducción, reinducción y formación continua para la atención integral de personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia y sus familias, respondiendo a lo estipulado en la RIA en salud mental.
  • Garantizar la entrega oportuna de los medicamentos requeridos para el manejo de las personas con trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, en el marco de los acuerdos de voluntades suscritos con las EAPB.

Aspectos importantes sobre las intervenciones de la RIA en salud mental

Si bien las intervenciones no son iguales para todas las entidades involucradas, en términos generales deben conducir a la reducción y manejo de los síntomas, al fortalecimiento de la capacidad funcional, la calidad de vida relacionada con la salud, el bienestar mental y la disminución de recaídas.

En el marco de las intervenciones colectivas definidas por la RIA en salud mental, se debe concertar y definir la población sujeto, los contenidos técnicos, la adecuación metodológica, el monitoreo de la ejecución y los resultados en salud esperados del desarrollo de las intervenciones individuales, así como los mecanismos de canalización y respuesta institucional sectorial o intersector. Asimismo, se deben adaptar e implementar estrategias de prevención específica, prevención selectiva e indicada del consumo de sustancias psicoactivas en los grupos poblacionales especiales definidos en la resolución 1838 de 2019.

No olvide leer: Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, referente en la atención de salud mental en niños

En las intervenciones individuales, se reúnen las atenciones, insumos, medicamentos, dispositivos y procedimientos usados en la prestación de servicios en salud, así como los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención para alcanzar los objetivos de la RIA en salud mental.

Toda persona atendida en la RIA para personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, en el marco de su evaluación psicosocial, deberá ser valorada para situaciones de violencia; de igual manera, toda persona en quien se documente violencia interpersonal, basada en género y/o en el marco del conflicto armado, deberá ser tamizada para identificar problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia. En este sentido, las personas víctimas de violencias deberán ser consideradas como una población priorizada para las intervenciones ofrecidas en el marco de esta Ruta Integral de Atención en Salud.

Estos son los resultados que la RIA en salud busca lograr:

Se anexa a continuación el proyecto de resolución elaborado por el Ministerio de Salud y el anexo técnico que contiene los lineamientos específicos para la RIA en salud mental.

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.