Laboratorio de genómica es centro de referencia para América

Ayer se inauguró el Laboratorio de Genómica, un espacio que fortalecerá la capacidad de vigilancia genómica nacional y posiciona al país a la vanguardia
CNS - Horizontal - cupos agotados - 3
Cupos agotados CNS movil V1

Ayer, 5 de abril, se inauguró el Laboratorio de Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), un espacio dotado de microequipos y alta tecnología que se une a los 21 laboratorios del país -ubicados en universidades, centros de investigación y laboratorios públicos y privados- que trabajan en esta área.

El Laboratorio de Genómica es uno de los resultados positivos de la crisis sanitaria, tal y como mencionó la Dra Martha Lucía Ospina, directora del INS: “No cabe duda que la pandemia presionó fuertemente para que el país lograra ponerse al día en veinte años de atraso tecnológico. Colombia tiene una capacidad genómica que no se hubiese soñado hace dos años. Nos hubiéramos tardado, y lo dicen los expertos, veinte años en tenerla”.

Le puede interesar: Vigilancia genómica será prioridad para la OMS hasta 2032

Tal es su potencial que la OPS/OMS designó al Laboratorio de Genómica como Centro Colaborador y Centro de Referencia en la región, puesto que para la autoridad internacional, las capacidades técnicas son el elemento más relevante. Este reconocimiento permitirá que científicos y salubristas de otros países desarrollen nuevas competencias en suelo colombiano y que Colombia participe activamente de estudios especiales que se lleven a cabo en las Américas.

La labor del laboratorio va más allá de la secuenciación del coronavirus. La consolidación de este espacio agregará valiosos aportes a la vigilancia en salud pública y la investigación. “Con el Laboratorio Nacional de Genómica y la red de laboratorios, el país va a modernizar la vigilancia como la conocemos hoy día”, afirmó la directora del INS.

No olvide leer: Construcción del Hospital de San Gil está en el 60%

Cupos agotados CNS movil V1

Laboratorio de Genómica, una propuesta de vieja data

Para el Ministerio de Salud, contar con un Laboratorio de Genómica Nacional es un sueño hecho realidad que inició con la epidemia del Chikunguña y el Zika. En 2016, las autoridades nacionales implementaron herramientas para genómica a un menor nivel, evolucionando notoriamente en muy poco tiempo. “Este sistema de salud debe tener todas las capacidades para poder defenderse de futuras emergencias sanitarias, por lo menos autoabasteciéndose con tecnologías en salud, y la capacidad genómica es uno de esos servicios esenciales”, señaló el ministro Fernando Ruiz.

Para la creación del Laboratorio de Genómica, el INS gestionó la obtención de recursos por un valor de $30 mil millones, inversión que se centró en tecnologías de mayor rendimiento, equipos y reactivos.

Le puede interesar: Supersalud gestionó recuperación de recursos en Santander

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN