Vigilancia genómica será prioridad para la OMS hasta 2032

La OMS promoverá iniciativas en vigilancia genómica de patógenos en un marco unificado, aplicable a todos los países para reducir riesgos de futuras pandemias
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva estrategia decenal de vigilancia genómica de patógenos. Con ello, la autoridad sanitaria brinda un marco unificado de acciones para hacer uso de las herramientas existentes, fortalecerlas y abordar los obstáculos que representan amenazas para la salud pública en todo el mundo durante la próxima década.

El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar la vigilancia de patógenos con potencial pandémico y epidémico, para que sea de alta calidad, oportuna y adecuada y esté presente dentro de los sistemas de vigilancia locales, regionales y globales.

También le puede interesar: Violencia obstétrica: la OMS publicó nuevos datos sobre el tema

De acuerdo con información oficial, en marzo de 2021, el 54% de naciones contaban con mecanismos para hacer vigilancia genómica en sus territorios, porcentaje que aumentó a 68% en enero de este año; en ese mismo mes se registró un 43% adicional de publicaciones de secuenciaciones, mejorando el intercambio de datos. En la actualidad, la secuenciación se utiliza como recurso de monitoreo de virus, bacterias y demás patógenos, brinda información clave para el desarrollo de vacunas o medicamentos y facilita la elaboración de protocolos de diagnóstico.

Sin embargo, los avances todavía son insuficientes. Considerando que la vigilancia genómica ha sido fundamental en distintos programas de salud pública -para el cólera o el ébola, por ejemplo-, únicamente con la llegada del Sars-CoV-2 se comprendió su necesidad real y a futuro. La genómica es un área compleja que requiere grandes inversiones; lo que significa que un importante número de países no lograrán elevar su nivel de vigilancia genómica por sí solos.

“Esta pandemia ha puesto de manifiesto que vivimos en un mundo interconectado y que somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. Mejorar la vigilancia mundial de las enfermedades significa mejorar la vigilancia local de las mismas. Ahí es donde tenemos que actuar, y esta estrategia nos proporcionará la base”, aseguró Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

No olvide leer: OMS en alerta por la crisis sanitaria que vive Ucrania

Para la OMS, urge implementar 3 objetivos dirigidos hacia la vigilancia genómica

En la iniciativa de la OMS, la autoridad ha establecido cinco propósitos esenciales para alcanzar la meta de vigilancia genómica. En conjunto, estos objetivos describen las características del que contribuirán a mejorar la integración de la integración de la secuenciación genómica dentro de los ecosistemas sanitarios. A continuación presentamos los más importantes de la estrategia:

Mejorar el acceso a las herramientas para una mejor representación geográfica: este objetivo se concentra en garantizar una tecnología e infraestructura e infraestructuras adecuadas y sostenibles sean accesibles a los países. Lo anterior no se reduce únicamente a la infraestructura de los laboratorios sino también a la integración de analítica adecuada para interpretar y contextualizar la rica y compleja información que se genera.

Las herramientas tanto para la secuenciación como para la bioinformática deben adaptadas a las necesidades del país (infraestructura, recursos humanos, apoyo descentralizado) y disponibles a costos aplicables a todos los países.

Le puede interesar: OMS: abortos no seguros causan alrededor de 39.000 muertes al año

Fortalecer el personal y equipos de investigación para que actúe de forma ágil y presente resultados de alta calidad: la OMS insta a robustecer el personal técnico que responda a las necesidades del país y que sea capaz de detectar, vigilar o proponer acciones en materia de salud pública. En períodos interpandémicos o interepidémicos de epidemia, este equipo de trabajo debe proporcionar información de vigilancia genómica como parte de las actividades y programas para los patógenos prioritarios identificados por las autoridades del país sobre la base de evaluaciones de riesgo.

Mejorar el intercambio y la utilidad de los datos para agilizar la toma de decisiones en materia de salud pública desde el ámbito local hasta el mundial: mediante este objetivo, la OMS se centra en promover la normatividad necesaria para permitir u optimizar la interoperabilidad de los sistemas para generar datos e información que puedan utilizarse para la toma de decisiones y acciones oportunas.

No olvide leer: Res. 510 de 2022: generación y radicación de la factura electrónica de venta en el sector salud

En otras palabras, la OMS considera que se requieren políticas, estándares y principios explícitos sobre el uso de datos en salud pública para evitar la fragmentación de la información y la falta de comparabilidad. A corto plazo, esto último dificulta el conocimiento de la situación local y los avances o esfuerzos en vigilancia genómica que ocurren en otros países.

“Las complejidades de la genómica y los retos de mantener las capacidades en diferentes entornos, incluidas las necesidades de mano de obra, significan que la mayoría de los países no pueden desarrollar estas capacidades por sí solos. La estrategia mundial ayuda a no perder de vista las perspectivas y proporciona un marco de acción unificador. La OMS espera trabajar con los países y los socios en este campo tan importante y dinámico”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

No olvide leer: Científicos logran secuenciar el genoma humano al 100%

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN