Reactivan los nervios de la médula espinal de paciente con enfermedad neurodegenerativa

Mediante un sistema electrónico implantado directamente en la médula espinal una paciente con atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano pudo volver a caminar.

Gracias a un innovador desarrollo del centro de investigación NeuroRestore una paciente con una patología neurodegenerativa debilitante pudo volver a caminar, gracias a la reactivación de los nervios de la médula espinal que estaban atrofiados y la mantenían en cama desde hace más de un año.

El sistema de regeneración fue desarrollado por Jocelyne Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana (CHUV), y Grégoire Courtine, profesor de neurociencia de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. Los resultados ya se publicaron en el ‘New England Journal of Medicine‘, donde destacan que el sistema incluye una pieza electrónica implantada directamente en la médula espinal para reactivar las neuronas que regulan la presión sanguínea.

Artículo relacionado: Identifican proteína implicada en múltiples enfermedades neurodegenerativas

El implante de la pieza ya se había usado anteriormente para tratar la presión arterial baja en pacientes con cuadriplejia, pero es la primera vez que se aplica a este tipo de enfermedades, mejorando exponencialmente la calidad de vida del paciente.

Esta paciente tenía un cuadro avanzado de atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano, una patología neurodegenerativa que afecta varias zonas del sistema nervioso incluyendo el sistema nervioso simpático. Tras el tratamiento fue capaz de caminar 250 metros.

También puede leer: ¿Cuánto se demoran los países europeos en incorporar los medicamentos aprobados por la EMA?

Recordemos, que la atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano provoca la pérdida de las neuronas simpáticas que regulan la presión arterial, que tiende por tanto a descender drásticamente en cuanto los pacientes se encuentran en posición vertical -un problema conocido como hipotensión ortostática-, provocando en algunos casos desmayos.

¿Cómo reactivaron los nervios de la médula espinal?

El implante consiste en unos electrodos conectados a un generador de impulsos eléctricos que se utiliza habitualmente para tratar el dolor crónico. Tras implantar su dispositivo directamente en la médula espinal del paciente, los científicos constataron una mejora en la capacidad del organismo para regular la presión de la sangre, lo que le ayudó al paciente a permanecer consciente en posición vertical y comenzar fisioterapias para volver a caminar.

Artículo exclusivo: Amazon Web Services financiará iniciativas en salud basadas en evidencia

“Ya hemos visto cómo este tipo de terapia puede aplicarse a pacientes con una lesión en la médula espinal, pero ahora podemos explorar las aplicaciones en el tratamiento de las deficiencias derivadas de la neurodegeneración. Es la primera vez que conseguimos mejorar la regulación de la presión sanguínea en personas que padecen este tipo de atrofia” destaca Jocelyne Bloch.

Por su parte, Grégoire Courtine añade que “esta tecnología estaba inicialmente pensada para el alivio del dolor, no para este tipo de aplicaciones. En el futuro, nosotros y nuestra empresa Onward Medical planeamos desarrollar un sistema dirigido específicamente a la hipotensión ortostática que pueda ayudar a las personas de todo el mundo que luchan contra este trastorno”, concluye.

También puede leer: Jorge López Peña, tercer ministro de Salud de Pedro Castillo



Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN