Desarrollan técnica para agilizar la recuperación tras reemplazos óseos

Alterando la forma y el núcleo de las células madre individuales se desarrolló un nueva técnica para acelerar la recuperación de los reemplazos óseos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un equipo de la Universidad de Monash en Australia desarrolló un nueva técnica para acelerar la recuperación de los reemplazos óseos alterando la forma y el núcleo de las células madre individuales. Para ello se crearon matrices de micropilares utilizando litografía de nanoimpresión UV que confunden a las células para que se conviertan en hueso.

Al implantarlas en el cuerpo como parte del procedimiento de reemplazos óseos el equipo evidenció que estos pilares (que son 10 veces más pequeños que el ancho de un cabello) transformaron la forma, el núcleo y el material genético de las célula madre, con esta técnica se podía producir 4 veces más hueso que con las técnicas de recuperación tradicionales.

También puede leer: Diabetes gestacional: metformina podría usarse como tratamiento inicial en lugar de la insulina

“Lo que esto significa es que, con más pruebas, podemos acelerar el proceso de bloqueo de los reemplazos óseos con el tejido circundante, además de reducir los riesgos de infección (…) También hemos podido determinar qué forma adoptan estas estructuras de pilares y qué tamaño deben tener para facilitar los cambios en cada célula madre, y seleccionar la que funciona mejor para la aplicación” señaló una de las investigadoras, Jessica Frith.

Ahora el equipo avanza en ensayos con modelos animales para evidenciar cómo funcionan en implantes médicos. Además otros hallazgos muestran que las células están en la capacidad de recibir señales mecánicas complejas del microambiente que influye en su desarrollo.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Avances tecnológicos en reemplazos óseos

No obstante, el Dr. Victor Cadarso, Profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Monash explicó que sus resultados apuntan a un mecanismo previamente indefinido en el que la señalización mecanotransductora se puede usar mediante microtopografías para entornos clínicos futuros.

“Aprovechar la microtopografía de superficie en lugar de la suplementación con factores biológicos para dirigir el destino celular tiene ramificaciones de gran alcance para el material de cultivo celular inteligente en tecnologías de células madre y terapia celular, así como para el diseño de materiales de implantes inteligentes con capacidad osteoinductiva mejorada”, señala Cadarso.

También puede leer: España prepara una reforma a la ley de salud sexual y reproductiva

De otro lado, el profesor Nicolas Voelcker, director científico del centro de nanofabricación del Melbourne y profesor de ciencias farmacéuticas de la Universidad de Monash sentencia que  los resultados del estudio confirman que los micropilares no solo impactaron la forma nuclear general, sino que también cambiaron el contenido del núcleo. “La capacidad de controlar el grado de deformación del núcleo mediante la especificación de la arquitectura del sustrato subyacente puede abrir nuevas oportunidades para regular la expresión génica y el destino celular posterior” concluye Voelcker.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN