Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Publicado

el

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Estos casos, que presentamos a continuación, se registraron en Chinú, Montería y Cereté.

También le puede interesar: Supersalud ratifica sanción por $1.400 millones a Cosmitet.

Sobrecostos en obras de hospital de Chinú, y no ha empezado la construcción

La Procuraduría anunció la apertura investigación contra el entonces secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, Eduardo Germán Vélez, por presuntas irregularidades en la construcción del nuevo Hospital San Rafael del municipio de Chinú, que contaba con un presupuesto inicial asignado de $11.000 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Córdoba inició la acción disciplinaria con base en un informe de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que como parte de su función preventiva realizó visitas al municipio el 11 de marzo y el 13 de junio.

En estas visitas se evidenciaron presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual del nuevo hospital, originadas en una eventual vulneración del principio de planeación.

El 6 de abril de 2018 la Gobernación suscribió el Contrato 695 con el Consorcio Hospitalario de Córdoba para construir un moderno centro asistencial.

El centro hospitalario beneficiaría a cerca de 48.000 ciudadanos, y se pretendía fuera inaugurado a mediados de 2019.

Aunque se entregó un anticipo de $4.613 millones, el contrato fue suspendido en julio por fallas en los estudios y diseños previos.

También le puede interesar: Supersalud interviene el hospital San Andrés de Chiriguaná en Cesar.

La Procuraduría también investiga presuntos sobrecostos en la obra, a la que pese a los 11 meses de suspensión le han realizado nuevos diseños.

Con los diseños se elevó el valor del contrato a más de $14.933 millones, lo que implicaría una adición de más de $3.399 millones.

Suspenden a gerente de Hospital de Cereté por sobrecostos de hasta 700% en compra de medicamentos

10084

Asimismo, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria y ordenó suspender por tres meses Betty Margarita Paternina, gerente de la ESE Hospital San Diego de Cereté.

La sanción se da por presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de suministro de medicamentos, que superan los $1.600 millones.

En los contratos se habrían presentado sobrecostos hasta de 200% entre sus proveedores y de 780% con relación a las compras de otras ESE.

Los sobrecostos habrían ocurrido con la Fluoxetina, cápsulas20mg, que el Federico Lleras Acosta adquirió por $27 y el Hospital de Cereté las compró a $240.

Mismo caso con la Rifampicina, cápsulas 300mg, que el Federico Lleras de Ibagué adquirió por $423 tableta y el Hospital de Cereté por $2.400.

También le puede interesar: Supersalud interviene hospital Universitario de Sincelejo.

Destituyen a gerente y cuatro miembros de Junta Directiva del Hospital San Jerónimo, de Montería

10076
Tomada de la Procuraduría

 Finalmente, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años a la gerente de la ESE Hospital San Jerónimo, de Montería, Isaura Margarita Hernández, y a los miembros de la Junta Directiva, Teresita Uribe, Félix Manzur, Yudis Jiménez y Luis Narváez, por elaborar un acta de reunión con información falsa.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Córdoba estableció que la sesión certificada en el acta del 26 de diciembre de2017, nunca ocurrió.

Además, se estableció que el propósito de los disciplinados al elaborar ese documento era enmendar conductas irregulares cometidas en la sesión del 18 de diciembre de ese mismo año, que ya eran objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en Salud – Índice Departamental en Salud.

En esa ocasión, los sancionados modificaron la planta de cargos de la ESE, sin tener en cuenta que por Ley de Garantías no podían realizar esos cambios por estar a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

El Ministerio Público señaló que los investigados plasmaron en un documento público, con potencialidad probatoria y efectos jurídicos y administrativos, un suceso que no aconteció.

Con la investigación la Procuraduría evidenció que el 26 de diciembre de 2017 no se reunió la Junta Directiva del hospital, y que el contenido del acta estaba colmado de falsedades.

Entre la información falsa estaba la fecha de expedición, el lugar de la reunión, el desarrollo de la sesión, el supuesto debate y la aprobación de las propuestas.

Por esos hechos el órgano de control calificó la conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Actualidad

Colegio Médico del Valle repudia actos de violencia

El Colegio Médico del Valle emitió un pronunciamiento oficial en el que manifiesta su rechazo a los abusos de la fuerza policial cometidos durante las últimas jornadas de protesta a las que catalogan como “inconstitucionales”

Publicado

el

Colegio Medico del Valle repudia violencia

Con motivo de la crítica situación de orden público de Cali y sus municipios aledaños en Valle del Cauca, el Colegio Médico de este departamento manifestó su rechazo a través de un comunicado. El documento destaca que el resultado de las acciones, ocasionadas por la Fuerza Pública, han obligado a mantener la alerta roja hospitalaria. Esto quiere decir que se han cancelado los procedimientos y consultas médicas no urgentes para que el talento humano destine sus esfuerzos a los pacientes que ingresan desde urgencias y a aquellos que permanecen en UCI.

El rechazo hacia las medidas tomadas por el gobierno colombiano para controlar a los manifestantes, argumentando actos de vandalismo y violencia física por parte de la población. “Expresamos nuestro total rechazo a la actitud del gobierno ante la represión violenta, inconstitucional, irrespetuosa de los derechos humanos de la sociedad civil colombiana, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de diálogo de concertación”. A manera de apoyo, varias organizaciones gremiales del país han replicado esta misiva en redes sociales, con el único objetivo de dar una mayor visibilización.

Si bien la alerta roja hospitalaria está vigente en el Valle desde el 2 de mayo, Cali -capital del departamento- ha sido la ciudad en la que se han cometido más actos de represión durante las protestas de los últimos días. Incluso, ese mismo día, la Secretaría de Salud departamental confirmó la muerte de 3 pacientes críticos que fallecieron porque no alcanzaron a llegar a los centros hospitalarios debido a los bloqueos viales. En aquella oportunidad, las autoridades del Valle del Cauca pidieron a la población “respeto hacia la misión hospitalaria, vamos identificados con banderas blancas que manifiestan nuestra urgencia y nuestra necesidad les pedimos comprensión y ayuda, podría ser su familiar quien transita en una de estas ambulancias”.

También le puede interesar: Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Balance en rojo para el Valle del Cauca

A medida que avanzan las protestas, más se han conocido denuncias sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía, el ESMAD y Fuerzas Armadas. Hoy 5 de mayo, desde la Alcaldía de Cali se promueve la campaña #CorredorHumanitarioYa, para que las jornadas de protesta social se realicen en un marco pacífico, sin ninguna clase de violencia. La iniciativa no solo busca ayudar a la circulación de alimentos, sino también de insumos médicos y otros necesarios para el bienestar de los habitantes de Cali.

Según el reporte oficial de las autoridades, en la capital del Valle del Cauca se han registrado 5 muertos, 33 heridos en los últimos 6 días. Sin embargo, las cifras podrían aumentar, a medida que se conozcan los consolidados de las autoridades de salud de Cali y especialmente con lo sucedido en el sector de Siloé y el Hotel La Luna, en los que los ciudadanos han reportado abusos de la fuerza policial.

También le puede interesar: Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

Continuar leyendo

Actualidad

Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

A través de u dispositivo de nanoporos se podrían detectar infecciones urinarias e menos de 4 horas. Los cultivos de orina actual tardan de 1 a 2 días.

Publicado

el

Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

Actualmente, se usa secuenciación del ADN para definir la resistencia a los antibióticos para ciertas infecciones, basados en esta investigadores consiguieron un tiempo de respuesta de la muestra de menos de cuatro horas en infecciones del tracto urinario. Los resultados se publicaron en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy’.

La medición se realiza con el  dispositivo de nanoporos ‘MinION’ que ya se plantea como una nueva forma de acelerar la investigación de las infecciones incluyendo las urinarias, debido a que es este tipo de infección por la que más se prescriben antibióticos a los pacientes.

MinION para detectar infecciones urinarias

Es preciso mencionar, que los métodos de cultivo tradicionales tardan entre dos y tres días en caracterizar bacterias y poner a prueba sus resistencias antimicrobianas a partir de una muestra de orina. Sin embargo, los primeros resultados mostraron que el dispositivo con tecnología de nanoporos desarrollado en Oxford puede identificar bacterias y predecir sus resistencias antimicrobianas en sólo 12 horas a partir de una muestra de orina. Esto ahora se ha reducido a tan sólo cuatro horas.

Cabe resaltar, que a mayoría de infecciones urinarias son leves, pero los casos graves pueden llevar incluso a la hospitalización. En los casos extremos las bacterias ingresan al torrente sanguíneo causando sepsis urinaria, en este momento es preciso recibir los antibióticos adecuados. La disminución en el tiempo permitirá adaptar de manera más precisa el tratamiento. Esto ayudará además en la lucha contra la creciente resistencia a los antibióticos, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Los resultados, publicados en la edición de ‘Journal of Antimicrobial Chemotherapy’, mostraron que la secuenciación de nanoporos ‘MinION’puede acelerar significativamente el diagnóstico y los perfiles de resistencia, la correcta identificación de patógenos y los genes de resistencia adquiridos sin cultivo.

En el estudio, se retiraron las células humanas de las muestras de orina de los pacientes y se recuperaron las bacterias, secuenciándose su ADN con ‘MinION’. Se analizaron las secuencias y se compraron los resultados con los de cultivo estándar y pruebas de sensibilidad a los antibióticos.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Como consecuencia de múltiples incidentes ocurridos en jornadas de protesta previas, la Secretaría Distrital de Salud solicitó mayor colaboración con la misión médica

Publicado

el

Secretaria Distrital Salud Misión Médica

Para este 5 de mayo varios sectores han acordado un nuevo paro nacional, sumándose así a las jornadas de protesta que comenzaron el 28 de abril. Inicialmente, la reforma tributaria era el centro de la inconformidad manifiesta de la ciudadanía, con consecuencias notorias: el lunes 3 de mayo se anunció el retiro del proyecto de reforma y la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro, Juan Alberto Londoño.

Sin embargo, esto no detuvo a los manifestantes, quienes han decido continuar por su malestar con la reforma a la salud que está a la espera de ser debatida y a modo de denuncia, a raíz de los violentos enfrentamientos que han dejado varios heridos, fallecidos y una cuenta de desaparecidos que aún no es exacta.

Aunque las autoridades locales de la capital han permitido las marchas pacíficas, la noche del 4 de mayo ha sido una de las más difíciles en Bogotá, puesto que se conoció la intervención de la fuerza pública en ciertas zonas de la ciudad, aunque en reiteradas oportunidades se ha mencionado que la ciudad no será militarizada. El balance oficial, presentado por Claudia López, es de 30 civiles y 16 policías heridos y daños graves al sistema Transmilenio que hoy opera entre las 06:00 am y las 03:00 pm. La funcionaria condenó los hechos y resaltó la labor de los gestores de derechos humanos que acompañan a los participantes de estas jornadas.

También le puede interesar: Pfizer proyecta vender USD$ 26.000 millones en vacunas COVID-19

Petición delas autoridades de salud de Bogotá: breve y directa

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud solicitó a la ciudadanía el mayor respeto hacia la misión médica y pidió facilitar la circulación de ambulancias y el personal que trabaja en el sector salud. “Permitir el paso de las ambulancias que van con pacientes o van a recoger personas es un aspecto de humanidad (…) podría ser usted el que vaya en ese vehículo”, afirmó el secretario, Alejandro Gómez.

De igual forma, expresó a las personas que durante las jornadas del paro nacional se permita el paso de transporte de oxígeno, insumos, medicamentos y alimentos, puesto que la mayoría de ellos se dirigen a los hospitales y clínicas de Bogotá para abastecerlos. De esta forma, se garantiza una atención en salud de calidad y se evitan contratiempos adicionales para los profesionales que trabajan en un momento crítico, ocasionado por el tercer pico de la pandemia.

En un comunicado oficial de la entidad, desde la Secretaría Distrital de Salud se afirma que, a pesar de la situación de orden público, la protección a los equipos del sector salud constituyen fundamentos humanitarios históricos para las organizaciones de asistencia humanitaria y los principios en los que se fundaentan los derechos humanos. “Nos tenemos que lamentar porque en jornadas pasadas ha habido problemas con la movilidad de personas tanto del talento humano, como de personas que necesitan algún tipo de asistencia”, señaló Gómez en una breve intervención dirigida a la opinión pública.

A este llamado se sumó el Colegio Médico de Bogotá, organización que replica el mensaje emitido por el E.S.E. Hospital San Martín de Porres, condenando lo ocurrido con una paciente que no logró recibir la asistencia médica requerida. “Pedimos a los manifestantes que DEBEN DAR PRELACIÓN a todas las acciones médicas que buscan salvar una vida”.

También le puede interesar: Adultos mayores de 50 años serán parte de la etapa 3 del PNV

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras