Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Publicado

el

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Estos casos, que presentamos a continuación, se registraron en Chinú, Montería y Cereté.

También le puede interesar: Supersalud ratifica sanción por $1.400 millones a Cosmitet.

Sobrecostos en obras de hospital de Chinú, y no ha empezado la construcción

La Procuraduría anunció la apertura investigación contra el entonces secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, Eduardo Germán Vélez, por presuntas irregularidades en la construcción del nuevo Hospital San Rafael del municipio de Chinú, que contaba con un presupuesto inicial asignado de $11.000 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Córdoba inició la acción disciplinaria con base en un informe de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que como parte de su función preventiva realizó visitas al municipio el 11 de marzo y el 13 de junio.

En estas visitas se evidenciaron presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual del nuevo hospital, originadas en una eventual vulneración del principio de planeación.

El 6 de abril de 2018 la Gobernación suscribió el Contrato 695 con el Consorcio Hospitalario de Córdoba para construir un moderno centro asistencial.

El centro hospitalario beneficiaría a cerca de 48.000 ciudadanos, y se pretendía fuera inaugurado a mediados de 2019.

Aunque se entregó un anticipo de $4.613 millones, el contrato fue suspendido en julio por fallas en los estudios y diseños previos.

También le puede interesar: Supersalud interviene el hospital San Andrés de Chiriguaná en Cesar.

La Procuraduría también investiga presuntos sobrecostos en la obra, a la que pese a los 11 meses de suspensión le han realizado nuevos diseños.

Con los diseños se elevó el valor del contrato a más de $14.933 millones, lo que implicaría una adición de más de $3.399 millones.

Suspenden a gerente de Hospital de Cereté por sobrecostos de hasta 700% en compra de medicamentos

Asimismo, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria y ordenó suspender por tres meses Betty Margarita Paternina, gerente de la ESE Hospital San Diego de Cereté.

La sanción se da por presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de suministro de medicamentos, que superan los $1.600 millones.

En los contratos se habrían presentado sobrecostos hasta de 200% entre sus proveedores y de 780% con relación a las compras de otras ESE.

Los sobrecostos habrían ocurrido con la Fluoxetina, cápsulas20mg, que el Federico Lleras Acosta adquirió por $27 y el Hospital de Cereté las compró a $240.

Mismo caso con la Rifampicina, cápsulas 300mg, que el Federico Lleras de Ibagué adquirió por $423 tableta y el Hospital de Cereté por $2.400.

También le puede interesar: Supersalud interviene hospital Universitario de Sincelejo.

Destituyen a gerente y cuatro miembros de Junta Directiva del Hospital San Jerónimo, de Montería

Tomada de la Procuraduría

 Finalmente, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años a la gerente de la ESE Hospital San Jerónimo, de Montería, Isaura Margarita Hernández, y a los miembros de la Junta Directiva, Teresita Uribe, Félix Manzur, Yudis Jiménez y Luis Narváez, por elaborar un acta de reunión con información falsa.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Córdoba estableció que la sesión certificada en el acta del 26 de diciembre de2017, nunca ocurrió.

Además, se estableció que el propósito de los disciplinados al elaborar ese documento era enmendar conductas irregulares cometidas en la sesión del 18 de diciembre de ese mismo año, que ya eran objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en Salud – Índice Departamental en Salud.

En esa ocasión, los sancionados modificaron la planta de cargos de la ESE, sin tener en cuenta que por Ley de Garantías no podían realizar esos cambios por estar a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

El Ministerio Público señaló que los investigados plasmaron en un documento público, con potencialidad probatoria y efectos jurídicos y administrativos, un suceso que no aconteció.

Con la investigación la Procuraduría evidenció que el 26 de diciembre de 2017 no se reunió la Junta Directiva del hospital, y que el contenido del acta estaba colmado de falsedades.

Entre la información falsa estaba la fecha de expedición, el lugar de la reunión, el desarrollo de la sesión, el supuesto debate y la aprobación de las propuestas.

Por esos hechos el órgano de control calificó la conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Actualidad

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

“El riesgo del país continúa siendo bajo, aunque puede ser cambiante a raíz de los hechos que se presenten en el mundo”. Dijo, Minsalud.

Publicado

el

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

En Colombia actualmente se han estudiado cinco casos sospechosos, de coronavirus (nCoV), enfermedad que a la fecha lleva un total de 106 personas muertas, todas en China, y más 4500 afectadas por esta enfermedad originada en la ciudad de Wuhan.

Por tanto, el ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González, hizo referencia a esta  situación  en donde señaló que “El mundo lleva 27 días conociendo esta nueva enfermedad del coronavirus y queremos expresar que el riesgo de introducción al país es bajo, pero no significa que sea cero. Colombia no tiene flujos migratorios directos con China, no hay vuelos directos. No obstante, adelantamos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Reglamento Sanitario Internacional para esta clase de situaciones”, dijo.

También puede leer: a control de precios, otros 770 medicamentos

Explicó además que “se identificaron cuatro casos sospechosos en Bogotá y uno está en estudio en Cali. En estos momentos se están corriendo pruebas virales a través del Instituto Nacional de Salud – INS y a esta hora no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Colombia”, expresó.

Por otra parte, Indicó que dentro de los 20 protocolos establecidos para la atención de emergencias por parte de la OMS se determinan algunas variables para el diagnóstico de coronavirus. 

“Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan, China, con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos. Este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas. Nosotros hacemos las pruebas iniciales en el Instituto Nacional de Salud y si necesitamos confirmación del caso porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos”, agregó.

También puede leer: destitución e inhabilitación del gerente de la ESE hospital general de Medellín

Finalmente, el Ministro (e) sostuvo que “en Colombia el riesgo se sigue considerando bajo, pero la evolución puede ser cambiante debido a los hechos que se presenten en el mundo. Así que estamos haciendo evaluación permanente y si llegara a haber alguna modificación lo informaremos de inmediato”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Departamental de Villavicencio vuelve a pertenecer a la Gobernación

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud, que finalmente lo entregó este 24 de enero a la Gobernación del Meta, con positivos avances.

La facturación de este hospital pasó de $92.000 millones en 2015 a $173.000 millones en 2019, a lo largo de la intervención se habilitaron 9 servicios, dejando la totalidad de los servicios en operación y la nómina de empleados al día.

Cabe resaltar, que el hospital ya no estará intervenido para administrar, pero tendrá vigilancia especial de la Supersalud durante un año, para acompañarlo en la consolidación del proceso de mejoría.

Un proceso de mejora continua

Cuando la Supersalud intervino el hospital encontró que los requisitos para la habilitación de funcionamiento solo se cumplían en un 47%, y que los servicios de urología, nefrología, nefrología pediátrica, cirugía de mano, cirugía dermatológica, y cirugía oncológica se encontraban cerrados.

Ahora, los requisitos se cumplen en un 93.6% y los servicios anteriormente mencionados fueron reabiertos, adicionalmente se abrieron dos nuevos servicios de radioterapia y neurocirugía.

En este momento ya se tiene oferta de medicina especializada, urgencias de mediana y alta complejidad, internación con énfasis en medicina crítica para pacientes neonatos, pediátricos y adultos; y prestación de servicios quirúrgicos de mediana complejidad.

También entró en funcionamiento la Unidad de Cuidado Intermedio de Adultos, se fortaleció el programa de atención domiciliaria, se adecuó un área para salud mental, con 7 camillas de observación, y se ofrece una atención oncológica integral, luego de poner al servicio de los usuarios el acelerador lineal para radioterapia, que se une al servicio de quimioterapia que ya existía.

Positivo Balance

La analista de mercados Global Health Intelligence clasificó al Hospital Departamental de Villavicencio como el quinto mejor equipado de Colombia, en su estudio de 2019.

Es preciso decir, que este hospital es el único en la región que cuenta con atención integral para madre e hijo, para este fin se dispusieron 24 camas de cuidado crítico adultos, 6 unidades de cuidado crítico neonatal, 12 unidades de cuidado crítico intermedio neonatal y 12 unidades de cuidado básico neonatal.

El número de pacientes atendidos pasó de 118.912 en 2015 a 201.625 en 2019, además, el recaudo creció 116%, lo que representó unos ingresos adicionales de $72.000 millones en 2019.

También puede leer: Destitución e inhabilitación del Gerente de la ESE Hospital General De Medellín

Logros destacados

  • Se cambió el modelo de atención en salud, dejando como pilar fundamental al paciente y su familia, buscando su satisfacción durante y después de la atención.
  • La coordinación de urgencias, hospitalización, cuidado crítico y consulta externa, que estaba en manos de enfermeras antes de la intervención, se dejó en manos del área médica.
  • Antes de la intervención se daba poca importancia a la maternidad segura, por lo que se creó la Unidad Funcional de Gineco-obstetricia y se asignó un consultorio en urgencias exclusivo para las maternas.
  • Se asignó un médico general las 24 horas del día, los siete días de la semana, para hacer el Triage en gineco-obstetricia y se dispuso de dos ginecólogos a cargo del servicio durante el mismo lapso.
  • Se dispuso de un médico general exclusivo para Triage pediátrico.
  • Se contrató el personal médico asistencial y de enfermería necesarios para el cumplimiento del servicio.
  • El porcentaje de satisfacción del usuario es de 97%, según sondeos realizados por el hospital.
Continuar leyendo

Actualidad

Destitución e inhabilitación del gerente de la ESE Hospital General de Medellín

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín

Publicado

el

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín, también fue suspendido el concejal de Girardota Diego Andrés Cataño, por irregularidades en la suscripción de un contrato.

El ente de control determinó que entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre los dos implicados ejecutaron un contrato de prestación de servicios en la ESE, aun cuando el concejal Cataño estaba en un estado de Inhabilidad para contratar con entidades públicas.

Detalles del caso

Bustamante permitió que durante 3 meses el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital General de Medellín. Según la Procuraduría, el gerente debía conocer la causal de Inhabilidad de Cataño, y por tanto abstenerse de celebrar este tipo de contratos.

En consecuencia, la falta de Bustamante fue calificada como gravísima, y las de Cataño como graves. Recordemos, que esta decisión es de segunda instancia, ya que modifica la destitución e inhabilidad impuesta en un principio por 13 años a los implicados.

También puede leer: ¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras