Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Publicado

el

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Estos casos, que presentamos a continuación, se registraron en Chinú, Montería y Cereté.

También le puede interesar: Supersalud ratifica sanción por $1.400 millones a Cosmitet.

Sobrecostos en obras de hospital de Chinú, y no ha empezado la construcción

La Procuraduría anunció la apertura investigación contra el entonces secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, Eduardo Germán Vélez, por presuntas irregularidades en la construcción del nuevo Hospital San Rafael del municipio de Chinú, que contaba con un presupuesto inicial asignado de $11.000 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Córdoba inició la acción disciplinaria con base en un informe de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que como parte de su función preventiva realizó visitas al municipio el 11 de marzo y el 13 de junio.

En estas visitas se evidenciaron presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual del nuevo hospital, originadas en una eventual vulneración del principio de planeación.

El 6 de abril de 2018 la Gobernación suscribió el Contrato 695 con el Consorcio Hospitalario de Córdoba para construir un moderno centro asistencial.

El centro hospitalario beneficiaría a cerca de 48.000 ciudadanos, y se pretendía fuera inaugurado a mediados de 2019.

Aunque se entregó un anticipo de $4.613 millones, el contrato fue suspendido en julio por fallas en los estudios y diseños previos.

También le puede interesar: Supersalud interviene el hospital San Andrés de Chiriguaná en Cesar.

La Procuraduría también investiga presuntos sobrecostos en la obra, a la que pese a los 11 meses de suspensión le han realizado nuevos diseños.

Con los diseños se elevó el valor del contrato a más de $14.933 millones, lo que implicaría una adición de más de $3.399 millones.

Suspenden a gerente de Hospital de Cereté por sobrecostos de hasta 700% en compra de medicamentos

Asimismo, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria y ordenó suspender por tres meses Betty Margarita Paternina, gerente de la ESE Hospital San Diego de Cereté.

La sanción se da por presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de suministro de medicamentos, que superan los $1.600 millones.

En los contratos se habrían presentado sobrecostos hasta de 200% entre sus proveedores y de 780% con relación a las compras de otras ESE.

Los sobrecostos habrían ocurrido con la Fluoxetina, cápsulas20mg, que el Federico Lleras Acosta adquirió por $27 y el Hospital de Cereté las compró a $240.

Mismo caso con la Rifampicina, cápsulas 300mg, que el Federico Lleras de Ibagué adquirió por $423 tableta y el Hospital de Cereté por $2.400.

También le puede interesar: Supersalud interviene hospital Universitario de Sincelejo.

Destituyen a gerente y cuatro miembros de Junta Directiva del Hospital San Jerónimo, de Montería

Tomada de la Procuraduría

 Finalmente, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años a la gerente de la ESE Hospital San Jerónimo, de Montería, Isaura Margarita Hernández, y a los miembros de la Junta Directiva, Teresita Uribe, Félix Manzur, Yudis Jiménez y Luis Narváez, por elaborar un acta de reunión con información falsa.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Córdoba estableció que la sesión certificada en el acta del 26 de diciembre de2017, nunca ocurrió.

Además, se estableció que el propósito de los disciplinados al elaborar ese documento era enmendar conductas irregulares cometidas en la sesión del 18 de diciembre de ese mismo año, que ya eran objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en Salud – Índice Departamental en Salud.

En esa ocasión, los sancionados modificaron la planta de cargos de la ESE, sin tener en cuenta que por Ley de Garantías no podían realizar esos cambios por estar a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

El Ministerio Público señaló que los investigados plasmaron en un documento público, con potencialidad probatoria y efectos jurídicos y administrativos, un suceso que no aconteció.

Con la investigación la Procuraduría evidenció que el 26 de diciembre de 2017 no se reunió la Junta Directiva del hospital, y que el contenido del acta estaba colmado de falsedades.

Entre la información falsa estaba la fecha de expedición, el lugar de la reunión, el desarrollo de la sesión, el supuesto debate y la aprobación de las propuestas.

Por esos hechos el órgano de control calificó la conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras